educatica!

educación, informática y demás

4. Dispositivos de red

Caso práctico – Comunicación a través de un switch

Caso Práctico – Funcionamiento de un Switch

Vamos a ver un caso práctico de cómo funcionaría un Switch recién conectado.

1. Se analiza la MAC Origen, que no está en la tabla. Al no estar en la tabla la MAC origen, la añade.

A continuación, comprueba si la MAC destino está en la tabla. Como no está en la tabla, el Switch envía el paquete por el resto de puertos para que llegue a su destino.

Llega una nueva trama, la trama 2.

El Switch, con la información de la tabla, sabe que en el puerto 4 está conectado un equipo cuya MAC es la MAC de origen. El Switch comprueba si en la tabla de resolución está la MAC origen.

Ahora analiza la MAC destino de la trama. Como esa MAC si está en la tabla de resolución, el Switch envía la trama por el puerto asociado a dicha MAC: el puerto 2.

Llega una nueva trama, la trama 3

1. Se analiza la dirección MAC origen, para comprobar si está en la tabla de resolución. Como no está, el switch actualiza la tabla de resolución.

2. Se analiza la dirección MAC de destino para determinar el puerto de salida. En este caso, la MAC destino está en la tabla de resolución, asociada al puerto número 4. La trama de datos se enviará por el puerto 4.

Llega una nueva trama.

1. Se comprueba la MAC origen. Como la MAC origen no está en la tabla, se actualiza la tabla con la MAC origen y el puerto por el que se ha recibido la trama.

2. Analiza la MAC Destino, para determinar el puerto por el que enviar la trama. La MAC destino está asociada al puerto 2. Así que la trama se envía por este puerto.

Tema creado por Anders Norén