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Microsoft Windows

Cuando hablamos de Windows, pensamos en el sistema operativo con el que trabajamos habiualmente, que seguramente sea una versión de escritorio o monopuesto del sistema operativo de Microsoft.

Sin embargo, existen distintas versiones de este sistema operativo que ha ido evolucionando desde que apareció a finales de los ochenta principios de los noventa en los entornos domésticos y profesionales con su versión Windows 3.0.

Actualmente existen básicamente tres líneas o ediciones de sistemas operativos de Microsoft.

  • La dirigida a entornos de escritorio o monopuesto. Actualmente, tenemos Windows 7 / 8 / 10.
  • La dirigida a entornos profesionales para trabajo de servidor. Windows Server 2016 / 2019.
  • La dirigida a dispositivos móviles. Windows Phone.

Documentación de Microsoft

En el sitio web de Microsoft, empresa desarrolladora, entre otros, del sistema operativo Windows, se puede encontrar información y documentación sobre Windows (y otros productos).

Para consultar información sobre Windows 10 se puede visitar el sitio web de documentación de Windows 10 Recursos y documentación de Windows 10 para IT Pros

Pantalla de bienvenida

La pantalla de bienvenida es la pantalla que nos muestra Windows cuando se ha cargado en el sistema y está esperando a que algún usuario quiera utilizar el sistema.

En esta pantalla, en Windows 10, se muestra la fecha y hora a la espera de que el usuario quiera iniciar sesión para usar el sistema. Esto podemos indicarlo haciendo clic en la pantalla.

por defecto, se muestran los usuarios que hay en el sistema para que podamos elegir con que cuenta de usuario queremos trabajar. Recuerda, Windows es un sistema operativo pseudomultiusuario y debe conocer qué usuario es el que quiere trabajar con el sistema.

En

Sesiones, inicio y cierre de sesión

En términos generales, en el contexto de sistemas operativos, una sesión es el tiempo en el que el usuario está interactuando o trabajando con el sistema. Es decir, es el lapso de tiempo en el que un usuario trabaja con el sistema.

En los sistemas operativos multiusuario, donde podemos tener varios usuarios que utilicen el mismo sistema, es fundamental que el sistema operativo sepa qué usuario está trabajando en cada momento con él sistema. Para ello se realiza un proceso de login o inicio de sesión en el que el sistema operativo tiene que identificar al usuario concreto que quiere trabajar con el sistema y comprobar que realmente es quien dice ser a través de un proceso de autenticación.

En este inicio de sesión, lo primero que se hace es solicitar al usuario su nombre de usuario o login. El login o nombre de usuario es el nombre con el que se identifica al usuario en el sistema.

En los sistemas operativos clientes de Windows habitualmente se utiliza una pantalla de bienvenida en la que aparecen representados gráficamente o en una lista los nombres de las cuentas de usuario que hay en el sistema.

De esta forma, se facilita al usuario elegir el nombre de usuario con el que quiere iniciar sesión.

Una vez elegido o insertado el nombre de usuario, el siguiente paso será autentificarse en el sistema. Para ello, habitualmente, se utiliza una contraseña. Una vez insertada la contraseña, el sistema operativo comprueba si coincide con la contraseña que tiene almacenada para ese usuario. Si es así, entonces inicia sesión para el usuario.

Este inicio de sesión pasa por cargar el perfil del usuario actual, su entorno de trabajo, dejando el sistema preparado para este usuario concreto.

Cuando el usuario termine de trabajar, debería cerrar su sesión. Si nadie más va a utilizar el sistema, debería apagar el sistema.

Entorno de trabajo de Windows

Windows utiliza una interfaz gráfica de usuario basada en una serie de abstracciones como son el escritorio, las ventanas y los iconos.

El escritorio es la zona principal de trabajo del usuario. Ocupa toda la pantalla, excepto la barra de tareas (si está configurada para mostrarse siempre).

La barra de tareas es una barra que por defecto está situada en la parte inferior de la pantalla, aunque se puede mover a otras zonas de la pantalla.

Tanto en la barra de tareas como en el propio escritorio nos encotramos con iconos que represetan elementos u objetos en el sistema. Un icono es una representación gráfica, una imagen pequeña que identifica una aplicación, un fichero, un directorio, un dispositivo hardware (impresora, interface de red, etc). Al final, representa un objeto o recurso del sistema. Cuando el usuario hace doble clic en un icono el sistema operativo entiende que el usuario quiere utilizar ese objeto y actúa en consecuencia.

Si es un programa, lo ejecuta. Si es un fichero, trata de abrir el fichero con el programa asociado a ese tipo de ficheros. Si es un directorio, muestra el directorio en la herramienta del sistema de navegación de sistemas de ficheros Windows Explorer.

Menú de inicio

En la parte inferior izquierda, en la barra de tareas, nos encontramos con el botón de inicio de Windows. Si lo pulsamos con el botón izquierdo se mostrará el menú de inicio de Windows.

En el menú de inicio se muestran las aplicaciones instaladas en el sistema. Si utilizamos mucho una aplicación podemos añadir un acceso directo a dicha aplicación tanto en la barra de tareas como en el menú de inicio.

Vamos a Anclar al inicio una aplicación que utilizaremos mucho como administradores de sistemas: Administración de equipos. Para ello nos vamos a Herramientas administrativas, expandimos y hacemos clic con el botón secundario sobre Administración de equipos. Esto mostrará un menú contextual donde podremos seleccionar la opción Anclar al Inicio.

También podemos añadir un acceso directo en la barra de tareas.

Ahora aparecerá un acceso directo en la barra de tareas.

De esta forma, podemos organizar un poco nuestra interfaz de usuario de acuerdo a nuestras necesidades o peculiaridades.

Es más, una vez anclado un elemento podemos cambiar el nombre del grupo donde lo hemos insertado y colocarlo donde mejor nos convenga.

Si

Ahora podemos cambiar su ubicación dentro del panel arrastrando y soltando el grupo.

Si pulsamos de nuevo sobre el menú de inicio, nos mostrará la siguiente información.

Al pulsar sobre nuestro usuario nos muestra un menú con opciones sobre el usuario y otros usuarios del sistema. Comencemos por cambiar la configuración de la cuenta.

Esto nos llevará al panel de configuración de la cuenta del usuario. Desde aquí, si tenemos Windows activado, podremos configurar algunos detalles de la cuenta de usuario.

La siguiente opción que vamos a ver es Bloquear.

Esta opción no cierra la sesión actual del usuario, sino que la bloquea. De forma que, si se quiere seguir trabajando se tendrá que insertar de nuevo la contraseña del usuario.

Si queremos volver a usar el sistema, tenemos que pasar de nuevo por la pantalla de bienvenida.

Esto se utiliza cuando vamos a dejar de trabajar durante un lapso de tiempo relativamente corto y no queremos dejar – nunca lo hagas – la sesión abierta desatendida.

La siguiente opción del usuario es cerrar la sesión actual. De esta forma, el usuario indica que va a dejar de trabajar con el sistema y se cierran todas las aplicaciones que tiene abiertas, liberando la sesión de forma ordenada. El sistema no se apagará, seguirá esperando a que lleguen otros usuarios en la pantalla de bienvenida.

Si nos fijamos en el menú del usuario, aparece otro usuario en nuestro alumno. Si pulsamos sobre el icono de este usuario, le indicamos a Windows que queremos cambiar de usuario a ese usuario. Esto nos llevará a la pantalla de bienvenida con el usuario seleccionado.

Si cambiamos de usuario, tras insertar la contraseña en la pantalla de bienvenida, se inicia sesión con ese usuario, pero no se cierra la sesión del usuario anterior.

Lo que hemos hecho es un cambio de usuario.

Si en el menú de inicio pulsamos la opción Inicio/Apagado nos mostrará las opciones de apagado y reinicio del sistema. En este caso Windows ha descargado automáticamente una serie de actualizaciones que para instalarse requieren el reinicio del sistema.

Configuración del sistema

Para acceder a configuración del sistema podemos utilizar el lanzador que aparece en el menú de inicio.

Si hacemos clic en cualquiera de estos lanzadores se abrirá el panel de configuración de Windows.

Desde aquí tenemos acceso a las principales opciones de configuración del sistema operativo Windows 10.

Más adelante, utilizando supuestos prácticos, echaremos un vistazo a las opciones de configuración más importantes. Ahora mismo, en este nivel, lo importante es conocer cómo llegar hasta aquí.

Sistema Windows: Directorios importantes

Como sabemos un sistema operativo es un conjunto de software. Como tal deberá estar almacenado en algún dispositivo de almacenamiento masivo en forma de ficheros ejecutables. Además del propio sistema operativo como tal, también tendrá almacenados distintos recursos, información de configuración y aplicaciones que se utilicen en el sistema.

Por defecto, Windows estará instalado en la unidad lógica C: (aunque no tiene porque ser así). Vamos a echar un vistazo al contenido de la unidad lógica C:. Para ello utilizaremos el explorador de Windows.

Seleccionamos Este equipo y la unidad C:

De todos los directorios que se muestran, vamos a centrarnos en tres de ellos:

En el directorio Archivos de programa tenemos los archivos de los programas y componentes software – DLLs – instalados en el sistemas.

Realmente, lo que se almacena en este directorio es la parte estática, lo que no cambia, de los programas instalados. Si un programa guarda información concreta para un usuario, esta información se almacenará en los perfiles de cada usuario. Ya veremos más adelante que es un perfil de usuario y entenderemos esto.

Resumiendo, aquí nos encontramos con el programa en sí y los recursos que este necesite.

En el directorio Windows se almacenan los ficheros binarios y recursos principales del propio sistema operativo.

Por ejemplo, dentro del directorio System32 podemos encontrar algunos ficheros ejecutables, programas, propios de herramientas del sistema.

En el propio directorio de Windows nos encontramos con el ejecutable del explorador de Windows.

Directorio de perfiles de usuario

El directorio Users contiene los perfiles de usuario del sistema. Por defecto este directorio está en el directorio raíz de la unidad C:, aunque no tiene porque estar ahí. Aunque se muestre como Usuarios en el Explorador de Windows, en realidad este directorio se llama Users. Vamos a echar un vistazo a su interior.

En el directorio Users se almacenan, por defecto, los perfiles de usuarios del sistema, junto con el perfil por defecto, el perfil compartido para todos los usuarios o Acceso público.

Perfiles de usuario

Un perfil de usuario es un directorio donde se almacena la información de configuración y los ficheros personales de un usuario.

Este directorio, el perfil de usuario, es el directorio personal en el sistema del usuario. Es decir, donde este usuario podrá hacer, más o menos, lo que quiera. Aquí puede guardar sus ficheros, crear directorios, eliminar ficheros, directorio, etc.. Es su zona de trabajo.

Cuando un usuario inicia sesión por primera vez en el sistema, se crea su perfil de usuario. Este perfil no se crea vacío, sino que tiene una serie de contenidos iniciales que provienen del perfil de usuario por defecto. Básicamente, se copia el perfil de usuario por defecto en el perfil del usuario nuevo.

El perfil de usuario suele tener como nombre de directorio el nombre de la cuenta de usuario.

Si nos fijamos, en este directorio tenemos los directorios de Descargas, Documentos, Escritorio (si, el escritorio de un usuario es un directorio), Favoritos, Imágenes, etc. Estos directorios son los que contienen los ficheros que aparecen en los accesos rápidos que se muestran en el explorador de Windows.

Por ejemplo, si entramos en el directorio Escritorio y creamos un directorio llamado Educatica, este directorio aparecerá en nuestro escritorio.

Para mostrar el escritorio podemos utilizar el acelerador de teclado Wnd+D.

Si desde el Escritorio creamos un nuevo fichero de texto, este fichero se guardará realmente en el directorio Escritorio que está dentro del perfil del usuario actual, en este caso javier, y cuya ruta será, posiblemente, C:\Users\Javier\Escritorio

Si nos vamos al Explorador de Windows al directorio Escritorio que está en el perfil del usuario Javier, nos encontraremos con este nuevo fichero.

La finalidad de los perfiles de usuario es que cada usuario tenga su zona privada de trabajo, donde pueda guardar su información así como la configuración propia del sistema y resto de aplicaciones separada del resto de usuarios. Un usuario sin permisos no va a poder acceder al perfil de usuario de otro usuario distintos.

De esta forma, como cada usuario tiene su perfil de usuario independiente, cada usuario puede configurar su entorno de trabajo, tanto a nivel sistema operativo como aplicaciones, de acuerdo a sus necesidades.

Por ejemplo, cada usuario puede cambiar su fondo de pantalla, la barra de tareas, su menú de inicio, etc.

El directorio Users no tiene porque estar en la unidad C:. En ocasiones, sobre todo en entornos profesionales, se guardan los perfiles de usuario en una unidad lógica distinta a la del sistema operativo.

Otros perfiles de usuario

Para poder mostrar otros perfiles de usuario tenemos que configurar el Explorador de Windows para que muestre ficheros ocultos y de sistema.

Desde aquí llegamos al panel de configuración de Opciones de carpeta. En este panel podemos configurar distintos aspectos sobre la visualización y trabajo con carpetas. En este caso nos vamos a centrar en el panel ver.

Al pulsar aplicar aparece el directorio Default.

Al aplicar el cambio, se mostarán nuevos directorios ocultos del sistema, quedando al final la siguiente información.

Para ver más información sobre estos ficheros podemos abrir una consola de comandos (Ejecutar CMD o símbolo del sistema) y ejecutar el comando DIR /A C:\Users.

El directorio All users, así como el directorio Default Users son una herencia del pasado que tiene toda la pinta de utilizarse por motivos de compatibilidad con versiones anteriores de Windows, como Windows 7.

En realidad, en Windows 10, para acceder a la funcionalidad de estos directorios se utilizan los directorio Acceso público y Default.

Perfil compartido con todos los usuarios

El directorio Acceso público contiene un perfil especial que será compartidos con los perfiles de todos los usuarios del sistema.

De esta forma, si queremos, por ejemplo,que en los escritorios de todos los usuarios aparezca un documento de texto, podemos copiar ese documento en el directorio Escritorio dentro del directorio Acceso público.

Lo que va a suceder es que el contenido de los directorios dentro del perfil del usuario actual se solapa con el perfil de Acceso público, mostrándose la mezcla de los contenidos de ambos directorios.

Perfil por defecto

El Perfil por defecto es el que se utiliza para crear los perfiles de usuarios nuevos en el sistema.

Cuando un usuario inicia sesión por primera vez en el sistema se crea su perfil de usuario. Para ello, se toma el perfil del usuario por defecto, se copia en el directorio de perfiles de usuarios del sistema, por defecto C:\Users, y se renombra con el nombre de usuario del usuario.

Por tanto, si queremos que todos los usuarios de nuestro sistema tengan una serie de características comunes desde el principio, podemos configurar el perfil almacenado en Default y después crear las cuentas de usuario.

Si queremos realizar una configuración un poco más detallada, como por ejemplo con un fondo de pantalla concreto, barra de tareas, etc. Podemos crear una cuenta de usuario base, configurarla como queramos y después copiar el perfil de este usuario al perfil de usuario por defecto.

Explorador de Windows

El explorador de Windows es la herramienta que nos proporciona Microsoft para navegar por los sistemas de ficheros conectados a nuestro sistema informático.

También podemos conectarnos a sistemas de ficheros remotos compartidos a través de la red. Para ser más correctos, nos podemos conectar a directorios compartidos a través de la red de área local.

Es más, el propio navegador de sistemas de ficheros Explorer, integra cliente de algunos protocolos de red para acceso a sistemas remotos, como por ejemplo ftp. Para utilziarlos, tan solo tenemos que escribir la url a la que queramos conectarnos en la barra de direcciones.

En nuestro caso, nos estaríamos conectando al servidor FTP del aula.

Podemos observar en Este equipo, como aparecen las distintas unidades lógicas conectadas al sistema. Una unidad lógica es la forma que tiene Microsoft de representar un sistema de ficheros que reconoce y que puede utilizar el usuario.

Para identificar cada unidad lógica, se utilizan letras del abecedario comenzando, habitualmente, por la C (la A y la B se utilizaban para unidades de disquete).

En el sistema con el que estamos trabajando en este caso práctico, tenemos más particiones con sistemas de ficheros y una partición extendida que no se representan como uinidad lógica.

En el caso de la partición extendida tiene sentido porque no guarda sistema de ficheros. En el caso caso del resto de particiones que si tienen sistema de ficheros no se muestran porque tienen un sistema de ficheros de linux.

No podemos ni siquiera intentar enlazar el sistema de ficheros para que Windows lo represente como unia unidad lógica.

Esto es así porque tienen sistemas de ficheros que no son nativos de Windows (como FAT32 y NTFS), en este caso ext4 o linux-swap.

Raiz de C:

Vamos a echar un vistazo al contenido de el directorio raíz de la unidad C:. Si nos fijamos aparecen algunos ficheros ocultos y del sistema. Esto es así puesto que hemos activado previamente las casillas de configuración de carpeta para que se muestren los ficheros ocultos y no se oculten los ficheros de sistema.

Seguridad de ficheros FAT32 vs NTFS

A lo largo del curso se ha hablado acerca de los sistemas de ficheros nativos de Windows. Se han presentado FAT32 y NTFS como los dos principales sistemas de ficheros de Microsoft actualmente.

Hemos teorizado sobre las principales desventajas de FAT32 y la solución que proporiona NTFS:

  1. Ficheros de hasta 4GB
  2. No proporcionan configuración de seguridad (Listas de Control de Acceso).

Vamos a comprobarlo. Para ello, vamos a entrar en la unidad lógica que representa a la partición con el sistema de ficheros FAT 32 (la máquina virtual con la estamos trabajando es la del caso práctico de sistema dual Windows / GNU/Linux Ubuntu)

Si queremos cerciorarnos podemos mirar las propiedades de la unidad pulsando botón secundario accedemos a la opción propiedades en el menú contextual.

Dentro del raíz de la unidad D:, que es laque tiene en este caso el sistema de FAT32, vamos a crear un directorio llamado empleados.

Ahora vamos a acceder a propiedades

Ahora vamos a hacer lo mismo, pero en una unidad lógica con sistema de ficheros NTFS.

Ahora en el cuadro de dialogo de seguridad, aparece una nueva pestaña que no estaba en propiedades del directorio empleados en la unidad con sistema de ficheros FAT32.

En la pestaña de Seguridad podemos configurar el Control de Acceso a este recurso, en este caso un directorio. Podríamos hacer lo mismo con un fichero, es decir, configurar qué usuarios pueden acceder o no pueden acceder al fichero y con qué permisos.

Si analizamos los permisos que se mustran vemos como en el panel superior aparecen cada uno de los usuarios y grupos sobre los que se establecen permisos concretos: Usuarios autentificados, Syustgem, Administradore y Usuarios. Si algun usuario o grupo no está en esa lista de control de acceso, no tiene permiso de acceso.

Además para cada elemento de la lista de control de acceso, se pueden establecer permisos concretos.

Por ejemplo, los miembros del grupo Usuarios (ya veremos que es un grupo) tienen unos permisos diferentes a los miembros del grupo Administradores.

Según estos permisos, si trato de acceder al directorio con una cuenta de usuario normal no debería poder escribir. Pero ojo, que más arriba hay una entrada para los «Usuarios autentificados» que tiene otros permisos menos restrictivos.

Los Administradores tienen más permisos.

Alguien podría pensar que si copiamos y pegamos un fichero con ACL o Lista de control de acceso configurada desde un sistema de ficheros NTFS a otro FAT32 se aplicarían los permisos, pero esto no es así. FAT32 es un sistema de ficheros que no almacena esta información.

Es decir, los permisos que se configuran para un fichero o directorio en NTFS se almacenan como una Lista de Control de Acceso del fichero. Esta información la almacena el sistema de ficheros y es el sistgema opreativo el que se tiene que encargar de aplicarla.

El sistema de ficheros FAT32 no guarda esta información, así que el sistema operativo no puede aplicar ninguna restricción de acceso.

Dedicaremos un apartado al estudio de los permisos en sistemas de ficheros NTFS más adelante.

Propiedades del sistema

El cuadro de dialogo de propiedades del sistema está presente en los sistemas de Microsoft, por lo menos, desde su versión de Windows XP. Es un cuadro de dialogo donde podemos configurar elementos básicos del sistema.

En sistemas operativos Windows 7/8/10 para llegar a propiedades del sistema, el camino más sencillo es a través de el panel de Sistema que está dentro del Panel de control. Sin embargo, podemos acceder al panel de sistema utilizando el acelerador de teclado WND+Pausa

Otra opción de llegar a sistema es utilizando el menú basico del botón de inicio.

Una última opción botón secundario sobre Este equipo y seleccionamos propiedades.

El panel de Sistema es un panel que proporciona información resumida del sistema actual.

Además de proporcionarnos esta información, nos permite acceder al cuadro de dialogo de Propiedades del sistema para configurar distintas características del sistema.

Cambiar el nombre del equipo y el grupo de trabajo

Para cambiar el nombre del equipo, el grupo de trabajo al que pertenece o añadir este equipo a un dominio de Active Directory, tenemos que hacer clic sobre Cambiar configuración.

Esto nos llevará al cuadro cuadro de dialogo de propiedades del sistema, en el panel de Nombre de equipo.

En nuestro caso práctico, vamos a cambiar el nombre del equipo y el grupo de trabajo: informaticaXX, donde XX es el puesto en el que nos encontramos y el grupo de trabajo será Castelar.

Ahora tenemos que rellenar los datos del cuadro de dialogo de Cambios en el dominio o el nombre del equipo.

Rellenamos los datos concretos

Pulsamos el botón de aceptar.

Ahora nos informa que deberíamos reiniciar el sistema.

Nos informa que los cambios no se aplicarán hasta que reiniciemos el equipo.

Podemos reiniciar ahora o más tarde.

Por supuesto, nos podemos encontrar con este tipo de sorpresas al reiniciar 🙂

Por cierto, en GNU/Linux Ubuntu también nos podemos encontrar con este tipo de sorpresas…

Si todo ha ido bien, el nombre del equipo y el grupo de trabajo habrán cambiado.

Administrador de dispositivos

Desde el administrador de dispositivos podemos gestionar los dispositivos HW conectados al sistema.

Configuración de acceso remoto

Gracias al acceso remoto podemos iniciar sesión de forma remota a través de la red en este sistema. Ahora mismo, con la configuración actual está desactivado el Escritorio remoto.

Para activarlo tenemos que marcar la casilla adecuada

Si queremos podemos configurar que usuarios podrán iniciars seisón remota.

Por defecto, el grupo de Administradores pueden iniciar sesión de forma remota con el Escritorio remoto. Si quisieramos añadir a algún usuario concreto, podemos pulsar el botón agregar.

Protección del sistema

Los puntos de restauración son una herramienta que almacenan información del sistema para poder deshacer un cambio en el mismo que lo haya dejado en un estado inestable.

Ya veremos en otro apartado cómo trabajar con puntos de restauración.

Opciones avanzadas del sistema

Desde configuración avanzada podemos configurar el sistema para mejorar el rendimiento.

Esto nos lleva a un cuadro de dialogo con tres paneles. En el primer panel podemos configurar los efectos visuales. Si queremos mejorar el rendimiento del sistema por encima de su apariencia, tenemos que elegir la opción de «Ajustar para obtener el mejor rendimiento»

Si queremos que los cambios ahora mismo sin cerrar el cuandro de dialogo, pulsamos Aplicar.

Por ejemplo, como caso práctico, vamos a configurar el sistema para que el fichero de paginación tenga un tamaño mínimo de 500 MB y máximo de 2GB.

Tener una memoria virtual bien ajustada ayuda a mejorar el rendimiento del sistema, por eso es importante conocer como configurarla.

Si buscamos el fichero pagefile.sys en el raíz de la unidad C:, podemos ver que existe y tiene un tamaño mínimo de 500MB.

Perfiles de usuario

Ya hemos estudiado qué son y para qué valen los perfiles de usuario. Sabemos que se trata de un directorio asignado a un usuario en el que se guarda información de configuración del usuario así como sus datos, sus ficheros y directorios. En este directorio, el usuario puede realizar las operaciones de acceso a ficheros que quiera.

En esta opción podemos comprobar los perfiles de usuarios que tenemos en el sistema.

Si nos fijamos, aparece un perfil llamado perfil predeterminado, se trata del perfil por defecto (Default) que se utiliza para crear perfiles de usuarios nuevos.

Si quremos crear un perfil predeterminado personalizado, la mejor forma de hacerlo es, crear una cuenta de usuario nuevo, configurarla como queramos que sean todos los perfiles de usuario y después copiar el perfil de usuario al perfil predeterminado.

Desde esta herramienta podemos consultar los perfiles que tenemos, el tipo y realizar ciertas opciones de gestión sobre perfiles como eliminar perfiles.

Gestión básica de usuarios

La gestión básica de usuarios en un sistema Windows 7/8/10 consiste en poder crear, modificar y eliminar cuentas de usuario del sistema de forma simple. En este tipo de gestión básica tendremos dos tipos de cuenta: administradores y usuarios limitados.

Para acceder a la herramienta de gestión básica de usuarios lo haremos desde el panel de control, Usuarios

Administración de equipos

Gestión avanzada de usuarios y grupos

Creando una cuenta de usuario nuevo

Con esta operación hemos creado la cuenta de usuario de María Antúnez.

Si queremos podemos acceder a propiedades del usuario para poder modificar o visualizar información de la cuenta de usuario.

En la pestaña Miembro de se muestra los grupos a los que pertenece el usuario. En este caso solo pertenece al grupo usuarios.

También podemos consultar el perfil del usuario

Vamos a comprobar si existe su perfil de usuario, que en nuestro sistema estaría en C:\Users\maria

El directorio del perfil del usuario maria no existe, porque todavía no ha iniciado sesión en el sistema.

Vamos a iniciar sesión con este usuario.

En estos últimos pasos, el sistema operativo está creando y adaptando el perfil del nuevo usuario.

Apagar, suspender, hibernar, cerrar sesión y bloquear

Apagar el sistema es un proceso en el que al final, el sistema se apagará por completo. El proceso consiste en cerrar todas las sesiones activas de usuarios y después salir del sistema operativo y apagar el sistema.

Suepender el sistema en un proceso en el que el sistema operativo se prepara para un estado de inacción o de espera. No se guarda nada en disco dro. El hardware del sistema pasará a un estado de bajo consumo. No está apagado y hay datos en memoria principal, exactamente igual que cuando se estaba ejecutando el sistema. Lo que sucede es que el sistema se queda a la espera de que el usuario quiera volver a seguir trabajando.

Hibernar es un proceos en el que al final el sistema se apaga por completo. Sin embargo, el sistema operativo guarda información del estado de la máquina para que cuando se encienda la próxima vez, cargue esa información y el sistema esté en un estado casi identico al que estaba cuando se hiberno. Para eso tiene que guardar el contenido de la memoria principal en la memoria secundaria. En windows se guarda en un fichero hiberfile.sys.

Herramientas de configuración

Configuración de red

Administrador de tareas

Configuración del sistema – msconfig

Modo seguro

Puntos de restauración

Copias de seguridad

Registro de Windows

El registro de Windows es una base de datos que almacena información de configuración del sistema y de aplicaciones de terceros instaladas en el sistema.

La información que almacena del sistema incluye información y configuración del hardware, de los usuarios del sistema y del propio sistema operativo. Las aplicaciones tienen la posibilidad de almacenar información en el registro de windows, la información de configuración que las aplicaciones consideren importante. Es una facilidad que el sistema operativo da a las aplicaciones para centralizar su configuración.

El registro de windows está organizado de forma jerárquica en una estructura de árbol. Tiene dos elementos: las claves y los valores. Una clave es un contenedor que puede almacenar otras claves, subclaves, o valores. Hay cinclo claves principales en el registro de Windows que organizan la configuración en cinco grandes bloques.

Para editar y navegar por el registro de Windows utilizamos la herramienta regedit.

También podemos buscarla.

….

Vamos a buscar la clave … y echemos un vistazo a los valores que almacena.

Esta clave almacena valores que comtienen aplicaciones que se van a ejecutar al iniciar sesión por el usuario.

Exportar una clave

Antes de editar el registro de windows es recomendable, sino obligatorio, crear una copia de seguridad de la clave que se va a modificar.

Vamos a exportar la clave HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run

Ahora en el cuadro de dialogo de guardar, seleccionamos las opciones necesarias para almacenar una copia de seguridad de la rama actual, es decir de la clave en la que estamos y todo su contenido.

Con esto se creará un fichero que almacenará todas las claves y valores almacenados bajo la clave HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run.

Este fichero es un fichero de texto plano que podemos editar o mostrar para ver que es lo que se ha guardado.

Es un fichero que contiene, con una serie de símbolos especiales, la información de las claves y valores dentro de la clave HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run.

Creando valores nuevos

Para crear un nuevo valor dentro de una clave, pulsamos con el botón secundario y elegimos la opción nuevo. Ahora tenemos que seleccionar el tipo de datos que almacenará el valor.

En el caso práctico que vamos a realizar, crearemos un valor nuevo de tipo cadena de texto dentro de la clave HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run.

Ahora seleccionamos un nombre significativo para el valor, en este caso, Notepad.

Ahora tenemos que editar el contenido del valor para que contenga la ruta del ejecutable que queremos que se ejecute al inicio de sesión. Si, además, queremos pasarle algún parámetro extra podemos hacerlo.

Para editar el valor, pulsamos con el botón secundario y elegimos modificar en el menú contextual.

Vamos a comprobar que la configuración surte efecto en el sistema. Si es así, cuando iniciemos de nuevo sesión con el usuario debería abrirse el programa notepad.

Vamos a consultar la configuración de programas de inicio en el administrador de tareas.

Actividad – Cambiar la ruta del directorio de perfiles de usuarios en Windows 10

Con la inestimable ayuda de Internet deberás configurar tu sistema para que, a partir de ahora, los perfiles de usuario de las cuentas de usuario que se creen en tu sistema no se guarden en C:\Users, sino que se almacenen en otra unidad lógica con sistema de ficheros NTFS, por ejemplo E:\Users.

Por supuesto, tendrás que crear previamente el directorio E:\Users.

Importar clave

Para importar una clave almacenada en fichero tan solo tenemos que hacer doble clic sobre el fichero y, automáticamente, el sistema operativo la importará en el registro de Windows restaurando las claves afectadas.

Todos los cambios que hubieramos hecho se perderán.

Buscar en el registro

Visor de eventos

Directivas de seguridad local

Variables de entorno

Una variable es un valor que cambia, o puede cambiar, con el tiempo. Se identifica con un nombre que debería ser significativo. Por ejemplo, para una persona podríamos pensar en una variable llamada edad. La edad de una persona se va actualizando, y almacena un número.

Los sistemas operativos tienen que almacenar cierta información que puede cambiar en el tiempo o puede cambiar de un sistema a otro. Estos valores se pueden almacenar en variables de entorno.

Una variable de entorno, por tanto, es una variable que almacena un dato y que se identifica con un nombre. En windows para establecer y consultar variables de entorno desde la interfaz gráfica de usuario tenemos que acceder a propiedades del sistema, opciones avanzadas, Variables de entorno..

Hay dos tipos de variables de entorno, las de usuario y las de sistema.

Las variables de usuario son variables propias del usuario actual y no se comparten con otros usuarios del sistema. Otro usuario puede tener una variable con el mismo nombre, pero no será la misma variable, porque será propia de ese usuario.

Una variable del sistema se comparte con todos los usuarios del sistema.

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