educatica!

educación, informática y demás

Gestión de usuarios (Gnome)

La gestión de usuarios y grupos de usuarios es una tarea fundamental en un sistema operativo multiusuario.

Ubuntu 18.04 proporciona una herramienta de gestión de cuentas de usuarios instalada en el proceso de instalación del sistema operativo. No obstante, este herramienta puede resultar insuficiente para sistemas que requieran el uso y gestión de grupos de usuarios.

Herramienta de configuración de cuentas de usuario

La herramienta de gestión de cuentas de usuario básica se encuentra en la aplicación de configuración.

También podemos acceder a la opción de configuración de cuentas de usuario desde el menú de aplicaciones, en el botón de configuración o en la opción de configuración de cuenta del usuario actual.

Si nos fijamos, el panel de configuración de cuentas de usuario está dentro de la opción «Detalles» en la pestaña o panel «Usuarios».

La diferencia entre usar un método de acceso u otro es que si accedemos directamente desde la opción Configuración de la cuenta de la cuenta actual la herramienta de configuración del sistema se abre directamente en la pestaña de Usuarios, dentro de Detalles.

Si lanzamos la herramienta de configuración directamente, tendremos que seleccionar manualmente primero el panel «Detalles» y dentro de Detalles, el panel «Usuarios».

Crear, modificar y eliminar cuentas de usuario

Para poder gestionar cuentas de usuario, lo primero que hay que hacer es pulsar sobre el botón desbloquear que se encuentra en la barra de título de la ventana de la herramienta de configuración.

Cuando pulsemos desbloquear nos solicitará que confirmemos la operación, solicitando la contraseña del usuario actual, para ejecutar acciones de administración.

Una vez desbloqueada, el botón cambia mostrando la operación Añadir., como se muestra en la figura.

Tema creado por Anders Norén