educatica!

educación, informática y demás

Caso práctico – compartir recursos en red

En este caso prácticpo vamos a compartir recursos en red entre equipos heterogéneos.

Obteniendo las máquinas virtuales

Tenemos disponibles dos máquinas virtuales con Windows 7 y una máquina virtual con Ubuntu 18.04 instalado. Para no tener que instalar de nuevo Ubuntu 18.04 en una nueva máquina, vamos a clonar la máquina Ubuntu 18.04 prestando atención a la dirección MAC de la interfaz de red en la clonación: Se deben crear nuevas direcciones MAC para las interfaces de red.

Tenemos una máquina virtual en la que tenemos instalado GNU/Linux Ubuntu 18.04 Desktop y necesitamos una segunda máquina con este sistema operativo para poder realizar el caso práctico de compartición de recursos en red en siustemas heterogéneos. También contamos con un par de máquinas con Windows 7.

En lugar de instalar de nuevo Ubuntu 18.04 en una nueva máquina, vamos a aprovechar una de las herramientas de VirtualBox, la de clonar una máquina virtual.

Seleccionamos la máquina virtual a clonar.

Seleccionamos la opción de generar nuevas direcciones MAC para todas las interfaces de red de la máquina.

Seleccionamos la opción de clonación completa.

Pulsamos el botón clonar y esperamos..

Una vez terminada la clonación tenemos dos máquinas virtuales iguales.

1. Preparación de las máquinas virtuales

2. Configurar la máquina clonada



Comprobamos que se ha cambiado el nombre de la máquina. Podemos verlo tanto el prompt del sistema que se muestra en la terminal, como en información del equipo que encontramos en configuración.

Configuramos la red del equipo 02. Le vamos a dar la dirección de host 102 dentro de la red nat castelar. Es decir la dirección IP será 192.168.0.102

Para que los cambios se apliquen, aparte de pulsar el botón aplicar, tenemos que reiniciar la interfaz de red, apagándola y volviéndola a encender.

Ahora configuramos la interfaz de red de la primera máquina Ubuntu 18.04 para que tenga la dirección de host 101 dentro de la red castelar, es decir la dirección IP 192.168.0.101.

Una vez configurada, vamos a comprobar que tienen conexión ambas máquinas a través del comando ping.

Mandamos un ping de la máquina 101 a la máquina 102
Comprobamos la conexión desde el equipo 102 con el equipo 101 con el comando ping

Con esto ya tenemos la red configurada en ambos equipos y tienen conexión entre ellos.

Tema creado por Anders Norén