educatica!

educación, informática y demás

Saludo

Bienvenidos a Educatica! Mi nombre es Javier Pedrero Martín y os quiero dar la bienvenida a este pequeño rincón donde compartir cosillas, en principio, sobre informática, aunque no está cerrado solo a esta temática.

De siempre me han gustado los ordenadores y la música. También me gustaba aprender y enseñar, sobre todo a mis hermanos, cuando necesitaban ayuda. Así que elegí una opción profesional, la informática, y al final me hice profesor de informática. La música la deje como una afición, aunque no suelo tener mucho tiempo libre para dedicarme a ella como me gustaría.

¿De dónde viene este proyecto?

Después de elaborar mucho material didáctico en los primeros años de trabajo como profesor, decidí hacerlo accesible de forma sencilla con mis alumnos a través de Internet. Para ello cree un sitio web principal e instalé un gestor de cursos en linea basado en Moodle. Moodle es una aplicación que facilita crear cursos en línea para que los alumnos puedan acceder a contenidos en formato digital, realizar cuestionarios de autoevaluación, realizar consultas a través de foros y realizar tareas subiendo el resultado de la misma desde cualquier parte, siempre y cuando contaran con conexión a Internet.

El uso que le daba a esta aplicación era para desarrollar mis clases y el acceso estaba restringido solo a mis alumnos. Para la finalidad principal, facilitar a mis alumnos acceso a recursos didácticos, estaba bien. No obstante, el acceso a los materiales estaba restringido solo a mis alumnos.

De repente, llego la RGDP el año pasado y la cosa cambió. Como profesor a tiempo completo no tengo tiempo para dedicarme a cumplir los requisitos de la RGDP en mi tiempo libre de forma totalmente altruista por mantener un sitio privado solo para docencia. Y ese fue el empujoncito que necesitaba para comenzar a trabajar con una página abierta tipo blog.

Aquí estamos ahora, tratando de dar forma a este sitio web en formato blog que a medio plazo se complementará con una serie de cursos sobre distintas temáticas estudiadas en Ciclos Formativos de la familia de Informática y Comunicaciones

¿Solo educación en informática?

El objetivo principal del sitio es proporcionar contenidos educativos, información, noticias sobre informática. No obstante, si me gustaría poder publicar otro tipo de contenidos si así lo estimo oportuno.

Así que, de un día para otro, sin previo aviso, podéis encontraros con entradas sobre cualquier afición o temática que me resulten interesantes y espero que a vosotros también

Contenidos en desarrollo

Por último me dejaría aclarar que los contenidos de este sitio web están en desarrollo. Como he comentado, por suerte tengo un trabajo a tiempo completo, así que los contenidos y entradas que podéis encontrar en este sitio web las he desarrollado en mi tiempo libre.

No me dedico profesionalmente a crear contenidos sobre informática, aunque me guste hacerlos porque considero que tienen mucha utilidad para mis alumnos en particular y para cualquiera que quiera aprender. No obstante, estos materiales no son perfectos. Pueden tener erratas en alguna parte o puede que no lleguen a un nivel de profundidad que algún lector espere. Agradeceré que si detectáis alguna errata me la comuniquéis para corregirla, pero os pido que lo hagáis conociendo lo que os acabo de contar y cualquier comentario será bienvenido si es constructivo.

Los materiales son los que son y trataré de irlos refinando y mejorando poco a poco.

Por último me gustaría hacer un pliegue de descargo de responsabilidades, por si acaso. El autor, es decir yo, no se hace responsable de cualquier daño provocado por seguir cualquiera de los materiales de este sitio web.

Todos los materiales están revisados y se utilizan en clases sin problemas, pero eso no quita que algún lector ávido de conocimientos, por ejemplo de bash en GNU/Linux pruebe a ejecutar el comando rm -R / como usuario root en su sistema para practicar.

En fin, el conocimiento es libre, su uso es responsabilidad de cada uno ;).


Tema creado por Anders Norén