educatica!

educación, informática y demás

4. Dispositivos de red

Interfaz de red

La interfaz o tarjeta de red es un dispositivo de red que se encarga de conectar el ordenador con la red (medio de transmisión). Hace de interface o intermediario entre el ordenador, que trabaja con código binarios, y la parte física de la red, que trabaja con señales físicas (señales eléctricas, ópticas o electromagnéticas).

También son conocidas como Interfaces de Red o NIC (Network Inteface Card o Controller). Las interfaces de red trabajan en el nivel físico y enlace del modelo OSI y TCP/IP.

Hoy en día lo más habitual es que los equipos informáticos tengan integrada al menos una tarjeta de red. Sin embargo, podemos conectar interfaces de red tanto de forma interna (utilizando tarjetas de expansión) como externa (utilizando alguno de los puertos del ordenador, como USB o FireWire).

Dependiendo del medio de transmisión que se utilice en la red podemos tener distintos tipos de interfaces de red. Las más habituales son: cableadas (ethernet) con conectores RJ45, WiFi y Bluetooth.

Dirección física o MAC

La dirección física o dirección MAC es un número de 48 bits que identifica de forma única a una interface de red ethernet, que son la que utilizamos habitualmente.. Está compuesta de dos partes: Identificador del fabricante – 24 bits e Identificador de la interface – 24 bits.

Suele expresarse en hexadecimal, en seis bloques de dos caracteres hexadecimales separados por el carácter ‘:’. Ejemplo: 0F:A0:17:00:23:4A.

La dirección MAC se utiliza para identificar y localizar equipos directamente conectados en el nivel de enlace. Sin embargo, tanto las aplicaciones como los usuarios, suelen utilizar direcciones del nivel de red, como las direcciones IP. Esto es debido a que las direcciones IP son direcciones lógicas y jerárquicas que permiten identificar un equipo aunque no esté en la misma red.

Tema creado por Anders Norén