educatica!

educación, informática y demás

4. Dispositivos de red

Hasta ahora, conocemos qué son las redes de computadores, sus principales características y los principales modelos en los que se basan las redes para conseguir compartir información y recursos.

Sin embargo, llevamos mucho tiempo trabajando con redes de ordenadores y nunca habíamos oído la mayoría de los términos que se han presentado hasta ahora. Es decir, para trabajar como usuario con una red de ordenadores no es necesario comprender todos estos contenidos. Sin embargo, si es necesario para un profesional de la informática, ya sea un administrador de sistemas o un desarrollador, para poder comprender como funcionan las comunicaciones en redes de ordenadores.

En este apartado vamos a analizar los principales dispositivos de red que nos van a permitir crear redes de computadores y/o conectar equipos a una red de computadores. Se realizará de forma resumida sin entrar en un gran nivel de detalle.

Vamos a analizar las características y necesidad de cada uno de estos dispositivos y vamos a hacer referencia al nivel OSI o TCP/IP en el que trabajan cada uno de ellos.

También estudiaremos como funciona la comunicación entre dispositivos conectados en una red TCP/IP que utilice conmutadores o concentradores como dispositivo de interconexión de equipos.

Tema creado por Anders Norén