educatica!

educación, informática y demás

Scripts o procesos por lotes

Una de las grandes ventajas para un administrador de sistemas del uso de comandos es la posibilidad de realizar tareas complejas de forma rápida con los comandos adecuados.

Sin embargo, tener que repetir la ejecución de varios comandos una y otra vez puede ser tediosa y llevar a errores humanos.

Por supuesto, podemos utilizar las herramientas del interprete de comandos como los cursores para no tener que escribir varias veces el mismo comando, pero seguramente tengamos que cambiar algún valor en la nueva ejecución.

Aquí entran en juego los scripts o procesos por lotes, que permiten escribir una secuencia de comandos como si de un programa se tratara, que se ejecutarán de forma secuencial a la que podemos pasar parámetros para configurar la acción que realizarán.

De esta forma, el administrador puede crear pequeños programas que realizarán una serie de comandos o llamarán a determinadas aplicaciones de forma automática, sin necesidad de interacción con el administrador. Además, estos pequeños guiones o scripts, se pueden reutilizar en varios sistemas, lo que facilita mucho el trabajo del administrador de sistemas.

Documento PDF – Procesos por lotes

Tema creado por Anders Norén