educatica!

educación, informática y demás

4. Dispositivos de red

Router o enrutador

El router es un dispositivo de red que se encarga de conectar redes entre sí. Para ello, debe estar conectado a cada una de las redes que pretende comunicar. El router trabaja en el nivel de red del modelo OSI o pila de protocolos TCP/IP.

Un router cuenta con varias interfaces de red, tantas como redes o subredes distintas podrá comunicar directamente. A estas interfaces también se las denomina puertos, aunque son diferentes de los puertos de un switch o hub.

Cada interface de red conectada a una red LAN deberá tener una dirección IP dentro de esa red. De esta forma, por ejemplo, si queremos comunicar dos redes distintas LAN1 y LAN2 se necesita un router de, al menos, dos puertos o interfaces de red.

La primera interface conectada a la LAN1 (10.0.0.0/8) deberá tener una IP de esta red (10.0.0.1/8). Esto es así, puesto que el router necesita comunicarse con los ordenadores de esta LAN a nivel de red.

La segunda interface conectada a la LAN2 (192.168.1.0/24) deberá tener una IP de esta red (192.168.1.254/24). Así se puede comunicar con cualquier equipo de la LAN2.

De esta forma, el router está conectado a las dos redes y puede pasar paquetes de datos de una red a la otra. Tan solo tiene que leer el paquete de la interface 1, analizarlo y si el destino está en la LAN2 enviarlo por la interface 2. En realidad, el enrutamiento es un poco más complicado, pero básicamente funciona así.

El router, por su función, también es conocido como puerta de enlace o gateway.

Tema creado por Anders Norén