educatica!

educación, informática y demás

4. Dispositivos de red

Punto de acceso inalámbrico

Son conocidos como WAP (Wireless Access Point) o AP (Access Point). Un punto de acceso inalámbrico es un dispositivo de red que interconecta equipos informáticos a través de medios de transmisión no guiados. La tecnología más utilizada hoy en día es WiFi.

Un AP crea una red inalámbrica a la que se conectan los equipos a través de interfaces de red inalámbricas. Esta red inalámbrica se identifica con un nombre llamado SSID para que los usuarios puedan reconocerla. Un AP proporciona conexión dentro de su celda, que es el espacio de alcance de cobertura inalámbrica. Para ampliar la cobertura, se pueden utilizar varios AP conectados entre sí para crear una red mayor con una cobertura mayor, permitiendo realizar roaming o itinerancia.

Los AP suelen tener una conexión por cable a una red LAN a la que están conectados. De esta forma, proporcionan conexión a los equipos conectados a su red inalámbrica a la red LAN haciendo de puente de forma transparente. Los equipos de la red inalámbrica funcionarán como si estuvieran conectados a la LAN, de hecho lo están.

El AP, aparte de conectar equipos a una LAN a través de conexión inalámbrica, proporciona funciones de filtro y de seguridad. Debido a las características de las redes inalámbricas, redes de difusión, los AP proporcionan ciertas medidas de seguridad para evitar intrusos. Algunas de estas medidas son, uso de protocolos de comunicación cifrado, contraseñas de acceso, filtrado MAC, etc.

Para poder configurarlos, los AP tienen asignada una dirección IP a través de la cuál se puede acceder a su programa de configuración web, en la mayoría de los casos. En este programa se pueden configurar parámetros de seguridad, conexión a redes, servicios extra, etc. En caso de problemas en la configuración, los AP suelen mantener una configuración básica por defecto o de fábrica a la que se puede volver reseteándolo manuálmente.

Tema creado por Anders Norén