educatica!

educación, informática y demás

Sistemas Operativos en Red

Contenidos

Un Sistema Operativo en Red (S.O.R., de aquí en adelante) es un Sistema Operativo que se encarga de gestionar los servicios y recursos a los que se tiene acceso a través de conexiones de red de forma transparente al usuario.

El usuario utiliza recursos o servicios disponibles a través de la red (remotos)como si estuvieran en su propio sistema (locales), sin ser consciente del acceso a estos recursos a servicios de forma remota. Para el usuario, el acceso a estos recursos o servicios es idéntico a los locales de su sistema.

Es el Sistema Operativo en Red, en este caso Cliente, el que se encarga de llevar a cabo todo el proceso de gestión de conexiones y acceso a recursos remotos para hacer transparente al usuario toda la parte de comunicaciones en red.

Si nos fijamos, esto es algo similar a lo que hace de forma tradicional el Sistema Operativo con el Hardware del sistema. Cuando un usuario o aplicación accede a un fichero de disco, es el sistema operativo el encargado de acceder de forma física a los sectores almacenados en el dispositivo de almacenamiento masivo, que puede ser óptico, de estado sólido o magnético. Para el usuario final es indiferente, accede a los datos del fichero.

La parte del S.O.R. que se encargará de llevar a cabo la tarea de gestionar las conexiones de red para acceder a los servicios y recursos remotos de forma transparente se denomina redirector. Es la parte del S.O. que realizará todo el trabajo de gestión y control para que el usuario no sea consciente de que ese acceso se hace a través de una red, o al menos no tenga que conocer los detalles de conexión a
dicho recurso o servicio, como dirección IP del equipo remoto, puertos, identificación y autenticación, inicio de sesión, etc.

Puede que el usuario sepa que almacena datos en una unidad de red, pero no
tiene porque manejar los detalles propios de conexiones de red.

S.O.R. Cliente / S.O.R. Servidor

Hoy en día la mayoría de los sistemas operativos disponibles para sistemas informáticos de escritorio y servidores son Sistemas Operativos en Red Cliente, aunque en algunos casos no se aproveche o se utilicen esas funcionalidades propias de gestión de servicios y recursos en red de forma transparente.

Los S.O.R. Cliente, que son aquellos S.O. que están preparados para utilizar y acceder servicios en red y recursos compartidos en la red por otros equipos de la red (servidores) y por otros S.O.R. Servidores. En este grupo los más conocidos serían los sistemas de Microsoft Windows para entornos de escritorio como Windows 7/8/10. También entrarían las distribuciones de GNU/Linux de escritorio, como Ubuntu 16.04 o 18.04 Desktop.

En el lado de S.O.R. Servidor, se trata de aquellos SS.OO. que son capaces de proporcionar y gestionar servicios en una red y compartir recursos dentro de una red, controlando los accesos a dichos recursos. En este grupo los más conocidos serían Microsoft Windows Server 2003/2008/2012/2016 y GNU/Linux con paquetes de software orientados a servidores, como GNU/Linux Ubuntu 16.04 o 18.04 Server.

Sistemas Operativos en Red
Sistemas Operativos en Red

Tema creado por Anders Norén