educatica!

educación, informática y demás

Ubuntu 18.04 Desktop LTS

Distribución de GNU/Linux Ubuntu, versión 18.04 con soporte de larga duración edición de escritorio. Esta distribución es una de las más populares debido a la comunidad de usuarios que hay detrás de ella.

Otra de las ventajas que presenta es que está basada en la distribución Debian, por lo que comparte gran parte de ficheros de configuración, sistema de paquetes de software, etc.

Los números que van detrás del nombre de la distribución, 18.04, indican el año (los dos primeros dígitos) y el mes (los dos últimos dígitos detrás del punto separador) en que se publicó. Ubuntu sigue una política de publicación de versiones de 6 meses. Es decir, cada 6 meses se publica o libera una nueva versión del sistema operativo.

No es obligatorio actualizar la versión de nuestro sistema operativo cada vez que sale una nueva versión, esto depende de nuestras necesidades. Sin embargo, si que es recomendable mantener tanto el sistema como las aplicaciones actualizadas, sobre todo con actualizaciones de seguridad.

¿Se puede actualizar el sistema pero no la versión?

En efecto, podemos trabajar con Ubuntu 18.04 e instalar actualizaciones de seguridad del sistema y del software sin necesidad de actualizar a una nueva versión. Lo que estamos haciendo es instalar «mejoras» en el software que ya tenemos instalado. Estas actualizaciones, suelen solucionar problemas menores o vulnerabilidades que pueden llevar a situaciones peligrosas si no se actualiza.

¿Por qué la versión 18.04 si hay más recientes?

Porque esta versión es una versión LTS (Long Time Support) o de soporte de larga duración. Es decir, Ubuntu garantiza que para esta versión concreta proporcionará soporte técnico durante 3 años en la versión de escritorio y de 5 años en la versión de servidor.

Esto es importante en una implantación de sistemas en entornos profesionales, puesto que queremos mantener los sistemas funcionando sin problemas durante un tiempo medio, por ejemplo 3 años. Pasado el tiempo de soporte, podemos actualizar a la nueva versión LTS de Ubuntu, si queremos, y seguir disfrutando de soporte técnico.

Cuando hablamos de soporte técnico, en realidad hacemos referencia a que se publicarán actualizaciones y paquetes de software para esta versión del sistema operativo.

Tema creado por Anders Norén