educatica!

educación, informática y demás

Bash shell scripts

Manuales y recursos didácticos

Existen multitud de tutoriales en Internet para aprender a utilizar bash y crear scripts. Puedes buscar libremente en la red y utilizar aquel tutorial que más te guste. A continuación se proporcionan enlaces a algunos de estos tutoriales:

Contenidos

A continuación se desglosan los contenidos en una serie de apartados. El objetivo es tener en cada apartado pequeñas explicaciones sobre un contenido concreto que tiene que ver con el desarrollo de shell scripts y la programación de los mismos utilizando técnicas de programación estructurada.

  1. Introducción a la programación estructurada
  2. Secuencialidad
  3. Variables en un script
  4. Obteniendo datos del usuario por teclado
  5. Parámetros
  6. Obteniendo valores de la salida de un comando
  7. Operaciones aritméticas
  8. Estructuras de control. Comando if
  9. Comprobación de parámetros
  10. Funciones
  11. Estructura de control de selección múltiple. Comando case
  12. Sentencias iterativas. Comando for. Bucles de recorrido
  13. Sentencias iterativas comando while. Bucles mientras condición

Ejercicios y ejemplos

Es fundamental practicar los contenidos para dominarlos, al igual que ya hemos hecho con los comandos de la shell bash. Para ello es una muy buena idea tratar de resolver tantos problemas con shell scripts como seamos capaces, bien enfrentándonos a ejercicios ya resueltos o bien creando nosotros mismos ejemplos de scripts donde aplicar las distintas herramientas estudiadas.

En el apartado de ejemplos y ejercicios de shell script puedes encontrar distintas actividades resueltas con preguntas sobre shell scripts. La idea es tratar de resolver el problema que se expone en la actividad y después comprobar la solución propuesta comparando con la nuestra.

Una buena forma de aprender a programar es ver el código de otros programadores, pero siempre intentando solucionar previamente el problema por nuestra cuenta.

Código de retorno de un comando / script

Cuando un comando termina su ejecución, retorna un valor entero que da información acerca de cómo se ha ejecutado el comando.

En el caso del script sucede lo mismo. Cuando termina de ejecutarse el script, éste devuelve un valor numérico como resultado de su ejecución.

Este valor se denomina código de retorno o resultado y permite conocer si el comando o script se ha ejecutado correctamente o si se ha producido algún error en su ejecución, es decir no se ha ejecutado correctamente.

Los valores de retorno son los siguientes:

  1. Código de retorno = 0. Indica que se ha ejecutado correctamente, sin errores.
  2. Código de retorno !=0. Si se retorna cualquier valor distinto de 0 se indica que se han producido errores en la ejecución y no se ha ejecutado correctamente.

En un shell script, podemos terminar su ejecución utilizando el comando exit. Si no le pasamos ningún parámetro, exit devolverá un valor 0 como código de retorno. Es decir, indicará que todo ha terminado correctamente.

Si queremos indicar que el script no ha terminado correctamente y, por tanto, que ha sucedido alguna situación anómala o se ha producido un error, deberíamos devolver un valor distinto de 0. Para ello, podemos ejecutar el comando exit con un valor distinto de 0 como parámetro.

Si no utilizamos el comando exit para terminar la ejecución del script, como ya sabemos, el interprete de comandos ejecutará en secuencia los comandos que lo componen hasta el último comando del fichero. El valor de retorno del script será el del último comando ejecutado.


Tema creado por Anders Norén