educatica!

educación, informática y demás

Sistemas Operativos en Red

Active Directoy. Directorios compartidos en red GNU/Linux y Windows (1)

En esta entrada vamos a acceder a recursos compartidos en Red desde un sistema GNU/Linux Ubuntu.

Escenario inicial

El escenario inicial es el que hemos estado desarrollando a lo largo de los casos prácticos de los contenidos. Contamos con un dominio en el que tenemos conectados varios equipos. Hemos conectado un equipo con GNU/Linux Ubuntu 20.04 a dicho dominio y queremos permitir que los usuarios del dominio puedan acceder a directorios compartidos en el dominio.

De la misma forma, queremos poder compartir directorios en el sistema GNU/Linux Ubuntu para que estén disponibles para el resto de usuarios del dominio.

Accediendo a recursos compartidos desde GNU/Linux

Vamos a iniciar sesión con un usuario del dominio en el sistema GNU/Linux Ubuntu 20.04 que unimos previamente a nuestro dominio.

Sesión iniciada con el usuario marinapg@castelar.ex

Ahora, lanzamos el navegador de sistemas de ficheros Nautilus. Desde Nautilus, accedemos a la barra de direcciones con el acelerador de teclado CTRL+L e insertamos la URL del servidor donde están compartidos los recursos en red (directorios) indicando que utilziaremos el protocolo smb para acceder.

Ahora nos solicitará las credenciales con las que queremos acceder. Como vamos a hacer una prueba, vamos a dejar que las recuerde mientras no se cierre la sesión.

Si siempre en esta cuenta de usuario siempre se accederá con las mismas credenciales, podemos configurarlo para que recuerde para siempre las credenciales de este usuario.

Estos son los recursos compartidos encontrados en el servidor dc01.castelar.ex. Vamos a comprobarlo en el servidor WS2016.

Como vemos, la información mostrada en Ubuntu se corresponde con la que tenemos en el servidor.

Vamos a echar un vistazo a los permisos del recurso cosas.

Si el usuario marinapg quisiera acceder al recurso compartido Cosas podría hacerlo, aunque solo podrá realizar operaciones de lectura.

Podemos ver como aparece la ruta del directorio en la barra de direcciones, así como un indicador de que estamos conectados a dicho recurso en el panel izquierdo de Nautilus.

Si queremos acceder de forma rápida a dicho recurso compartido, podemos añadir un marcador para que el usuario tenga acceso a él de forma rápida.

Para ello hacemos clic con el botón secundario sobre el indicador de conexión del recurso y seleccionamos Añadir marcador.

A partir de ahora, el usuario marinapg tendrá un marcador en su Nautilus para conectarse a este recurso compartido.

Conexión a la carpeta particular de los usuarios

Hemos visto como nos podemos conectar a un directorio compartido en el servidor y cómo podemos crear un marcador para agilizar el acceso.

El siguiente paso sería agilizar el acceso al directorio o carpeta particular del usuario para que pueda guardar información en el servidor.

Primero, tenemos que configurar, si no lo tenemos configurado, el acceso a una carpeta particular en el servidor.

Configurando carpeta particular en WS2016

Por revisar algunos contenidos importantes, aprovecho esta entrada para configurar carpetas particulares en el servidor.

El primer paso será crear un directorio que alojará las carpetas particulares de los usuarios. La he creado en la unidad lógica D: que representa a una partición dónde almacenaremos datos importantes.

Una vez creada, accedemos a propiedades de la carpeta y nos vamos a la pestaña Compartir. Desde ahí seleccionamos la opción Uso compartido avanzado…

Ahora la configuramos para que sea un recurso oculto con el nombre Datos.

Configuramos los permisos para que los usuarios del dominio puedan acceder a ella para realizar operaciones de lectura y escritura.

Ya está preparado el recurso compartido que almacenará las carpetas personales de los usuarios, no sus perfiles de usuario, que eso es otra cosa.

Ahora tendremos que configurar los perfiles de las cuentas de usuario del dominio que queramos que la use para almacenar sus directorios personales. Seleccionamos los usuarios afectados y configuramos, en la pestaña perfil, su directorio personal.

Ahora vamos a comprobar el contenido del directorio Datos, que debería contener un directorio para cada cuenta de usuario con el nombre de la cuenta de usuario.

Conectando con el directorio de datos

Ahora vamos a Ubuntu y vamos a conectar con el directorio de datos del usuario, por ejemplo marinapg que es con el usuario que estamos trabajando ahora.

Si todo va bien, nos permitirá acceder. Como tenemos guardadas las credenciales no nos va a solicitar nada.

Si no nos gusta el nombre del marcador, podemos renombrarlo.

Ahora el marcador tiene un nombre más significativo para el usuario.

Vamos a crear un directorio dentro de este directorio de datos para ver que funciona correctamente.

Vamos a comprobar si se ha creado en el directorio D:\Datos\marinapg en el servidor WS2016.

Todo ha funcionado como esperabamos.

Accediendo al perfil del usuario de Windows

También podríamos intentar acceder al perfil del usuario marinapg desde el equipo Ubuntu a través de la red. Para ello debemos conocer el nombre del directorio que almacena el perfil del usuario. Así que comprobamos previamente el nombre.

La ruta del recurso compartido sería smb://dc01.castelar.ex/Usuarios$/marinapg.V6.

Vamos a intentar acceder desde Nautilus.

De la misma forma, podemos crear un marcador para agilizar su acceso.

Y vamos a renombrar el marcador para que indique que es el perfil de Windows del usuario.

Ya lo tenemos todo

¿Todo esto seguirá ahí para la próxima vez?

Lo más normal es que así sea, pero vamos a comprobarlo cerrando la sesión de marinapg y volviendo a iniciar sesión con este usuario.

Todo parece que está correcto. Vamos a acceder a alguno de los marcadores que nos llevan a recursos compartidos en red. Al acceder, nos aparece de nuevo el cuadro de dialogo que nos solicita credenciales.

Esto es así, porque la última vez que accedimos marcamos la casilla de Recordar la contraseña hasta salir de la sesión. Si queremos que no nos pida contraseña, porque siempre utilizaremos esta cuenta, podemos marcar la casilla Recordar para siempre.

Ahora accede al recurso compartido Cosas sin problemas.

Vamos a probar a acceder al resto de recursos y crear un directorio.

Como se puede observar accedemos sin problemas y sin más solicitudes de credenciales. Hemos creado un directorio dentro del directorio Documents del perfil del usuario, que debería estar disponible en los sistemas Windows la próxima vez que inicie sesión este usuario.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén