educatica!

educación, informática y demás

Samba, Servicios en Red

Samba. Analisis de configuraciones

Trata de analizar que hacen las siguientes configuraciones de recursos compartidos en Samba.

Configuración 1

Sección del recurso compartido a analizar

El nombre del recurso compartido es educatica. Está compartiendo el directorio el directorio /websites/educatiac/2022 (path).

Nadie podrá acceder para realizar operaciones de escritura, excepto el usuario marinapg.

No se permite acceso de invitados. Los únicos usuarios del sistema que podrán acceder serán los de los grupos educatica, informatica y marinapg. Se prohibe en cualquier caso el acceso de los usuarios miembros del grupo baneados.

Directorio compartido

La configuración de propietario, grupo y permisos del directorio compartido son los que se muestran en la imagen. ¿Qué tendríamos que hacer para que funcione correcamente la compartición en samba?

Configuración 2

El recurso compartido se llamará examenes. Está compartiendo el directorio /sistemas/2022/pruebas. El acceso es de solo lectura, excepto para el usuario javierpm que podrá escribir.

No permitimos acceso de invitados y los usuarios del sistema que podrán acceder serán los miembros del grupo profesores y alumnos.

Tenemos que cambiar la configuración de permisos del directorio compartido para que se puedan aplicar los permisos de samba.

Cuidado con los usuarios

Para que un usuario del sistema pueda acceder a recursos compartidos a través de Samba, debe estar dado de alta como usuario en la base de datos de usuarios de samba. Es decir, debemos añadir al usuario a la base de datos de usuarios de samba.

Sabemos que para ello podemos utilizar el comando smbpasswd -a <nombre_del_usuario>. Pero, ¿cómo podemos saber qué usuarios tenemos ya incluidos en la base de datos de usuarios de samba?

Podemos utilizar el comando pdbedit con la opción -L para listar los usuarios que están en la base de datos de usuarios de samba.

Hay que ejecutar como administrador

Según la información que nos muestra, las configuraciones que hemos hecho no van a funcionar completamente, puesto que ni marinapg ni javierpm están dentro de la base de datos de usuarios de samba y por tanto no podrán acceder a los recursos compartidos.

¿No te lo crees? Vamos a verlo.

No me deja acceder porque javierpm no está añadido como usuario de Samba.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén