educatica!

educación, informática y demás

Redes de computadores

Servicios en GNU/Linux XUbuntu: Sitios Web

Para practicar con los conocimientos que ya hemos aprendido, vamos a realizar una serie de tareas de configuración en nuestor sistema XUbuntu 20.04 recién preparado para ser usado como servidor en nuestra organización.

Servicio Web

Vamos a crear tres páginas webs distintas. Cada una de ellas estará gestionada por un usuario diferente del sistema.

La información de las páginas es la siguiente:

  1. programacion. Esta página versará sobre programación. Estará gestionada por alfredoff. Su URL será http://192.168.100.254/programacion.
  2. databases. Esta página web versará sobre bases de datos. Estará gestionada por marinapg. Su URL será http://192.168.100.254/databases.
  3. ssoo. Esta página web versará sobre sistemas operativos. Estará gestionada por el usuario alumno. Su URL será http://192.168.100.254/ssoo.

Cuando decimos que un usuario gestionará un sitio web debemos dejar que dicho usuario pueda subir y manipular el contenido de dicha página web y que, por tanto, debería tener permisos de lectura y escritura sobre el directorio que contiene la página web y todo su contenido.

¿Cómo lo hacemos?

Para hacer esto tan solo tenemos que crear un directorio para cada página web y crear una página de indice, index.html, apropiado para cada una de ellas – donde aparezca el título del sitio web.

Una vez hecho esto, tenemos que configurar el directorio de cada página web para que el usuario seleccionado tenga los permisos apropiados para poder gestionarla.

Creamos el directorio del sitio web de programación.

Ahora editamos un fichero de índice para el sitio web de programación.

Copiamos el fichero de índice al directorio del sitio web de programación.

Una vez que está el esqueleto básico del sitio web, cambiamos el propieario al directorio y todo su contenido.

De esta forma nos aseguramos de que el usuario que gestionará el sitio web tiene permisos sobre el directorio y todo lo que hay dentro.

Vamos a probar si funciona.

Ahora, hay que repetir este proceso con cada uno de los sitios webs que nos solicitan.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén