educatica!

educación, informática y demás

GNU/Linux bash, Informática, Sistemas operativos, Ubuntu 18.04

Ubuntu 18.04 Desktop Gnome. Caso práctico gestión de usuarios, grupos y permisos

Enunciado

1. Gestión de usuarios

En un sistema GNU/Linux Ubuntu 18.04 Desktop utilizando las herramientas de la interfaz gráfica Gnome vamos a configurar el sistema para que cumpla con los siguientes requisitos.

Se desea contar con las siguientes cuentas de usuario que pertencerán a los grupos que se listan a continuación:

  1. alfredoff. Grupos: castelar y ventas
  2. marinapg. Grupos: castelar, ventas y contabilidad.
  3. ramonam. Grupos: castelar y contabilidad.

2. Configuración de directorios

Una vez creados los usuarios nos gustaría que éstos pudieran compartir información unos con otros. Para ello se ha pensado crear un directorio llamado Shared en el directorio raíz del sistema.

A esta directorio shared tan solo podrán acceder los miembros de la empresa castelar para realizar operaciones de lectura.

Dentro del directorio /shared crearemos un directorio para cada uno de los grupos: ventas y contabilidad. Debemos configurar cada directorio de forma que solo los miembros de dicho grupo puedan acceder para realizar operaciones de solo lectura.

Por último, se creará un directorio llamado publico dentro del directorio /shared, donde los miembros del grupo castelar podrán realizar operaciones tanto de lectura como de escritura.

Ayuda

Para realizar tareas de administración en el sistema debemos ejecutarlas como usuario root o superusuario. Para ello en algunas oscasiones el sistema nos pedirá confirmación en modo gráfico con un cuadro de dialogo donde nos pide la contraseña del usuario con el que trabajamos, que tiene permisos de ejecutar como administrador.

Sin embargo, para gestionar el sistema de ficheros utilziamos el navegador nautilus. Este navegador se ejecuta como el usuario normal con el que trabajamos. Si queremos realizar tareas de administración usando el navegador, como por ejemplo crear un directorio en el directorio raíz, tendremos que ejecutarlo como administrador.

Para ello, podemos usar el comando sudo seguido de nautilus desde la terminal. De esta forma, nautilus se ejecutará como administrador y podremos realizar operaciones sobre el sistema de ficheros sin restricciones.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén