educación, informática y demás

VirtualBox, Virtualización, Windows 10

CP – VBox + Win10

En este práctico vamos a practicar:

  1. Uso de herramientas de VirtualBox: Clonación
  2. Capturas de pantalla
  3. Administración básica de Win10 con GUI

Enunciado

En nuestro hipervisor favorito, VirtualBox, tenemos una máquina virtual llamada «SSOO – Windows 10 – Examen» que está preparada para realizar pruebas prácticas. Queremos mantener esta máquina virtual intacta, de forma que el día que queramos realizar una prueba práctica contemos con ella en el estado en el que está.

También queremos poder practicar tareas de administración con Windows 10. Para ello tendríamos que crear una nueva máquina virtual con Windows 10. Sin embargo, ya tenemos una, pero no podemos tocarla… ¿Qué podemos hacer?

Una solución, sería crear una nueva máquna virtual e instalar Windows 10. No es la mejor opción. Otra alternativa sería crear una instantanea de la máquina virtual SSOO – Windows 10 – Examen y practicar con ella. Cuando llegue el momento de la prueba, volvemos al estado inicial de la máquina y podremos realizarla sin problemas.

La tercera opción, que es la que vamos a realizar en este caso práctico sería clonar la máquina virtual de forma que tendremos dos máquinas virtuales «iguales» pudiendo trabajar con la segunda sin miedo a alterar la primera.

Después, una vez clonada, realizaremos tareas de administración que debemos documentar.

Clonando la máquina

La clonación de una máquina virtual es muy sencilla. Tan solo tenemos que seleccionar la máquina a clonar, pulsar con el botón secundario y seleccionar la opción clonar dle menú contextual.

También podemos seleccionar la opción Máquina del menú y la opción clonar.

Ahora nos proporciona un cuadro de dialogo dónde relleneramos el nombre de la nueva máquina virtual, cambiando el que nos sugiere, y seleccionando la dirección MAC de la interfaz de red.

Si vamos a comunicar ambos equipos en red la interfaz de red debería tener otra dirección MAC. Si no es el caso, no será necesario reiniciar la dirección MAC del equipo.

Queremos que se cree un nuevo disco duro para esta máquina, así que seleccionamos la opción de clonación completa.

Capturas de pantalla

Es habitual que en casos prácticos tengamos que realizar capturas de pantalla para mostrar la configuración o el proceso que hemos llevado a cabo. Estas capturas de pantalla se utilizarán para comprobar si todo está correcto o si se ha realizado de manera adecuada un proceso de administración en las pruebas prácticas que podamos realizar en algún curso.

Lo ideal cuando se genera documentación técnica sería crear un documento digital en formato PDF. El formato PDF es abierto y existen lectores de este tipo de ficheros en casi todos los sistemas operativos.

No obstante, habrá ocasiones en las que tengamos que entregar tan solo las capturas de pantalla del proceso o la configuración que nos solicitan. Por ejemplo por falta de tiempo para elaborar una buena documentación.

En estos casos podemos seguir las pautas que nos dan en la publicación documentando un caso práctico.

Tareas de administración

Trabajando con la máquina virtual SSOO – Windows 10 – Clases vamos a realizar las siguientes tareas de administración del sistema.

1. Configuración de usuarios y grupos

Tenemos que crear las siguientes cuentas de usuario que deberán pertenecer a los grupos que se muestran a continuación.

  • Alberto Reyes Moreno – albertorm: castelar, almacen
  • Carlos Benitez González – carlosbg: castelar, almacen
  • Dolores Román Andrade – doloresra: castelar, almacen, reparto.
  • Ana María González Calero – anamariagc: castelar, reparto
  • Blas Torres Terrón – blastt: castelar, reparto

Tenemos que configurar los usuarios de forma que su contraseña nunca caduque y no puedan cambiar la contraseña. Como contraseña les pondremos ClaveRoot#20. Captura la configuración de una de las cuentas.

Realiza las capturas necesarias para que se pueda comprobar que el sistema está configurado como se pide.

Es decir, debemos mostrar que se han creado las cinco cuentas de usuario, los tres grupos y los miembros de cada grupo.

2. Configuración de directorios y permisos

Se pide que los usuarios tengan acceso a directorios propios de sus departamentos en los que puedan compartir libremente documentación.

Para ello vamos a crear una serie de directorios dentro de un directorio llamado castelar que estará en el raíz de la unidad C:. Los directorios a crear ser´´an:

  • almacen
  • reparto
  • publico

Estos directorios tendrán que cumplir con los siguientes requisitos:

C:\Castelar. Tan solo podrán acceder a este directorio para realizar solo operaciones de lectura y ejecución (recuerda, ninguna operación de escritura y/o modificación) los miembros del grupo castelar.

C:\Castelar\almacen. A este directorio podrán acceder tan solo los miembros del departamento (grupo) almacen pudiendo realizar cualquier tiepo de operación dentro.

C:\Castelar\reparto. A este directorio podrán acceder tan solo los miembros del departamento (grupo) reparto pudiendo realizar cualquier tiepo de operación dentro.

C.\Castelar\publico. A este directorio podrán acceder los miembros del grupo castelar pudiendo realizar operaciones de lectura y escritura.

Dentro del directorio C:\Castelar\publico crearemos un directorio llamado anamariagc dónde cualquier usuario podrá acceder para realizar operaciones de lectura y ejecución, pero tan solo tendrá permisos de lectura y escritura el usuario anamariagc (control total).

3. Grupo bloqueados

Después de haber configurado los permisos de los directorios del apartado anterior, se ha decidido que se quiere configurar el directorio C:\Castelar de forma que se pueda prohibir el acceso a ciertos usuarios del sistema. Este grupo de usuarios del sistema podrá cambiar con el tiempo.

Se debe configurar C:\Castelar de forma que los miembros del grupo bloqueado, si no existe habrá que crearlo, no pueda entrar ni realizar ningún tipo de operación en el directorio C:\Castelar.

4. Propiedades del sistema

Vamos a realizar algunas configuraciones de propiedades del sistema. Si es necesario reiniciar el sistema para que se apliquen, espera a terminar con este apartado para reiniciar el sistema.

  1. Cambia la configuración de rendimiento de forma que se optimice el rendimiento del sistema.
  2. Configura la memoria virtual para que el archivo de paginación tenga un tamaño fijo de 1024 MB
  3. Activa la protección del sistema para que se puedan utilizar puntos de restauración utilizando un espacio de disco para puntos de restauración del 5% de la unidad lógica.
  4. Crea un punto de restauración llamado «Antes de instalar drivers NVidia»
  5. Configura el acceso remoto al sistema para que los Administradores y el usuario anamariagc puedan acceder al sistema en remoto
  6. Cambia el nombre del equipo para que se llame ssoo-Apellido1Nombre (dónde Apellido1 es tu primer apellido y Nombre tu nombre de pila).

5. Restaura a un punto de restauración en modo seguro

Entra en modo seguro desde Windows 10 y desde modo seguro, restaura el sistema al punto de restauración que hemos creado previamente.

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