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Documentando un caso práctico

Podemos documentar un caso práctico con la ayuda de capturas de pantalla en las que se pueda comprobar visualmente qué pasos hemos llevado a cabo o cómo hemos configurado el sistema según se pedía en el enunciado.

Estas capturas de pantalla las podemos añadir a un documento digital que luego exportaremos en formato PDF o bien proporcionarlas empaquetadas en un fichero ZIP.

Podemos elegir cualquiera de las dos opciones, no obstante la mejor opción sería un documento digital en formato PDF en el que podemos organizar el documento con un índice, apartados con encabezados, añadir comentarios si es necesario, etc.

No obstante, hay veces que por diversos motivos, tendremos que entregar tan solo las capturas de pantalla. En este caso, lo ideal sería guardar las capturas de pantalla en un directorio ordenadas y después comprimir dicho directorio en formato ZIP. Vamos a estudiar este último caso proporcionando algunos consejos.

Entrega de un fichero ZIP con capturas

El primer paso será crear un directorio dónde guardaremos las capturas ordenadas. El nombre del directorio será el mismo que el nombre del fichero ZIP que queramos generar. Esto no es estrictamente necesario, pero nos ayudará mucho.

En este caso práctico, el directorio tendrá un pequeño identificador y el nombre del autor

Segundo paso, tomar la primera captura de pantalla. Cuando vayamos a guardar la captura de pantalla lo haremos dentro del directorio que acabamos de crear.

Ahora continuamos con el supuesto práctico, seguimos realizando capturas y guardando en este directorio. Lightshot, el programa de capturas de pantalla que estamos usando, se encargará de generar nombres de ficheros consecutivos.

Lo importante es que las capturas de pantalla estén en orden.

Cuando terminemos nos encontraremos con un directorio que contiene una serie de capturas de pantalla.

Ahora seleccionamos el directorio y lo comprimimos en formato ZIP.

También podríamos utilizar 7Zip si lo tenemos instalado.

Este fichero ZIP contiene todas las capturas que hemos ido realizando a lo largo del supuesto práctico ordenadas.

¿Y si las capturas no están en orden?

Puedes ordenarlas cambiandoles el nombre. Supongamos que la capturas Screenshot_5 tendría que ir detrás de Screenshot_2 y antes de la 3. Podemos cambiar el nombre de Screenshot_5 para que esté entre estas dos capturas.

Le ponemos como nombre, por ejemplos Screenshot_2a y así estará entre las dos capturas de pantalla.

Esto podemos hacerlo a medida que tomamos capturas si es necesario. Por ejemplo, si olvidamos documentar una parte de un proceso que hemos realizado previamente y queremos añadir capturas entre dos capturas anteriores, podemos guardar las capturas con el nombre Screenshot_1a, Screenshot_1b, etc.

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