Contenidos
Ya hemos instalado un sistema operativo Windows y un sistema operativo GNU/Linux en nuestra máquina virtual en un único disco duro.
Gracias al gestor de arranque podemos elegir qué sistema operativo podemos arrancar durante el inicio del sistema.
A lo largo de esta práctica vamos a tratar de responder algunas preguntas, vamos a configurar la red en VirtualBox, vamos a configurar el gestor de arranque y a crear un clon de la máquina virtual con el sistema operativo preparado.
1. Algunas preguntas
Una vez hemos instalado los dos sistemas operativos, Windows y GNU/Linux, vamos a analizar nuestro sistema informático tratando de responder a las siguientes preguntas.
- ¿Qué es el MBR y dónde se almacena?
- ¿Cuántos MBRs hay en tu sistema informático actual y dónde se encuentran?
- ¿Qué contiene el MBR de tu disco duro?
- ¿Cuántas particiones hay en el disco duro?
- ¿De qué tipo es cada partición?
- ¿Hay alguna partición que no contenga sistema de ficheros? ¿Cuál y por qué?
- ¿Puedes crear más particiones en tu disco duro?. Razona la respuesta.
- ¿Cómo se llama el gestor de arranque que tienes instalado en tu disco duro?
- ¿Dónde crees que está instalado el gestor de arranque?
- ¿Qué sistema operativo crees que lo instaló?
2. Creando una instantánea por seguridad
Antes de continuar, vamos a crear una instantánea para poder volver a este punto si metemos la pata en cualquier momento del proceso.
Los datos de la instantánea serán:
- Nombre: “Antes de configurar el gestor de arranque”
- Descripción: Estado de la máquina inicial para poder volver en caso de problemas.
Proceso
Seleccionamos Instantáneas.
Ahora creamos una nueva instantánea
Escribimos el nombre y la descripción en el cuadro de dialogo y le damos a aceptar.
Ya tenemos creada la instantánea de nuestra máquina virtual.
3. Configuración del gestor de arranque
Vamos a configurar el gestor de arranque para que solo aparezcan dos opciones en el menú de arranque, la opción del sistema GNU/Linux y la opción de Windows.
Además, queremos que el menú espere durante 20 segundos y que la opción de arranque por defecto sea la del sistema operativo Windows.
Te puedes ayudar consultando información en Internet sobre Grub y su configuración. También puedes consultar algunas de las entradas sobre grub en este sitio web.
- Caso práctico – Configurando grub.
- GNU Grub – Manual
- Sistemas duales – Configuración y recuperación del arranque
Proceso
El gestor de arranque que ha instalado XUbuntu 20.04 es Grub. El fichero principal de configuración de grub está dentro del directorio /boot/grub, que es el directorio que contiene los ficheros de configuración del gestor de arranque grub. Parte de la configuración de grub también está en el directorio /etc, en concreto dentro del directorio /etc/grub.d dónde nos encontraremos con una serie de scripts.
De todos los ficheros que hay en el directorio /boot/grub el fichero de configuración es grub.cfg. Vamos a echar un vistazo a las 20 primeras líneas del fichero de configuración.
Nos indica que este fichero se genera automáticamente a partir de las plantillas (scripts) que están en /etc/grub.d y la configuración de /etc/default/grub.
Vamos a echar un vistazo al fichero /etc/default/grub.
Este fichero contiene muchas líneas, la mayor parte de ellas son comentarios que nos vienen muy bien para aprender qué hacen ciertos parámetros de configuración que vienen comentados.
La configuración real del fichero serían aquellas líneas que no son comentarios. Vamos a mostrarlo.
Por lo pronto, a simple vista vemos dos parámetros que nos interesan:
- GRUB_DEFAULT=0 que tiene pinta de indicar el sistema operativo por defecto.
- GRUB_TIMEOUT=10 que tiene pinta de indicar el tiempo de espera para lanzar el sistema por defecto.
Por lo pronto, vamos a modificar solo el parámetro GRUB_TIMEOUT y lo establecemos a 20.
Para que surta efecto deberíamos ejecutar el comando update_grub, pero nos vamos a esperar al próximo paso.
Vamos a echar un vistazo a los ficheros de configuración que hay en /etc/grub.d.
Todos estos ficheros son scripts. Vamos a echar un vistazo al primer script.
Podemos ver el contenido de cualquiera de ellos.
Estos scripts se encargan de generar parte de la configuración de grub para lanzar cualquier programa o sistema operativo que nosotros queramos ejecutar a través del menú del gestor de arranque.
Todos los scripts tienen un numero delante para ordenarlos. Es decir, estos scripts se van a ejecutar en órden alfabético cuando se quiera actualizar la configuración de grub.
Si no queremos que se ejecute alguno de estos scripts y, que por tanto, no se añada su configuración a grub lo único que tenemos que hacer es quitarle los permisos de ejecución.
Volvamos a mirar los scripts que tenemos en este directorio. Vamos a quitar permisos de ejecución al fichero 20_memtest86+ que es el encargado de configurar las entradas de menú de memtest.
Ahora vamos a ejecutar update_grub para que se apliquen los cambios.
Vamos a reiniciar el sistema para ver que ha pasado.
Siguen apareciendo Opciones avanzadas para Ubuntu.
Tenemos que deshabilitar los submenus con la opción GRUB_DISABLE_SUBMENU asign´ándole un valor Y.
Hemos puesto opción por defecto la 1, porque cuando deshabilitemos los submenus no va a aparecer la opción que ahora mismo es la 1, Opciones avanzadas.
Para que todo se aplique tenemos que ejecutar update-grub.
Pero… algo falla, sigue mostrando el menú de opciones avanzadas. El problema está con la Y de configuración. En realidad esperaba una y o n minúsculas.
Ahora si que debería funcionar.
Si no actualizamos grub, los cambios que hemos realizado en el fichero /etc/default/grub no se actualizarán en el fichero de configuración de grub en /boog/grub/grub.cfg.
Esto no tiene porque aparecer en todos los casos, pero es lo que me ha sucedido a mi, así que podemos tratar de solucionarlo. La primera opción sería, después de elegir que versión del kernel queremos, eliminar la otra versión del kernel.
Vamos a quitar la opción de recuperación primero. Para ello tenemos que usar la opción GRUB_DISABLE_RECOVERY.
Vale con descomentar la opción.
Nos queda decidir qué hacemos con el kernel 5.11. Al ejecutar update-grub detecta esa versión del kernel y añade una nueva entrada en el menú para poderla utilizar.
Si decidimos quedarnos con la última versión del kernel, podemos eliminar la anterior con apt remove y volver a ejecutar update-grub.
Lo primero que tenemos que saber es la imagen del kernel que queremos quitar. Para ello podemos consultar la lista de paquetesinstalados en el sistema con el comando dpkg con la opción –list. Esto muestra muuuucha información, así que la filtramos con la ayuda de una tubería y el filtro grep.
Vamos a quitar la imagen del kernel 5.11.0-27-generic. Para ello usamos apt con la opción purge seguida del nombre del paquete.
Ahora, una vez hemos quitado la imagen del kernel tenemos que actualizar Grub para que no aparezca la opción del menú relativa al uso de ese kernel de GNU/Linux en nuestro sistema.
4. Clonando la máquina virtual
Para poder trabajar más adelante con dos sistemas interconectados en red vamos a crear un clón de nuestra máquina virtual una vez configurada adecuadamente.
Como el objetivo final es poder interconectar las máquinas en una misma Red NAT de VirtualBox, tendremos que cambiar la dirección MAC de la máquina clonada.
Por supuesto, a la máquina nueva le pondremos como nombre el mismo nombre que la original, pero cambiando el 02 por un 01.
Tenemos que cerciorarnos de que las interfaces de red de las máquinas virtuales están conectadas a la red Nat EducaticaNet que creamos anteriormente (puedes consultar Redes NAT con VirtualBox. Práctica de conexión de equipos. Paso 1)
El siguiente paso será comprobar que ambas máquinas funcionan y que están conectadas a la misma red, para ello lanzaremos Windows en ambas máquinas y trataremos de comprobar la configuración de red de cada una de ellas y comprobar que están conectadas usando la herramienta ping.
5. Compartiendo recursos (easy)
Una vez configurado todo trata de compartir directorios en red entre las dos máquinas virtuales con Windows. Para ello, en la máquina 01 crearemos un directorio llamado compartido en el raiz de la unidad C:.
Ahora compartiremos este Directorio con permisos de solo lectura a través de la red, de forma que cualquier usuario del sistema pueda acceder en una conexión en red a este directorio para realizar operaciones de lectura.
Para comprobar que funciona correctamente, vamos a crear un fichero de texto plano con el nombre saludo.txt dentro del dirección C:\Compartido que contendrá tu nombre y apellidos.
Dejar una respuesta