educatica!

educación, informática y demás

Shell scripts

addStudent.sh

Crea un script llamado addStudent.sh que recibirá por parámetro el nombre de un estudiante y el curso que va a realizar. Este script debe ser ejecutado por root para poder funcionar. Si se ejecuta por otro usuario, se deberá mostrar un mensaje de error adecuado y terminar la ejecución del script con un código de error.

Si no se pasa ninguno de los dos parámetros el script deberá mostrar un mensaje de error adecuado y terminar la ejecución del script con un código de error.

El script comprobará si existe una cuenta de usuario para el estudiante. Si no es así, creará una nueva cuenta de usuario para este estudiante.

Después, se comprobará si existe un grupo con el nombre del curso. Si no existe, creará un nuevo grupo.

Añade el usuario del estudiante al grupo del curso.

Además, cada curso tendrá un directorio propio dentro del directorio /educatica/2022/formacion con el mismo nombre del curso. Si no existe dicho directorio, créalo y configura los permisos del directorio de forma que tan solo los miembros del grupo del curso puedan acceder al directorio para realizar operaciones de lectura. El resto de usuarios no podrá acceder ni realizar ninguna operación.

Además el estudiante deberá contar con un directorio dentro del directorio del curso con el mismo nombre del estudiante. En este directorio el estudante tendrá todos los permisos, el grupo del curso tan solo acceso para lectura y el resto de usuarios ningún permiso.

Se valorará el uso de variables adecuadas y funciones, así como evitar mostrar información extra que pueda dificultar la ejecución del script.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén