Ya hemos practicado con Clonezilla y parece interesante. Nos permite clonar discos duros o particiones dónde se encuentran instalados sistemas operativos, lo que al final nos permitirá clonar sistemas completos. También, y sobre todo, hemos practicado con las creación y restauración de imágenes de discos duros y/o particiones. Esto, en la práctica, nos permite almacenar una copia exacta de un sistema completo en un momento dado.
Utilizando esta posibilidad de crear y restaurar imágenes de sistemas, vamos a practicar en este caso práctico la posibilidad de restaurar varios sistemas a la vez a través de la red utilizando las herramientas disponibles en Clonezilla.
Contexto
Tenemos una imagen de un sistema con S.O. Windows que hemos creado en un caso práctico de esta serie de casos prácticos. Esta imagen está almacenada en un disco duro de 100GB que montamos en el sistema fileserver.jpedererom.ex dentro del directorio /backup/images.
Ahora queremos, utilizando de nuevo Clonezilla y la imagen almacenada en este disco duro, poder restaurar el sistema para el cuál creamos la imagen en dos máquinas virtuales nuevas: SSOO – Win 10 – 03 y SSOO – Win 10 – 04.
Ambas máquinas las crearemos nuevas con las siguientes características:
- RAM 2048 MB
- HD 100 GB vdi expansión dinámica.
- Red : Red NAT del proyecto
Recuerda, la Red NAT del proyecto no cuenta con servidor DHCP, así que puede que tengas que configurar manualmente las direcciones IP de las máquinas.
De esta forma, tendremos en ejecución tres máquinas virtuales.
- Máquina 1 – servidor. Esta máquina podría ser la máquina en la que está fileserver.jpedrerom.ex pero en lugar de lanzar el sistema operativo GNU/Linux Debian instalado en el disco duro, lanzamos clonezilla. Lo importante es que esta máquina tenga acceso al disco duro en el que está almacenada la imagen de Windows que queremos restaurar.
- Máquina 2 y 3 – Clientes. Estas máquinas son las máquinas recién creadas en las que restauraremos el sistema Windows a través de la red.
Dejar una respuesta