Lo más habitual es que administremos los servidores a través de una conexión de red que nos permita configurar y gestionar cualquier servicio desde nuestro equipo de escritorio.
Para ello tenemos que contar con aplicaciones adecuadas y configurar el servidor para que permita conexiones de administración remota seguras.
Windows Server
Para administrar WS de forma remota la manera más sencilla es utilizar RDP (Remote Desktop Protocol, Protocolo de escritorio remoto) que es un protocolo de Microsoft para permitir conexiones de escritorio de forma remota.
Habilitando Escritorio remoto en nuestro servidor
Ahora configuramos cómo queremos que se realicen las conexiones de escritorio remoto. En nuestro caso, solo vamos a dejar que se conecten los usuarios administradores.
Vamos a comprobar qué configuración tenemos y qué podemos configurar en la opción Seleccionar usuarios…
No hace falta que insertemos al grupo Administradores del dominio porque ya están habilitados por defecto.
Pulsamos aceptar y ahora podemos ver cómo en la GUI aparece el escritorio remoto activo.
Conexión desde Windows escritorio
Ahora vamos a conectarnos a nuestro servidor desde un equipo con S.O. Windows de escritorio. En nuestro caso, vamos a hacerlo utilizando una máquina virtual con S.O. Invitado Windows 10 que está unido al dominio.
No es necesario que el equipo de escritorio esté unido al dominio. Sin embargo, si que será obligatorio que tengamos conexión de red con el sistema remoto al que nos queramos conectar.
Buscamos la aplicación de escritorio remoto.
Si vamos a utilizar esta aplicación de forma frecuente, deberíamos facilitarnos el acceso anclándola a la barra de tareas o al inicio.
En la medida de lo posible, sobre todo siendo requisito estar utilizando al menos el DNS de la organización, vamos a utilizar FQDN.
Nos solicita las credenciales…
Las insertamos y aceptamos. a continuación nos muestra el siguiente cuadro de dialogo.
Nos fiamos, indicamos que si, y nos conectamos 🙂
Podemos administrar el sistema desde la ventana de escritorio remoto cómo si estuviéramos sentados delante de la terminal real del sistema remoto 🙂
Desde la barra de herramientas de escritorio remoto podemos cerrar la sesión remota contra el sistema servidor.
Si se inicia sesión en el sistema remoto con la cuenta de administrador mientras estamos conectados, nos cerrara la conexión.
Administración remota desde GNU/Linux
Supongamos que trabajamos con un sistema GNU/Linux como sistema de escritorio y queremos conectarnos a través de escritorio remoto a nuestro servidor. Para ello, necesitamos un cliente RDP.
En esta serie de casos prácticos vamos a utilizar Remmina en nuestro sistema invitado Debian 12 con XFCE, aunque podríamos utilizar otro sistema GNU/Linux diferente y otra aplicación cliente de RDP distintas.
Es posible que la aplicación Remmina esté disponible en los repositorios de Debian 12. Vamos a comprobarlo utilizando la herramienta apt.
Actualizamos la lista de paquetes y comprobamos si podemos instalar remmina.
Instalamos remmina en nuestro sistema.
Podemos lanzar la herramienta desde el menú de aplicaciones o desde la terminal.
Podemos conectarnos de forma rápida o crear una conexión que se almacenará y nos permitirá conectarnos a nuestro servidor de forma más rápida en el futuro.
Por lo pronto, vamos a probar a realizar una conexión rápida utilizando FQDN. No obstante, antes de intentarlo nos damos cuenta de que este GNU/Linux no está unido al dominio, aunque no es necesario que esté unido al dominio. Lo realmente necesario para poder acceder utilizando FQDN es utilizar el mismo servidor DNS del dominio 🙂
En nuestro sistema no sucede… todavía 🙂 Vamos a configurar la interfaz de red para que utilice como DNS principal el servidor DNS de la organización. De esta forma, si que resolverá la dirección IP asociada al FQDN de nuestro servidor 😉
Sin embargo, para que la configuración se aplique realmente tenemos que reiniciar la interfaz de red o la conexión a través de dicha interfaz de red.
Podemos desconectar y conectar o bien hacer clic en la conexión para que se conecte de nuevo.
Ahora vamos a ver la información de la conexión:
Vamos a asegurarnos de que resuelve correctamente. Para ello primero comprobamos la resolución con nslookup y después la conexión con ping.
Ahora nos conectamos con remmina con la misma conexión rápida.
Tenemos que insertar los datos de la conexión.
Conectando…
Vale, pero queremos agilizar y personalizar la conexión con remmina a nuestro servidor. Vamos a crear una nueva conexión.
Esta es la configuración que vamos a utilizar para nuestro caso práctico
Pulsamos Guardar para que se almacenen los cambios.
Ahora podríamos conectarnos de forma sencilla y rápida a través del icono de la conexion.
Ahora podemos administrar nuestro sistema servidor de forma remota desde un sistema GNU/Linux o desde un sistema Windows.
Tenemos varias herramientas en la barra de herramientas que está situada en el modo ventana en la parte izquierda de la ventana.
Para desconectar, podemos pulsar el botón desconectar.
Dejar una respuesta