Ya hemos instalado un sistema invitado con Windows Server 2016 que utilizaremos más tarde como controlador del dominio de nuestra organización. También hemos creado una máquina virtual para GNU/Linux instalando un sistema GNU/Linux Debian 12 con interfaz gráfica de usuario basada en el entorno de escritorio XFCE con la que trabajaremos más tarde.
Ahora toca instalar un S.O. de escritorio propietario para ello haremos uso de Windows 10 pro. Ojo con las versiones de Windows, para trabajar en un dominio AD necesitamos una versión PRO como mínimo.
Máquina virtual
La máquina virtual tendrá las siguientes características:
- Nombre: SSOO – Win 10 01
- RAM: 2048 MB
- HD: 60 GB dinámicos
Sistema operativo
- Nombre de usuario administrador: alumno.
- Contraseña: ClaveRoot#20
Configuración IP
- Dirección IP: Número de host 11
- Puerta de enlace: Número de host 1
- DNS: La misma que la puerta de enlace
Te puedes ayudar de la entrada Sistema SOR Cliente: Windows 10.
Proceso de instalación
Memoria RAM
Disco duro
Resumen de información de la máquina virtual
Vamos a echar un vistazo a la configuración
Es importante que conectemos la máquina virtual a la red NAT que utilizaremos en nuestra serie de casos prácticos. Esto en el «mundo real» sería como conectar esta máquina al switch dónde están conectados el resto de equipos de nuestra organización. En realidad, sería conectarlo a uno de los switch que componen la arquitectura de red de nuestra empresa.
Ahora iniciamos el proceso de instalación
Instalando Windows 10
Al arrancar la máquina con el DVD de instalación insertado en la unidad óptica, en nuestro caso la imagen ISO, se lanza el asistente de instalación del sistema operativo.
Nos presenta dos opciones principales, la de instalar o reparar el equipo. En nuestro caso, vamos a instalar el sistema operativo.
Como vamos a evaluar el sistema operativo, vamos a realizar una serie de comprobaciones de su desempeño, vamos a elegir la opción de no tengo clave del producto.
Si decidimos usarlo en nuestra empresa, deberíamos comprar una licencia de uso para cada uno de los equipos y máquina virtual en los que instalemos.
Seleccionamos la versión PRO
Seleccionamos instalar
Si no queremos crear más particiones en el disco, podemos seleccionar la unidad y el asistente de instalación se encargará de crear las particiones necesarias utilizando todo el espacio del disco.
Esperamos a que se instale el software en el sistema.
Una vez copiados los ficheros, se reinicia el sistema y se inicia otro asistente de configuración del sistema operativo recién instalado. Seleccionamos idioma y distribución de teclado. Cuando lleguemos a Red nos encontramos con este mensaje.
Porque no tenemos DHCP en nuestra Red NAT. No pasa nada, después configuraremos la red, en concreto el protocolo IPv4.
A continuación se crea una cuenta de usuario que tendrá permisos de administración.
Contraseña
Confirmamos la contraseña
Nos da la posibilidad de añadir un indicio de contraseña…
Cortana, pues no…
Opciones de privacidad… jeje
Después de un ratito… tenemos nuestro sistema Windows instalado.
Tenemos que configurar la interfaz de red con la información de configuración TCP/IP de nuestra red LAN (Red NAT)
Configuramos la interfaz de red
Accedemos a propiedades
Configuramos propiedades de TCP/IPv4
Ya hemos configurado… aceptamos
Seleccionamos SI para que automáticamente Windows configure las reglas de su firewall más permisivas para los accesos desde nuestra LAN. Tenemos que entender que nuestra LAN es una red de trabajo, no una red abierta. Si estuviéramos conectándonos a una red pública, por ejemplo de la biblioteca, entonces no deberíamos permitir que otros dispositivos se conecten alegremente.
Vamos a comprobar que tenemos conexión a la red y a internet. Para ello le mandamos un ping a un equipo que esté en internet utilizando su FQDN y funciona acabamos de comprobar que funciona correctamente los siguientes servicios:
- Servicio DNS. Nos ha resuelto la dirección IP del FQDN
- Puerta de enlace. Hemos salido a Internet, por tanto la puerta de enlace funciona correctamente.
- Conexión LAN. Hemos conectado con la puerta de enlace para salir a Internet, por tanto tenemos conexión con nuestra LAN.
Si este ping no hubiera funcionado, entonces alguno de estos servicios no estaría disponible o no estaría bien configurado.
Dejar una respuesta