educación, informática y demás

2301 - SOR WS2016

2. Sistema SOR Cliente: Windows 10

Enunciado

En esta actividad vamos a crear una nueva máquina virtual en la que instalaremos el sistema operativo Windows 10 que utilizaremos como Sistema Operativo en red Cliente que conectaremos más adelante a un servicio de directorio gestionado por el sistema operativo en red servidor Windows Server 2016.

Por lo pronto, vamos a crear una nueva máquina virtual, descargaremos la ISO del sistema operativo y lo instalaremos en dicha máquina siguiente una serie de requisitos.

1. Crear la máquina virtual

La máquina virtual tendrá las siguientes características:

  • Nombre: SSOO – Win10 01
  • RAM: 2048 MB
  • HD: 100 GB
  • Red: Red NAT – ASONetwork

2. Instalando el sistema operativo Windows 10

Vamos a instalar el sistema operativo en una única partición primaria de 30 GB NTFS, aunque como ya sabemos el instalador creará otra partición de sistema de 500 MB para el arranque del sistema.

El nombre del usuario administrador será alumno y su contraseña ClaveRoot#20.

Una vez instalado el sistema, desactivamos los actualizaciones y configuramos la red para que este equipo tenga asignada la primera dirección IP asignada para hosts dentro de la red de nuestra organización.

En cuanto a la configuración de red, en nuestra organización se utiliza la siguiente planificación:

  • Se ha decidido que los equipos de usuario tengan asignadas direcciones IP a partir de la dirección de host 10 inclusive.
  • La puerta de enlace será la primera dirección de host de la red.
  • El servidor DNS está actualmente disponible en la primera dirección de host de la red.

Desarrollo

Comenzamos creando la máquina virtual.

Se puede seleccionar la ISO a utilizar desde este cuadro de dialogo.

Instalando el sistema operativo

Creamos una partición nueva de aproximadamente 30 GB.

Seleccionamos esta partición para que se instale Windows 10.

Seleccionamos la partición de 30 GB como destino de la instalación del sistema operativo y pulsamos siguiente.

Ahora se instala el sistema operativo en la partición de 30 GB,..

Vaya… malditas prisas!! Olvide conectar el equipo a la Red NAT. Desde el entorno de VirtualBox podemos configurar el adaptador de red virtual para que se conecte a la Red NAT ASONetwork.

En este punto del proceso de instalación, nos pide el nombre del usuario que administrará el sistema. Utilizaremos la información proporcionada en el enunciado: alumno y contraseña: ClaveRoot#20.

Disclaimer! – No es bueno reutilizar la misma contraseña como contraseña de administrador en todos los equipos!!! Esto lo hacemos con fines didácticos para evitar tener que memorizar varias contraseñas fuertes distintas. En un entorno profesional no deberíamos hacer esto.

Ya terminó la instalación!

Una vez ha terminado la instalación del sistema, iniciamos sesión con el usuario administrador y realizamos la configuración básica que nos solicitan, que no es más que configurar la interfaz o adaptador de red con la información proporcionada.

Como estamos en la Red NAT 192.168.23.0/24, la dirección de host número 10, la primera dirección de equipo disponible, será: 192.168.23.10. Esta será la dirección IP que asignaremos a este equipo.

Además nos comentan que el primer host de la red será la puerta de enlace (gateway) y el servidor DNS. La dirección del primer host es 192.168.23.1

Para acceder a la configuración de la interfaz de red accederemos a Centro de redes y recursos compartidos. Podemos hacerlo haciendo clic con el botón secundario sobre el icono que representa a la conexión de red en el área de notificaciones.

Vamos a configurar este equipo con la dirección IP 192.168.23.10 puesto que es el primer equipo de la organización que configuramos. Como se reservan las direcciones IP a partir de la 10, le asignamos la dirección del primer host.

Configuramos la red como red confiable

3. Comprobando la conexión a red

Para comprobar la conexión a la red vamos a usar el comando ping. Como host de destino del ping vamos a utilizar un nombre de dominio de un equipo en Internet. De esta forma si el ping funciona tendremos seguridad de que:

  1. Tenemos conexión con la LAN. Si no, el ping no llegaría a la puerta de enlace.
  2. Tenemos conexión con WAN (Internet). Esto significa que la puerta de enlace está funcionando correctamente.
  3. Tenemos conexión con el servidor DNS y está funcionando correctamente. Al utilizar un FQDN (Fully Qualified Domain Name).

Ahora vamos a comprobar que nuestros dos únicos equipos en la red de la organización pueden verse, es decir tienen conexión entre ellos. Utilizaremos de nuevo el comando ping.

Lo primero que tenemos que comprobar es que las dos máquinas virtuales estén en ejecución.

Una vez las dos máquinas en ejecución, podemos utilizar el comando ping para comprobar si tenemos conexión entre ambas. Por ejemplo, empecemos desde Windows 10 mandando un ping a la máquina Windows Server 2016 cuya dirección IP es 192.168.23.254.

Parece que no funciona. Vemos qué sucede desde Windows Server 2016 a Windows 10 cuya dirección IP es 192.168.23.10.

Posiblemente el problema esté en el firewall de Windows que está bloqueando los paquetes ICMP que utiliza ping para evitar un ataque de denegación de servicios.

Vamos a comprobar qué sucede si en Windows 10 desactivamos temporalmente el firewall para la red interna.

Accedemos a la configuración del Firewall en Windows 10.

Habilitamos paquetes ICMP de entrada en la red privada

Veamos si funciona

Si deshabilitamos la regla, no dejará los paquetes de entrada de ICMP

Dejar una respuesta