Vamos a crear un script llamado nuevoAlumno.sh. Este script Facilitará crear y configurar cuentas de usuario y grupos en el sistema para nuevos alumnos.
| Parámetros | usuario(obligatorio): Nombre de un usuario para un nuevo alumno grupo (opcional): Nombre de un grupo |
| Ruta | /scripts/nuevoAlumno.sh (script nuevoAlumno.sh en el directorio /scripts) |
El script nuevoAlumno.sh recibirá un parámetro obligatorio y un segundo parámetro opcional. El primer parámetro es obligatorio y será el nombre del usuario (nombre de un nuevo alumno). El segundo parámetro es opcional y será el nombre de un grupo al que pertenecerá el usuario.
La función del script es la de crear una nueva cuenta de usuario si no existe, añadirla al grupo skills y al grupo del segundo parámetro, si se ha pasado, y crear una serie de recursos en el sistema para el nuevo usuario.
Este script debe ser ejecutado como root y debe recibir el nombre del usuario por parámetro, si no es así se mostrará un mensaje de error que indique el problema concreto detectado y se terminará la ejecución del script con un código de salida de error.
Si no existe la cuenta del usuario, la crearemos. Como contraseña utilizaremos el nombre de usuario. Se valorará:
- Crear la cuenta de usuario sin tener que solicitar contraseña al operador por teclado. En este caso asegúrate que el usuario utilizará /bin/bash como interprete de comandos y que se crea su directorio personal. También se debe establecer como contraseña el nombre del usuario.
Cada alumno de cursos debe tener un directorio del alumno. Se trata de un directorio con su nombre dentro del directorio /extreskills/alumnos. Por ejemplo, para el usuario solgm su directorio de alumno estaría en la ruta /extreskills/alumnos/solgm.
Si no existe el directorio del alumno, lo creamos y lo configuramos para que solo el alumno pueda acceder a dicho directorio pudiendo realizar operaciones de lectura y escritura. El resto de usuarios no podrá acceder al directorio ni realizar ninguna operación.
Además, para facilitar el acceso a su directorio de alumno, vamos a crear un enlace simbólico con nombre estudiante dentro del directorio personal del usuario que enlace o apunte a su directorio del alumno. Se valorará:
- Obtener la ruta del directorio personal del usuario del fichero de cuentas de usuario del sistema para asegurarnos de que la ruta es correcta.
Por último vamos a añadir al usuario a los grupos que necesite para trabajar en el sistema. Añadiremos siempre la cuenta de usuario al grupo skills que debería existir en el sistema. Si el operador ha pasado el nombre de un grupo por parámetro, tendremos que añadir el usuario a dicho grupo. Primero comprobamos si el grupo existe en el sistema. Si el grupo pasado por parámetro no existe, lo creamos. Después, cuando ya sabemos que el grupo existe en el sistema, añadimos el usuario al grupo.
Pasos previos
«En mi sistema no está el directorio script» Este directorio ya existía en el sistema en el que se planteó originalmente este script. No obstante, si en tu sistema no existe, la solución es sencilla:

«En mi sistema no está el grupo skills». Pues lo mismo, créalo 🙂

Páginas: 12
Dejar una respuesta