educación, informática y demás

2310 - SAMBA

Configuración global básica

Cómo se explica en el apartado de configuración de samba, el fichero de configuración smb.conf contiene varias secciones predefinidas que contienen la configuración de determinados aspectos del servicio samba.

En esta entrada vamos a practicar con la sección predefinida global que nos permitirá configurar el comportamiento global del servicio.

Sección Global

La sección global es una sección especial que permite configurar el servidor como tal, es decir la configuración general del mismo. Podemos leer esto acerca de la sección global en la página de manual de smb.conf

Lo primero que tenemos que encontrar en la sección global de nuestro fichero de configuración. La verdad es que es bastante fácil de hacer puesto que se trata de la primera sección del fichero y, por tanto, estará al inicio del mismo.

Nos encontramos con una sección que tiene algunos parámetros de configuración, como workgroup, con un valor asignado y con varios comentarios, algunos explicativos y otros que comentan un parámetro de configuración, como por ejemplo interfaces.

Si queremos mostrar solo las líneas de configuración, tendremos que utilizar la terminal.

Esta es la configuración básica del fichero con respecto a la sección global. Podemos consultar la página de manual de smb.conf para comprender qué significado o función tiene cada uno de los parámetros de configuración mostrados.

En esta entrada nos vamos a centrar en tres parámetros de configuración: workgroup, server string y netbios name. Si nos fijamos, de los tres parámetros mencionados solo aparece uno configurado.

Grupo de trabajo

Podemos determinar el grupo de trabajo al que va a pertenecer este equipo en la red de equipos SMB/CIFS con el parámetro workgroup.

Descripción del equipo

Podemos especificar una cadena de texto que se utilizará como descripción del equipo con el parámetro server string en la sección global.

Nombre del equipo

Por último, podemos establecer un nombre a nuestro equipo que será el nombre netbios que se utilizará para identificar el equipo en la red entre iguales dentro del grupo de trabajo elegido.

Ejercicio 1. Configuración básica de un servidor samba

Enunciado

Vamos a configurar nuestro servidor Samba para que utilice como nombre de equipo «educatica-01», como grupo de trabajo educatica y como descripción «Servidor de recursos compartidos de Educatica»

Consejos y pasos

Como siempre, trata de realizar el ejercicio por tu cuenta y después consulta la solución. Puede comprobar que todo ha funcionado como esperabas con la herramienta smbclient en modo texto o con el gestor de archivos en modo gráfico.

Una vez configurado el fichero de configuración, reiniciamos el servicio y comprobamos el estado, debería darnos estado activo y todo bien.

Para comprobar si ha funcionado la configuración podemos utilizar tanto la herramienta smbclient con la opción -L seguida de la ruta de //localhost para listar información de recursos compartidos en este equipo. Cuando nos solicite contraseña, no escribimos nada y pulsamo Enter. Nos debería salir la siguiente pantalla

La segunda opción es utilizar el gestor de archivos thunar que es el que viene instalado por defecto en esta distribución de GNU/Linux Debian 12.

Lanzamos y en la barra de direcciones escribiremos una URL en la que especifiquemos el protocolo a utilizar, smb, seguido de la dirección de esta máquina: localhost. smb://localhost

El problema es que al escribir smb: en la barra de direcciones aparece un icono que nos indica que no soporta este protocolo. Tendremos que instalar software extra en nuestro sistema para permitir que el gestor de archivos

El software que necesitamos es gvfs y gvfs-backends

Una vez instalado, volvemos a lanzar el gestor de archivos thunar y al escribir la URL podemos comprobar como el icono cambia.

Veamos que pasa al pulsar Enter

Solución

Primero editamos el fichero de configuración y configuramos los parámetros de configuración para que se cumplan los requisitos del enunciado.

Salimos guardando los cambios y, si queremos, podemos comprobar que todo está correcto con testparm.

Atendiendo a la salida del comando testparm nos damos cuenta de que hemos cometido un pequeño error de sintaxis con el nombre de uno de los parámetros de configuración.

Corregimos el error y comprobamos de nuevo

Ejecutamos testparm

También podríamos haber mostrado por pantalla la configuración en el fichero sin comentarios usando los filtros grep y tr.

No obstante, esta alternativa no comprueba si la configuración es sintácticamente correcta.

Para que los cambios sean cargados y tenidos en cuenta por el servicio samba smbd, tenemos que reiniciar el servicio.

Según el estado del servicio, todo parece estar bien, pero no sabemos a ciencia cierta de si la configuración que hemos aplicado es correcta o no. Deberíamos tratar de conectarnos al equipo a través de la red para comprobar si los datos son correctos.

Primero vamos a utilizar el gestor de archivos como herramienta gráfica. Lo lanzamos y en la barra de direcciones escribiremos una URL en la que especifiquemos el protocolo a utilizar, smb, seguido de la dirección de esta máquina: localhost. smb://localhost

El problema es que al escribir smb: en la barra de direcciones aparece un icono que nos indica que no soporta este protocolo. Tendremos que instalar software extra en nuestro sistema para permitir que el gestor de archivos

El software que necesitamos es gvfs y gvfs-backends

Una vez instalado, volvemos a lanzar el gestor de archivos thunar y al escribir la URL podemos comprobar como el icono cambia.

Veamos que pasa al pulsar Enter

Esos son los recursos compartidos en este equipo. Actualmente no tenemos nada compartido, salvo los directorios compartidos de los usuarios del sistema, aunque eso lo veremos más adelante.

Dejar una respuesta