Habrá ocasiones en las que necesitemos o nos sea cómodo administrar nuestro servidor WS2016 de forma remota. Para ello, podemos hacer uso de la herramienta de escritorio remoto.
La herramienta de escritorio remoto permite conectarnos de forma remota, desde otro equipo que tenga conexión de red hasta nuestro servidor, y realizar operaciones con la interfaz gráfica de usuario en nuestro sistema.
La herramienta de escritorio remoto tiene dos aplicaciones, una servidora que es la que se encargue de escuchar y atender peticiones de conexiones remotas al sistema y la aplicación cliente que es la que se encarga de conectarse al servidor de escritorio remoto para poder manejar un sistema remoto a través de la aplicación con interfaz gráfica de usuario.
El protocolo que utilizan los sistema de Microsoft para conexiones de escritorio remoto es RDP (Remote Desktop Protocol).
Activar conexiones de escritorio remoto
Para poder acceder a nuestro servidor utilizando la herramienta cliente de escritorio remoto primero tenemos que activar el acceso de Escritorio remoto a nuestro sistema.
Para ello, desde el Administrador del servidor, accedemos a Servidor Local y desde aquí tan solo tendremos que hacer clic en la etiqueta Deshabilitado que aparece junto a Escritorio remoto.
En el cuadro de dialogo de Propiedades del sistema, panel Acceso remoto, marcamos la opción de Permitir las conexiones remotas a este equipo.
Podemos acceder a un nuevo cuadro de dialogo para seleccionar qué usuarios podrán conectarse a este sistema utilizando RDP.
Si nos fijamos, los usuarios administradores ya tienen acceso a este equipo a través de RDP, así que no habría que cambiar nada si no queremos proporcionar acceso a través de RDP a otros usuarios.
Conectando desde Windows cliente a Windows Server
Ahora vamos a conectarnos desde un sistema Windows cliente, en este caso Windows 10, a nuestro servidor WS2016 para realizar tareas de administración utilizando la herramienta de escritorio remoto.
Podemos iniciar sesión en Windows 10 con cualquier usuario del dominio, hasta con cualquier usuario local del equipo. Lo importante es que tengamos conexión de red con el equipo destino y que utilicemos el servidor DNS del dominio para resolver nombres FQDN. En realidad, no es estrictamente necesario utilizar el servidor DNS del dominio si conocemos la dirección IP del equipo al que nos vamos a conectar, pero si es muy recomendable para poder utilizar FQDN en lugar de dirección IP.
En este caso concreto, vamos a iniciar sesión con la cuenta mcampanariob@jpedrerom.ex que hemos creado a lo largo de un caso práctico anterior.
Buscamos la herramienta de Escritorio Remoto.
Ahora rellenamos la información necesaria, como la dirección del equipo y el usuario con el que nos vamos a conectar, en nuestro caso dc01.jpedrerom.ex y el nombre del usuario Administrador.
Si nos vamos a conectar a menudo a este equipo, podríamos guardar las credenciales o incluso guardar toda la información de la conexión para reutilizarla más adelante.
Para cerrar la sesión de escritorio remoto, tan solo tenemos que hacer clic en el botón de cerrar.
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