Para llevar a cabo esta actividad puedes consultar los contenidos relativos a trabajo con Active Directory en este mismo sitio web.
Se recomienda repasar los contenidos de Sistemas Operativos en Red relativos a gestión de equipos, unidades organizativas, usuarios y grupos.
- Introducción a los Sistemas Operativos en Red
- Explicación servicio directorio
- Planificación de un servicio de directorio con SOR Cliente / Servidor
- Gestión de equipos, usuarios y grupos en Active Directory.
- Entrada explicando el proceso de creación y configuración de recursos compartidos para perfiles móviles y carpetas personales: Perfiles Móviles.
Para llevar a cabo todos las tareas que se realizarán a lo largo de esta actividad, vamos a usar la siguiente información
Configuración de perfiles móviles y carpeta particular
1. Crear los directorios
El primer paso será crear los directorios dónde se almacenarán los perfiles móviles y las carpetas particulares o de datos.
En mi caso concreto, la unidad D: está asignada a la unidad óptica.
Ni siquiera he creado la partición de datos de usuarios. Vamos a extraer el DVD de instalación, crear la partición y asignarle la letra D: de unidad lógica.
Vamos a crear una nueva partición de 65GB con sistema de ficheros NTFS puesto que vamos a almacenar información de usuarios que queremos que tenga cierta protección con permisos de acceso.
2. Configurar los directorios como recursos compartidos
Vamos a acceder al recurso Datos utilizando el nombre FQDN del equipo dc01 en el dominio jpedrerom.ex
Repetimos el mismo proceso de co nfiguración de recurso compartido, pero esta vez para el directorio que almacenará los perfiles móviles de los usuarios del dominio.
De nuevo vamos a echar un vistazo a la ruta del recurso compartido.
Podemos probar el acceso a la ruta del recurso compartido \Perfiles en el equipo DC01
Vamos a usar el FQDN seguido del nombre del recurso
Vamos a probar a acceder al equipo dc01.jpedrerom.ex sin poner ningún nombre de recurso compartirdo. Esto accederá al equipo y mostrará todos los recursos compartidos de forma pública (no oculta) en el equipo.
Recuerda que se pueden crear recursos compartidos ocultos añadiendo un $ como prefijo del nombre del recurso compartido.
3. Configurar la ruta de los perfiles y carpetas particulares del usuarios del dominio
Ya tenemos preparados los recursos compartidos que almacenarán tanto perfiles móviles como carpetas personales de usuarios. Ahora tan solo tenemos que configurar las cuentas de usuario para las que queramos que se utilicen estos servicios.
En nuestro caso, la de todos los usuarios de la empresa que hemos creado hasta ahora.
Automáticamente, al aceptar, si la configuración es correcta, el sistema habrá creado un directorio como carpeta particular dentro del recurso \\dc01.jpedrerom.ex\Datos para este usuario.
Podríamos haber utilizado plantillas. También podemos tratar de seleccionar varios usuarios a la vez y configurar sus perfiles.
Vamos a echar un ojo al directorio de carpetas particulares.
Sin embargo, el directorio de perfiles está vacío. Esto es así porque Windows no creará el perfil de un usuario hasta que este inicie sesión por primera vez.
Iniciando sesión en el equipo Host01
Vamos a iniciar sesión con ralonsov@jpedrerom.ex en el equipo host01.jpedrerom.ex.
Una vez hemos iniciado sesión en el sistema host01 vamos a comprobar el tipo de perfil de usuario que esta usando efectivamente el usuario ralonsov.
El perfil del usuario ralonsov es móvil. Podemos comprobar como tenemos el perfil local del usuario mmartinb en este equipo.
Vamos a ver si se ha creado el perfil del usuario en el servidor, en el recurso compartido que hemos configurado para que almacene los perfiles móviles de los usuarios.
Vamos a cerrar sesión y en esta ocasión iniciaremos sesión con el usaurio mmartinb, que tenía un perfil local en este equipo.
¡Oh! Resulta que teníamos iniciada sesión con el usuario mmartinb en este equipo.
Vamos a cerrar la sesión y volver a iniciar.
Vamos a comprobar el tipo de perfil que está usando realmente mmartinb en el sistema host01.
Dejar una respuesta