educatica!

educación, informática y demás

VirtualBox, Virtualización

El coste de las instantaneas

Las instantáneas están muy bien porque nos permiten revertir cambios en caso de cometer algún error en una máquina virtual o bien volver al punto de partida después de haber prácticado algún contenido.

Sin embargo, tienen un coste en almacenamiento que suele ser alto si hacemos muchas operaciones. Si es el caso, están ocupando demasiado espacio, puede ser necesario prescindir de ellas.

¿Cómo podemos ver lo que ocupan las instantáneas?. Podemos comprobar el espacio de disco que están ocupando si vamos al directorio en el que está almacenada la máquina virtual. Por ejemplo Sistema Dual 01 – P01.

El disco duro virtual, que es le recurso que más va a ocupar en nuestro disco duro ocupa unos 20GB. Si miramos en el directorio snapshots (instantaneas) veremos que tenemos varios ficheros.

Tenemos 40GB en instantáneas. Si no tenemos espacio en disco, tendremos que eliminar alguna o todas.

¿Cómo lo hacemos? Depende de las necesidades que tengamos, si queremos seguir con el estado actual, pues simplemente desacartamos todas las instanatenas o las necesarias desde VirtualBox. Si queremos descartar el estado actual y volver atras, primero volvemos atrás y eliminamos las instaneas que no vayamos a usar.

En este caso nos vamos a quedar con el estado actual. Así que prescindimos de algunas instantáneas.

Repetimos el proceso con las instantáneas que queramos eliminar

¿Y si quiero una copia de mi máquina, pero que no sea instantánea?

Queremos utilizar esta máquina más adelante con el estado que tiene. Para eso podemos exportar el servicio virtualizado, es decir crear una OVA de la máquina actual que almacenará en un solo fichero comprimido toda la información de la máquina. Este fichero no crecerá más y podemos guardarlo en otra ubicación.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén