educatica!

educación, informática y demás

Uncategorized

Práctica sistemas informáticos 01.03 – Perdiendo arranque

En esta práctica vamos a realizar una serie de actividades destructivas con nuestro sistema, por eso es importante segurarnos de que podemos volver atrás si no funcionan bien las cosas.

1. Checkpoint!

Vamos a trabajar con la máquina virtual SSOO – Sistema Dual 01 – P01. Como ya hemos hecho alguna configuración de red, podemos crear una instantánea ahora para no perder la configuración.

Los datos de la nueva instantánea serán:

  • Nombre: Sistema configurado – con compartición de red
  • Descripción: Antes de cargarnos el arranque del sistema.

2. Solo Windows

Paso 1. Adiós, amigo

«Ya no te quiero..»

Anónim@

Después de trabajar un tiempo con el sistema, nos damos cuenta de que no necesitamos GNU/Linux en este equipo, así que lo vamos a quitar. Para ello, desde Windows, accede a la herramienta de administración de discos y elimina las particiones que utilizamos para GNU/Linux. De hecho vamos a crear una nueva partición de 10GB con sistema de ficheros NTFS en la que almacenaremos información.

Captura de pantalla. Una vez hecho esto toma una captura de pantalla de la herramienta de administración de discos, en la que se puedan ver las particiones y su sistema de fichero, y de «Mi equipo» desde el Explorador de Windows dónde se vean las unidades lógicas que tienes.

Hemos tenido que reiniciar para poder formatear la partición

Ahora reiniciamos de nuevo…

Paso 2. Problemas

Reinicia el sistema y… problemas!

Trata de solucionar este problema. Tienes información en Internet y, por supuesto, en este sitio web 😀

Puedes consultar esta entrada de educatica – Sistemas duales – Configuración y recuperación del arranque

¿Pero esto que es lo que es?

Se ha ejecutado el gestor de arranque, que es grub. Mejor dicho, se ha ejecutado el programa de arranque que está instalado en el MBR del disco duro. Este programa no es más que un pequeño programa que se encarga de ejectura GRUB que estaba, porque ya no está, en la partición del sistema de GNU/Linux Ubuntu.

Como hemos formateado esa partición, hemos perdido el gestor de arranque grub. No obstante, el programa de arranque sigue instalado en el MBR del disco duro.

Grub 2, es un programa extenso. No cabe en 512B que es lo que ocupa el MBR entero. En la porción del MBR reservada para el programa de arranque, Grub instala un programa pequeño que se encarga de ejecutar al propio grub que está en la partición del sistema GNU/Linux Ubuntu.

Ese programa de arranque sigue en el MBR, lo que ya no está es el programa Grub 2 porque hemos formateado la partición y no lo encuentra.

No reconoce el sistema de ficheros nuevo. Aunque lo reconociera, ahí no está ya grub 2.

¿Qué tenemos que hacer?

Como solo vamos a trabajar con Windows deberíamos recuperar el programa de arranque de Microsoft Windows. Para ello vamos a utilizar las herramientas de recuperación que tenemos disponibles en el DVD de instalación de Windows.

Aquí podríamos pensar que si elegimos Reparación de inicio se podría solucionar nuestro problema con el arranque. Spoiler! Esto no va a funcionar en este caso. Vamos a probar.

OOOOOOH!!!! No funcionaba

Vamos a acceder a Símbolo del sistema para poder ejecutar los comandos que necesitamos utilizar para recuperar el programa de arranque de Windows en el disco duro de la máquina.

El programa que tenemos que ejecutar es bootrec, pero no sabemos como funciona, así que consultamos su ayuda.

Tenemos que ejecutar bootrec con las opciones /fixmbr primero y /fixboot después. Realmente, con la segunda debería funcionar, porque no hemos cambiado nada del MBR que no sea el arranque.

Una vez que hemos cambiado el MBR salimos de la consola, apagamos el equipo y reiniciamos.

Ya lanza Windows perfectamente! 😀

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén