educatica!

educación, informática y demás

Herramientas de gestión de software en Ubuntu 18.04 LTS

Software de Ubuntu

La aplicación Software de Ubuntu está concebida para facilitar la instalación de aplicaciones lo máximo posible a usuarios domésticos de sistemas de escritorio.

Desde esta aplicación podremos:

  • Instalar aplicaciones.
  • Desinstalar, consultar información y actualizar aplicaciones ya instaladas.

Instalación de software

En la pestaña Todo, la aplicación muestra todas las aplicaciones disponibles en los repositorios a modo de tienda del tipo de Google Play. El software se organiza en categorías y podemos navegar por las distintas categorías para encontrar una aplicación que satisfaga nuestras necesidades.

Si necesitamos instalar una aplicación concreta y conocemos su nombre, podemos buscarla haciendo uso del botón de búsqueda, icono de la lupa, que aparece en la barra de título de la ventana.

Por ejemplo, si queremos instalar la aplicación Audacity, tan solo tenemos que buscarla y seleccionarla de la lista de resultados.

Una vez seleccionada, nos mostrará información de la aplicación y nos permitirá instalarla pulsando el botón instalar.

Antes de instalar, el sistema nos pide confirmación de usuario puesto que se va a realizar una tarea de administración y debe comprobar que el usuario es quien dice ser y que tiene permiso para hacer la tarea.

Cuando termine la instalación, podremos ejecutarla, desinstarla, configurar permisos o volver atrás .

La configuración de permisos permite determinar que operaciones podrá realizar la aplicación en la cuenta de cada usuario. Algo similar a lo que sucede al instalar aplicaciones para Android, por ejemplo.

Desinstalar y consultar información de software

En la pestaña Instalado podemos consultar el software instalado en nuestro sistema. Para desinstalar una aplicación concreta bastaría con pulsar en el botón desinstalar que aparece junto a su descripción.

Si quisieramos desinstalar varias aplicaciones, debemos pulsar el botón que aparece en la barra de título para poder seleccionar las aplicaciones que queramos desinstalar.

Si lo que queremos es consultar información sobre una aplicación concreta, bastará con pulsar sobre su icono y nos mostrará información sobre ella. También nos permite ejecutar la aplicación o desinstalarla desde el panel de información.

Para volver podemos pulsar el botón que aparece en la parte superior derecha de la barra de título con una flecha hacia la izquierda.

Actualizar aplicaciones

Si queremos comprobar si hay actualizaciones disponibles para las aplicaciones instaladas podemos acceder a la pestaña actualizaciones.

Tema creado por Anders Norén