educatica!

educación, informática y demás

Introducción a los Sistemas Operativos en Red

SOR Cliente y Servidor

Hoy en día la mayoría de los sistemas operativos disponibles para sistemas informáticos de escritorio y servidores son Sistemas Operativos en Red Cliente, aunque en algunos casos no se aproveche o se utilicen esas funcionalidades propias de gestión de servicios y recursos en red de forma transparente.

Los S.O.R. Cliente, que son aquellos S.O. que están preparados para utilizar y acceder servicios en red y recursos compartidos en la red por otros equipos de la red (servidores) y por otros S.O.R. Servidores. En este grupo los más conocidos serían los sistemas de Microsoft Windows para entornos de escritorio como Windows 7/8/10. También entrarían las distribuciones de GNU/Linux de escritorio, como Ubuntu 16.04 o 18.04 Desktop.

En el lado de S.O.R. Servidor, se trata de aquellos SS.OO. que son capaces de proporcionar y gestionar servicios en una red y compartir recursos dentro de una red, controlando los accesos a dichos recursos. En este grupo los más conocidos serían Microsoft Windows Server 2003/2008/2012/2016 y GNU/Linux con paquetes de software orientados a servidores, como GNU/Linux Ubuntu 16.04 o 18.04 Server.

Arquitectura básica en organizaciones

En una organización donde se quieran compartir recursos en red con cierto nivel de seguridad y proporcionar servicios en red, se suele contar con al menos un SOR Servidor que gestiona los recursos y servicios en red compartidos, así como de el control de acceso y seguridad básica a través de servicios de directorio, y una serie de SOR Clientes que pueden utilizar dichos recursos.

Un ejemplo cercano con el que nos hemos podido encontrar en nuestra vida académica en Extremadura son los sistemas GNU/Linux LinEx de los alumnos. Estos sistemas son SOR Clientes que se conectan a un SOR Servidor (en realidad varios) que proporcionan servicios en red así como recursos compartidos, y permiten el control de acceso a través de un servicio de directorio. Por ejemplo, un alumno podía iniciar sesión en cualquier sistema informático del centro educativo utilizando un único nombre de usuario y contraseña. Una vez iniciaba sesión, se encontraba con su escritorio y sus ficheros en su directorio personal sin importar que inicie sesión en un equipo u otro. Todo eso es gracias a que el S.O. con el que está trabajando es un SOR Cliente y que existe al menos un SOR Servidor que se encarga del control de acceso y compartir su directorio personal a través de la red con el equipo local en el que está iniciando sesión el alumno.

GNU/Linux y Microsoft Windows

Con GNU/Linux hay que hacer una mención especial y es que este sistema operativo al ser tan dinámico y flexible permite partir de una distribución base, o una edición de escritorio, como Ubuntu 18.04 Desktop e instalar los paquetes de software necesarios para que trabaje como un S.O.R. Servidor.

Sin embargo, con los sistemas operativos de Microsoft esto no es posible, o al menos no a un nivel aceptable y ni mucho menos a cómo se puede hacer en GNU/Linux. Los SS.OO. de Microsoft se liberan en ediciones con una finalidad bien definida y, por tanto, con el software necesario para realizar su función. Es decir, para contar con servicios de compartición de recursos en red o instalar servicios como dhcp o dns en un sistema windows, necesitamos contar con la edición para SOR Servidor, es decir un Windows Server.

Tema creado por Anders Norén