educatica!

educación, informática y demás

Redirecciones

Introducción

Cuando ejecutamos un comando en la terminal, el interprete de comandos o la shell se encarga de su ejecución. Lo carga en memoria y lo lanza en un proceso.

Este proceso, comando o aplicación en ejecución, recibe información de entrada y devuelve información como salida de su trabajo. La entrada de datos la recibe desde el teclado y la salida la muestra en pantalla.

Bien, esto que tenemos asumido, porque llevamos trabajando con comandos un tiempo y lo vemos en la práctica, tiene un fundamento técnico detrás que vamos a estudiar en este apartado.

En realidad, toda aplicación en ejecución, tiene una entrada estándar, una salida estándar y una salida de errores asociada. La aplicación, o comando, no sabe cuál es en concreto la entrada estándar, la salida estándar o la salida de errores. Esta es función del sistema operativo. La aplicación lo único que hace es leer, si necesita leer datos, de la entrada estándar, mostrar datos, si necesita hacerlo por la salida estándar y mostrar mensajes de error por salida de errores si lo necesita.

Por defecto, el sistema operativo, tiene asignadas esta entrada y salidas al teclado y la pantalla respectivamente.

  • Entrada estándar. Teclado.
  • Salida estándar y de errores. Pantalla.

Sin embargo, el shell, nos permite cambiar cualquiera de estos elementos para le ejecución de un comando o aplicación. De esta forma, podemos cambiar la salida estándar para que la salida de un comando no se muestre en pantalla, sino para que se almacene, por ejemplo, en un fichero o para que se pase a otro comando como entrada.

Vídeo – Redirecciones de entrada y salida

Tema creado por Anders Norén