educatica!

educación, informática y demás

Servidor FTP en GNU/Linux – 2. Configuraciones básicas

Usuarios anónimos pueden crear directorios

Para que losusuarios anónimos puedan crear directorios a través del servidor FTP hemos de habilitar esta opción utilizando el parámetro de configuración.

Parámetro anon_mkdir_write_enable

Al asignarle el valor YES lo que hacemos es activar o permitir la creación de directorios a través del servidor FTP a usuarios anónimos.

Cuidado, porque para poder crear directorios los usuarios anónimos deberán tener permiso de escritura en el directorio donde queramos que creen directorios a través del ftp. Recuerda que al final los accesos al sistema de ficheros están controlados por el sistema operativo y éste comprobará si tenemos permisos para realizar tareas de lectura y/o escritura.

Aunque todo esto funciona correctamente, tenemos un problema con los permisos. Si nos fijamos todos los ficheros y directorios creados a través del FTP por usuarios anónimos pertenecen al usuario ftp, grupo ftp y los permisos establecidos por defecto solo permiten acceso de lectura y escritura al usuario FTP, a nadie más.

Eso se traduce en que, ningún usuario, excepto ftp, podrá acceder a los ficheros subidos por usuarios anónimos ni entrar en los directorios creados por usuarios anónimos.

Tema creado por Anders Norén