educatica!

educación, informática y demás

Servidor FTP en GNU/Linux – 2. Configuraciones básicas

Una vez instalado el servidor FTP vsftpd en nuestro sistema, vamos a realizar algunas configuraciónes básicas del servidor para mostrar algunos parámetros de configuración interesantes y ponerlos en práctica en supuestos prácticos.

Usuarios anónimos pueden subir ficheros

Por defecto los usuarios anónimos no pueden acceder al FTP. Ya hemos visto como podemos editar el fichero de configuración para que los usuarios anónimos puedan acceder al servidor FTP. Sin embargo, tan solo pueden acceder para realizar operaciones de lectura.

Si queremos que usuarios anónimos puedan acceder a nuestro servidor FTP pudiendo subir ficheros al mismo, tenemos que configurar el servidor en su fichero de configuración y, además, crear un directorio donde podrán subir ficheros los usuarios anónimos.

1 – Crear directorio para usuarios anónimos

Por motivos de seguridad, el servidor FTP vsftpd no permite que los usuarios anónimos puedan escribir en el directorio raíz (/srv/ftp en nuestro sistema de ficheros). Por tanto, debemos crear un directorio dentro del directorio raíz en el que si permitamos que usuarios anónimos puedan escribir.

Para ello, debemos configurar los permisos de este directorio de forma que los otros usuarios puedan realizar cualquier operación sobre él.

Permisos del directorio /srv/ftp/publico para que puedan subir ficheros los usuarioa anónimos.

2 – Configurar el servidor vsftpd

Debemos configurar los siguientes parámetros de configuración en el fichero de configuración del servidor vsftpd para permitir que los usuarios anónimos puedan subir ficheros al ftp.

  • anonymous_enable. Este parámetro determina si se permitirán conexiones de usuarios anónimos al servidor FTP. Valores: yes | no
  • write_enable. Este parámetro especifica si se podrán realizar operaciones de escritura a través del servidor FTP. Valores: yes | no
  • anon_upload_enable. Este parámetro determina si los usuarios anónimos pueden subir ficheros al servidor FTP. Valores: yes | no.

En nuestro caso, estos tres parámetros deben estar establecidos con valor yes para que el servidor funcione como se especifica.

Configuración del servidor vsftpd

3 – Reiniciar el servidor y conectarnos

Una vez realizada la configuración, debemos reiniciar el servidor para que los cambios que hemos hecho en el fichero de configuración surtan efecto.

Reiniciamos el servidor para aplicar los cambios en el fichero de configuración

Ahora, si nos conectamos desde un cliente FTP a nuestro servidor con un usuario anónimo, el servidor permitirá que realicemos operaciones de escritura sobre cualquier directorio en el que cualquier usuario tenga permiso de escritura.

Tema creado por Anders Norén