educatica!

educación, informática y demás

1. ¿Qué es una red de computadores?

Redes de computadores

Vamos a contestar primero la pregunta y después desgranaremos la cuestión para identificar todos los elementos que intervienen en una red de computadoras en particular y en comunicaciones en general.

Podríamos entender como una red de computadoras, una red de datos o una red de ordenadores, como un conjunto de sistemas informáticos interconectados entre sí para compartir información y recursos.

En esa definición hay una serie de elementos interesantes que vamos a analizar uno por uno:

  • Conjunto de sistemas informáticos. Son los actores, quienes intercambian información y recursos unos con otros. Se trata de dispositivos informáticos de cualquier tipo, desde ordenadores personales, teléfonos móviles a dispositivos con una parte de sistema informático, como por ejemplo cualquier dispositivo del tipo Internet Of Things. Aquí, lo importante, es que el dispositivo sea capaz de generar o consumir información a través de una conexión con otros dispositivos.
  • Interconectados entre sí. Para que puedan compartir información o recursos, estos dispositivos tienen que tener algún medio a través del cuál puedan enviar y recibir información en un formato comprensible por todos. Pueden utilizar distintos tipos de medios de comunicación, cableado o inalámbrico, pero lo importante es que debe existir algún medio, algún camino, que permita fluir los datos entre los dispositivos que están conectados a la red de ordenadores.
  • Para compartir información y recursos. Este punto es esencial, pues marca la finalidad de la comunicación. ¿Para qué queremos las redes de ordenadores? para compartir información y recursos entre equipos que pueden estar cerca o remotos. Lo importante es que se facilita la compartición de información entre sistemas informáticos, pudiéndose automatizar dicha compartición de información. ¿y los recursos? Al final, lo que realmente se envía y se recibe entre sistemas informáticos es información, que será utilizada de una u otra forma en función del recurso que se esté compartiendo. Es más, aquí podríamos hacer una pequeña diferencia entre recursos, como una impresora, y servicios en red como un servidor ftp o un servidor de almacenamiento de ficheros. Al final, son recursos que se utilizan a través de una conexión de red gracias al intercambio de información bien definido por una serie de normas y reglas, como ya veremos.

Bien, ya sabemos, más o menos, que es una Red de Computadores. Ahora vamos a analizar algunos elementos importantes de dicha red de computadores, para más adelante entrar en detalle en cada uno de ellos.

Si quieres ampliar la información o contrastarla, puedes consultar la entrada de la wikipedia sobre Red de computadoras.

Tema creado por Anders Norén