educatica!

educación, informática y demás

5. Pila de protocolos TCP/IP

Protocolos de red

En el nivel de red el protocolo más importante es IP. Sin embargo, este protocolo necesita de otro protocolo muy importante, el protocolo ARP, que no queda claro si está en el nivel de red o en el nivel de enlace. Se podría decir que está en el límite entre el nivel de red y el de enlace.

A continuación se determinan los principales protocolos del nivel de red. De ellos deberíamos conocer qué significan y cuál es su función.

  1. IP. Internet Protocol, Protocolo de Internet. Consulta la entrada en la Wikipedia.
  2. ARP. Address Resolution Protocol, Protocolo de Resolución de Direcciones. Consulta la entrada en Wikipedia.
  3. ICMP. Internet Control Message Protocol, Protocolo de Control de Mensajes de Internet. Consulta la entrada en Wikipedia.

La importancia del protocolo ARP es debida a que se necesita la dirección física del siguiente nodo en el envío de un datagrama IP. Es decir, el software que utiliza el protocolo IP tiene claro cuál es la dirección destino del paquete que va a enviar, pero no conoce la dirección física del nodo siguiente al que se debe enviar el paquete para que llegue a su destino. Para ello, entra en juego el software ARP y el protocolo ARP.

El software ARP envía un paquete por broadcast, que llegará a todos los nodos conectados directamente a este equipo, preguntando por la dirección MAC o dirección física del equipo cuya dirección IP se proporciona en este paquete de broadcast. Este paquete, al enviarse por broadcast, llega a todos los equipos con los que tenga conexión directa este equipo, pero solo responderá el software de aquel equipo cuya IP coincida con la IP por la que se pregunta, proporcionando su dirección MAC como respuesta.

Una vez recibe esta información, el software ARP que lanzó la petición añade esta información a una tabla, denominada tabla ARP, para que en futuras consultas no tenga que preguntar por broadcast esta información.

Con esta información, el protocolo IP, utilizando los servicios del nivel inferior Enlace/Fisico, podrá enviar el paquete a este equipo cuya MAC ha obtenido a través de ARP.

Tema creado por Anders Norén