educatica!

educación, informática y demás

5. Pila de protocolos TCP/IP

Protocolos de transporte

Los protocolos del nivel de transporte se encargan de la comunicación extremo a extremo. Es decir, recibirá la información a transmitir del protocolo de nivel de aplicación, la troceará, si es necesario, en paquetes de datos, los prepará para su envío añadiendo información de control si es necesario y los enviará a través del protocolo de nivel de red IP.

Existen varios protocolos pero destacan los siguientes, de los que deberíamos conocer qué significan, cual es su función y cuales son sus principales características.

  1. TCP. Transmission Control Protocol, Protocolo de control de transmisión. Consulta la entrada en Wikipedia.
  2. UDP. User Datagram Protocol, Protocolo de Datagramas de Usuario. Consulta la entrada en Wikipedia.
  3. TLS. Transport Layer Security, Seguridad de la Capa de Transporte. Consulta la entrada en Wikipedia.

En cuanto al protocolo TCP, se trata de un protocolo orientado a conexión y fiable. Es orientado a conexión porque antes de enviar ningún paquete de datos a intercambiar con el otro extremo de la comunicación, primero establece una conexión. Una vez establecida la conexión se procede al envío de paquetes de datos entre origen y destino. Cuando se termine el envío de información de manera correcta, se cierra la conexión entre ambos extremos.

Es fiable, puesto que lleva un mecanismo de control de paquetes perdidos. Para ello utiliza mensajes de confirmación entre emisor y receptor que no solo permite ordenar los paquetes sino que permite conocer si se han perdido paquetes. De esta forma, el origen de datos puede detectar pérdida de paquetes en el receptor y volver a enviarlos. También detecta fallos en la conexión, dando los datos por perdidos.

El protocolo UDP, por su parte, no es orientado a conexión ni fiable. Tan solo mando los paquetes utilizando el protocolo de red, IP, sin controlar si se pierden paquetes o no. Se puede utilizar para el envío de información que pueda soportar errores o pérdidas de paquetes.

Por último, TLS, es un protocolo que se incorporó para dotar de seguridad en comunicaciones en medios de comunicación no seguras. Se encarga de añadir criptografía a la información que se intercambia entre extremos.

Tema creado por Anders Norén