educatica!

educación, informática y demás

Clases de informática, Informática, Windows 10

Windows 10 – Configuración básica

Vamos a echar un vistazo a la configuración de Windows

Sistema

Cambiar el nombre del equipo, el grupo de trabajo y el dominio

Propiedades del sistema

Desde casi todas estas opciones podemos acceder al cuadro de dialogo de propiedades del sistema donde a traves de sus pestañas podemos acceder a distintos elementos de configuración del sistema.

Administrador de dispositivos

Para administrar los dispositivos periféricos.

Podemos comprobar las propiedades de cualquiera de los dispositivos periféricos conectados a nuestro sistema, además podemos actualizar o cambiar los controladores o drivers de dichos dispositivos.

Un controlador o driver es un pequeño programa que permite la comuinicación entre el sistema operativo y un dispositivo periférico. Hace de interfaz entre ambos y habitualmente, por no decir siempre, está creado por el fabricante del hardware para facilitar el uso del hardware por parte del sistema operativo. Así se garantiza que el sistema operativo puede aprovechar al máximo las característcas del dispositivo periférico.

Habrá ocasiones en las que tengamos que actualizar el controlador de algún dipositivo, esto lo podemos hacer desde aqu´í.

Con el botón secudnario accedemos al menú contextual en el que podemos realizar ciertas tareas y acceder a propiedades del dispositivo.

Por ejemplo si queremos actualizar un controlador de un dispositivo que nos hemos descargado de Internet ( de la página web del fabricante) le damos a actualizar y seleccionamos la opción buscar software de controlador en este equipo.

Si hay algún problema con algún dipositivo se muestra con un icono de advertencia.

Podemos acceder a propiedades para ver que pasa

Podemos deshabilitar un dispositivo de forma temporal si así lo deseamos.

Configuración de acceso remoto

Gracias al acceso remoto podemos permitir que usuarios puiedan iniciar sesión en este equipo a través de la red.

Pero, recuerda, Windows 10 es un S.O. PSEUDOmultiusuario, es decir que no puede tener a dos o más usuarios con una sesión activa a la vez.

Protección del sistema

¿Qué es un punto de restauración? Un punto de restauración es básicamente una copia de seguridad de la configuración del sistema. Contiene información de controladores, de configuración del propio sistema, etc.

Podemos crearla manualmente en un momento dado, por ejemplo, antes de instalar una aplicación de la que no nos fiamos o una actualización. También podemos configurar Windows para que se encargue de guardar esa información de forma automática.

Ahora que hemos activado la protección del sistema podemos crear un punto de restauración. Vamos a crear uno, por probar.

Comienza el proceso de creación del punto de restauración.

Una vez creado nos informa de que todo ha ido bien.

Ahora el botón de Restaurar sistema… ya no está deshabilitado en el cuadro de dialogo. Para restaurar el sistema tan solo tendríamos que hacer clic en el botón Resturar sistema…

Al pulsar nos abre el asistente para Restaurar sistema.

Seleccionamos el punto de restauración

Si le dieramos a Finalizar se realizaría la restauración.

¿Qué pasaría si el sistema queda tan inestable que no podemos iniciar sesión en él?. Por ejemplo, con un pantallazo azul al inicio.

Podemos utilizar el DVD de instalación del sistema para tratar de recuperarlo.

Recuperando el sistema desde el DVD de instalación

Insertamos el DVD de instalación en la unidad óptica virtual.

También podemos hacerlo desde la opción dispsitivo.

Una vez insertado el DVD reiniciamos el equipo y pulsamos una tecla en el arranque para entrar en el instalador.

Pulsamos cualquier tecla para lanzar el programa de instalación de Windows

Pulsamos reparar el equipo.

Acabamos de lanzar el asistente de Restaurar sistema.

Puntos de restauración disponibles

Seleccionamos el punto de restauración que queremos utilizar.

Información sobre el proceso que se llevará a cabo

Pulsamos Finalizar para que se lleve a cabo la restauración del sistema.

Le indicamos que Si, que queremos llevar a cabo el proceso de restauración

Variables…

Una variable es un dato cuyo valor puede cambiar. Toda variable tiene un nombre que permite identificarla y, sobre todo en informática, nos da información sobre el dato que contiene.

x=alberto

y=3

x=20 + y

¿Qué es x e y? Son variables, pero su nombre no es significativo, es decir no nos informa sobre el dato que almacena.

usuario=alberto

incremento=3

edad=20+incremento

Las variables deben tener un nombre que sea significativo, que nos de información sobre el dato que contienen. El valor de ese dato cambiará, pero el significado no.

Los sistemas operativos también utilizan variables. Estas variables contienen datos que pueden cambiar de un usuario a otro, como por ejemplo la ruta de su perfil de usuario o el nombre del usuario. Dependiendo del usuario actual, es decir con el que estemos trabajando, la ruta de su directorio personal será una u otra.

Vamos a consultar una de estas variables de entorno del sistema Windows. Para ello, lanzamos una terminal y desde terminal ejecutamos el comando set seguido del nombre de la variable, que será username.

¿Qu´é significa el nombre de la variable username? «nombre de usuario». ¿Que valor contiene? El nombre del usuario, javier en este caso.

Vamos a consultar la variable de entorno userprofile. Userprofile significa «Perfil del usuario» por tanto lo más lógico es que contenga el perfil del usuario actual. Como el perfil de un usuario es un directorio que contiene los datos del usuario y la configuración del sistema y aplicaciones para ese usuario, lo más normal es que contenga la ruta de dicho directorio.

Podemos utilizar el contenido de cualquier variable de entorno en cualquier comando, no solo utilizando el comando set. Para ello, tan solo tenemos que rodear el nombre de la variable de entorno entre caracteres %.

Por ejemplo, podemos escribir DIR %USERPROFILE%

Al escribir esa línea, el interprete de comandos la analiza y encuentra la variable de entorno userprofile entre %s, así que sustitutye el valor de la variable por la cadena de texto %USERPROFILE%. Al final, lo que se va a ejecutar es DIR C:\Users\alumno.

Vamos a cambiar de usuario vamos iniciar sesión con marinapg.

El interprete de comandos o la shell ha sustituido la cadena %userprofile% por el valor que contiene la variable userprofile. Todo lo que escribamos entre tantos por ciento % la shell lo va a intentar sustituir por el contenido de dicha variable.

Vamos a usar el comando echo. El comando echo, entre otras funciones, nos permite mostrar un mensaje en pantalla. Se muestra el mensaje que se pasa por parámetro.

¿Qué pasará si utilizamos una variable de entorno?. Muestra en pantalla el mensaje: «Bienvenido al sistema, usuario» seguido por el nombre del usuario.

Como es lógico, aunque username es el nombre de una variable de entorno, el interprete de comandos no sabe que queremos hacer referencia al contenido de esa variable porque no la hemos puesto entre %.

Después muestra el mensaje: «Su perfil de usuario se encuentra en: » seguido por la ruta de su perfil de usuario.

Muestra el contenido del escritorio del usuario actual. No sabemos la ruta de su perfil de usuario. Sabemos que tenemos que usar el comando DIR y sabemos que el escritorio es un directorio cuyo nombre es Desktop que está dentro del perfil del usuario. Lo que nos falta es saber cual es la ruta del perfil del usuario. No obstante, conocemos una variable que almacena dicha información: userprofile.

Crea un directorio llamado Sistemas dentro del directorio de documentos del perfil del usuario actual. Recuerda, el directorio Documentos está dentro del perfil del usuario con el nombre Documents. El comando a utilizar sería MKDIR, ahora tenemos que determinar la ruta del directorio a crear.

Windows almacena dos tipos de variables de entorno, variables de usuario y variables del sistema. Las variables de usuario son propias del usuario actual y las del sistema son compartidas por todos los usuarios.

Para gestionar las variables de entorno en interfaz gráfica de usuario podemos utilizar propiedades del sistema.

Vamos a crear una variable nueva de usuario cuyo nombre seá «alumno» y cuyo contenido será nuestro nombre y apellidos.

Después vamos a crear una variable de sistema que llamaremos modulo y cuyo contenido será «Sistemas Operativos».

Primero la de usuario…

Ya hemos creado dos nuevas variables de entorno. Vamos a ver si podemos utilizarlas desde la terminal.

Con el comando set podemos comprobar el contenido de una variable.

Vamos a usar el contenido de las variables de entorno en un comando, por ejemplo el comando echo.

Al poner la variable alumno entre % le estamos indicando al interprete de comandos que queremos que sustituya la cadena de texto %alumno% por el contenido de dicha variable. Lo mismo ocurre con la varible modulo. Por eso la salida del comando muestra el nombre del alumno, que es lo que contiene la variable alumno, y el nombre del módulo, que es lo que contiene la variable modulo.

La pregunta ahora sería ¿qué pasará si cambiamos de usuario? Si cambiamos de usuario, la variable del sistema se mantendrá puesto que dicha variable es compartida por todo el sistema. Sin embargo, la variable del usuario no estará disponible, puesto que es una variable propia del usuario alumno.

Es lo que esperabamos, la variable alumno no está declarada, por tanto el interprete de comandos muestra la cadena %alumno% no su contenido, puesto que no tiene.

Rendimiento

Aquí podemos configurar opciones que nos permiten mejorar el rendimiento del sistema de acuerdo con las características del sistema que tenemos.

Si queremos podemos cambiar las características de este fichero de paginación que se utilizará como parte de la memoria virtual del sistema.

Antes de nada vamos a echar un vistazo a dicho fichero. El fichero en cuestión se llama pagefile.sys

Vamos a mostrarlo ahora

Vamos a configurar el sistema para que utilice un fichero de paginación de 250 MB como mínimo y 500 MB como máximo.

Configuración solicitada: tamaño inicial 250 MB y como máximo 500 MB.

Después del cambio se requiere reniciar el sistema puesto que la memoria virtual es un técnica de gestión de memoria que permite utilizar una parte del disco duro, en este caso un fichero, como si fuera memoria RAM. Para que el cambio se establezca es necesario restructurar la memoria.

Después de reiniciar, pagefile.sys ocupa el mínimo configurado para memoria virtual.

Perfiles de usuario

Vamos a consultar información de los perfiles de usuario a través de Propiedades del sistema.

Realmente tenemos solo los perfiles de los usuarios que han iniciado sesión en el sistema. Esto es así porque Windows solo crea el perfil de un usuario al iniciar sesión éste por primera vez.

Configuración de red

Tenemos todos los contenidos sobre configuración de red en el apartado de Configuración de red en la página de Microsoft Windows

Me lleva a un cuadro de dialogo del estado de la interfaz de red que se está utilizando en esa conexión.

Aquí solo podemos ver los detalles de la configuración.

Para hacer cambios nos tenemos que ir a propiedades.

La configuración que por defecto tenemos en el sistema utiliza configuración automática de los parámetros de red

Esta configuración lo que hace es solicitar información de configuración a través de la red utilizando el protocolo DHCP. Para que funcione en la red tiene que haber un servidor DHCP activo, que en nuestro caso lo proporciona VirtualBox.

Es decir, Windows 10 invitado pide dirección IP y resto de configuración de red a través del protocolo DHCP (usando un cliente DHCP). El servidor que le responde es el de VirtualBox que está configurado para proporcionar toda la información necesaria de configuración de red como es: dirección IP, máscara de red/subred, puerta de enlace,

Vamos a configurar nuestro VirtualBox como adaptador puente para conectar la interfaz de red virtual a nuestra red de área local real.

Le damos a aceptar en la configuración y nos vamos a Detalles de la interfaz a ver si ha cambiado algo…

Realmente no hemos cambiado nada de la configuración del sistema operativo, lo único que hemos hecho en realidad sería algo similar a conectar con un cable de red nuestra interfaz de red virtual al switch de nuestra LAN.

Si no cambia, deberíamos desactivar la interfaz de red y volverla a activar. Para ello volvemos a Centro de redes y recursos compartidos.

Pulsamos con el botón derecho y desactivamos.

El problema estaba en que no habíamos aceptado en el cuadro de dialogo de VirtualBox. Si no aceptamos en el panel de VirtualBox que hayamos modificado el cambio no se hará efectivo. Al aceptar, directamente el sistema invitado detecta el cambio de red y nos advierte de que nos hemos conectado a otra red LAN. Si queremos configurar Windows para facilitar la conexión con equipos de esa red tenemos que selecionar SI en la siguiente notificación.

Ahora tenemos otra dirección IP perteneciente a otra red LAN en la que hay un servidor DHCP que ha dado toda la información de configuración de red a Windows para que configure nuestra interfaz.

Vamos a utilizar el comando ping para comprobar si tenemos conexión. Lanzamos una terminal.

Con el comando ping podemos comprobar si tenemos conexión de red con otro host, en este caso un host o equipo que está en nuestra red. Como obtemos respuesta significa que estamos conectados a la red LAN correctamente.

Si este ping falla, no podemos estar seguros de que el problema sea local, deberíamos mandar un ping a otro equipo de la red. Si vuelve a fallar, las probabilidades de que el fallo sea local, es decir de configuración de tu host, aumentan.

¿Cómo podemos saber si tenemos conexión a Internet? Mandando un ping a un host que esté en Internet, por ejemplo www.educatica.es

Si funciona el ping sabemos que tenemos conexión a Internet. Si falla, el problema puede estar o bien en el DNS, tanto en la configuración local como en el propio servidor, o bien en el route, tanto en la configuración local como en el propio router.

Es recomendable cambiar el nombre de la interfaz de red para que sea significativa. Ethernet me indica que la interfaz de red es ethernet, como casi el 99,99% de las interfaces de red.

Cambiar tipo de red

En función del tipo de red al que estemos conectados windows configura una serie de parámetros de seguridad (firewall de windows) para permitir o denegar ciertos accesos a través de la red. Por ejemplo, por defecto en una red pública no se permiten directorio compartidos.

¿Qué es una red pública? Una red que te puedes encontrar en un negocio, cafetería, bar, biblioteca, centro comercial, etc.. donde no sabemos quienes están conectados.

Esta configuración por defecto la podemos matizar un poco

Vamos a configurarla para permitir compartir directorios

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén