nuevoUsuario.bat – versión 01
Crea un script de Windows llamado nuevoUsuario.bat que reciba por parámetro el nombre de un usuario.
Si no se pasa ningún parámetro el script mostrar´á un mensaje de error y terminará la ejecución con un código de error.
Cada usuario en nuestra empresa tiene un directorio privado propio. Este directorio tendrá el mismo nombre que el usuario y se almacena en el directorio C:\educatica\2022\empleados
Si el directorio de empleados, C:\educatica\2022\empleados, no existe mostramos un mensaje indicando que no existe y lo creamos.
Si el usuario que se ha pasado por parámetro no tiene directorio de empleado entonces lo creamos, sino mostramos un mensaje indicando que dicho usuario ya tiene un directorio de empleado y mostramos el árbol de directorios de dicho directorio.
Si tenemos que crear el directorio del empleado, creamos dentro de dicho directorio los directorios: shared, web, src y docs.
Ayudas
Base del script
Lo primero que habría que hacer es crear el esqueleto base del script, con la primera línea desactivando el echo y con los comentarios que ayuden al mantenimiento del mismo.
Variables
Si necesitamos utilizar variables en nuestro script, este es buen sitio en el que declararlas.
Comenzamos con las variables que almacenen parámetros que vayamos a utilizar a lo largo de nuestro script para así darles un nombre significativo.
Después podemos crear variables que almacenen valores literales, estáticos, que se repitan a lo largo de nuestro script.
Control de errores
Es momento de comprobar que tenemos los datos que nos solicitan y que se cumplen los requisitos del script. Es decir, que podemos llevar a cabo la tarea del script sin problemas.
Antes de continuar, estaría bien comprobar que el script controla los errores. Para ello, ejecutamos el script con las condiciones de error que estamos tratando de controlar.
Función del script
Una vez que estamos seguros del control de errores, podemos centrarnos en la función del script utilizando las variables creadas que nos facilitarán el trabajo con los comandos.
En esta fase es habitual detectar la necesidad o conveniencia de utilizar nuevas variables. Si es el caso, se crean en la zona reservada para ello para facilitar el mantenimiento del script y se utilizan donde sea necesario.
Prueba del script
Si el script tiene varias funciones, se puede ir probando su correcto funcionamiento cada vez que añadamos alguna función, aunque debemos tener cuidado con la función concreta para evitar problemas en el sistema.
Una vez terminado el script, debemos probarlo para comprobar que hace lo que tiene que hacer.
Solución
Base del script
Creamos el esqueleto del script
Comprobar que nos pasan parámetro
Solo con esta parte estaríamos comprobando que nos pasan un nombre de usuario como parámetro.
Análisis de la solución
Comprobar si existe el directorio…
Si no existe el directorio del usuario lo creamos y sino, es decir si existe, mostramos su contenido.
Dejar una respuesta