educatica!

educación, informática y demás

Sistemas operativos, Windows 7

Win7 – Propiedades del sistema

Vamos a echar un vistazo a la configuración del sistema desde propiedes del sistema. Para acceder a propiedes del sistema, lo haremos a través del panel de control, Sistema.

Para acceder a Sistemas podemos hacerlo de distintas formas.

Podemos utilizar el acelerador de teclado WND+Pause

Cambiar nombre, dominio y grupo de trabajo

Accedemos a la pestaña Nombre de equipo de propiedes del sistema al hacer clic en cambiar configuración

Desde el cuadro de dialogo Propiedes del sistema podemos realizar muchas acciones de configuración sobre el sistema. Ahora mismo, estamos en la pestaña nombre de equipo, no obstante, si nos fijamos, tenemos muchas más alternativas.

Desde aquí podemos cambiar a la pestaña que queramos, no obstante vamos a realizar la tarea que tenemos planteada que es cambiar el nombre equipo.

El Grupo de trabajo se utiliza para agrupar equipos dentro de un grupo de trabajo en una red entre iguales de Microsoft. Es decir, se utiliza para que a la hora de compartir directorios en red nuestro equipo se muestre dentro de un grupo de trabajo. Al final, el grupo de trabajo es como un contenedor (un directorio).

Para que se aplique el cambio hay que reiniciar.

Acceso a escritorio remoto

Hemos añadido a la lista al usuario marinapg. De esta forma, tanto los administradores como marinapg podrán iniciar sesión a través de escritorio remoto.

Utilizando esa aplicación podemos conectarnos a otro equipo a través de Conexión a Escritorio remoto.

Protección del sistema

Desde aquí podemos gestionar los puntos re restauración. Para poder crear manualmente o automáticamente puntos de restauración tienen que estar actividad la protección en alguna unidad.

En nuestro caso está la unidad C:

¿Qué pasa si el sistema ni siquiera es capaz de arrancar? Es decir, imaginemos que recibimos un pantallazo azul que nos impide continuar.

Herramientas de recuperación en el DVD de instalación de Windows

Insertamos el DVD de instalación de Windows en la unidad óptica.

De esta forma, llegamos al asistente para Restaurar sistema.

Creando un punto de restauración

Podemos crear un punto de restauración manualmente. Para ello pulsamos el botón Crear…

Administrador de dispositivos

Si queremos actualizar el controlador, tenemos básicamente dos opciones, dejar que Windows busque el controlador más adecuado a nuestro hardware en su base de datos de controladores o bien proporcionar nosotros el controlador del dispositivo, que previamente tendremos que haber descargado u obtenido del fabricante del dispositivo.

Por ejemplo, si nos hemos descargado un controlador de un dispositivo HW y queremos instalarlo pulsariamos buscar software de controlador en el equipoi.

Detalles

Podemos deshabilitar un dispositivo hardware en el sistema, porque queremos que no se utilice durante un tiempo o creemos que genera problemas, etc.

Hemos deshabilitado la interfaz de red. No la hemos desinstalado, solo la hemos deshabilitado, no se puede utilizar.

Para habilitarla..

Configuración avanzada del sistema

En esta pestaña podemos configurar varios elementos del sistema, como el rendimiento, los perfiles de usuario, el inicio y recuperación y las variables de entorno.

Podemos ajustar el rendimiento del sistema en Rendimiento Configuración. Con esta opción podemos configurar algunos aspectos de Windows que mejoren el rendimiento general del sistema.

Cuanto menos efectos visuales tenga el sistema, más rápido irá. Es cuestión de encontrar un balance.

La memoria virtual es una técnica de gestión de memoria que consiste en utilizar parte de la memoria secundaria, en este caso un fichero que estará en el disco duro, como si fuera memoria RAM. De esta forma, se amplía la cantidad de memoria disponible para almacenar procesos en ejecución.

Sabemos que para ejecutar un programa éste se tiene que cargar en memoria para que puedan ser leidas y ejecutadas sus instrucciones por el Microprocesador. Pero claro, el microprocesador solo puede ejecutar una instrucción a la vez.. no es realmente necesario tener cargado todo el programa a la vez en memoria RAM. Si pensamos que en un sistema multitarea hay muchas tareas en ejecución al final tenemos que optimizar el uso de la memoria principal o RAM. De ahí viene esta técnica.

Al dividir los programas en páginas y la memoria en marcos de página, que es dónde se guardan las páginas, el Sistema Operativo podrá mantener en memoria principal las páginas del programa que se estén usando en cada momento y las que no, en el disco duro.

Se recomienda utilizar esta técnica de memoria en los sistemas, salvo que tengamos una cantidad enorme de memoria RAM, y aun así. El tamaño recomendado suele ser entre 0,5 y 1,5 veces la memoria RAM.

Vamos a ver que opciones nos permite Windows con respecto a la memoria virtual.

¿Dónde esta el fichero de paginación? Está en C:\

Es un fichero oculto del sistema, se está mostrando porque en su momento configuramos en opciones de carpeta que se muestren estos ficheros.

Vamos a configurar la memoria virtual para que el fichero de paginación como mínimo ocupe 512 MB y como máximo 2048 MB.

Si quisieramos que tuviera un tamaño estático, es decir siempre 2048 MB, por ejemplo, tendríamos que configurar el mínimo y el máximo con el mismo valor.

Variables de entorno

Una variable es un dato cuyo valor puede cambiar. Toda variable tiene un nombre que permite identificarla y, sobre todo en informática, nos da información sobre el dato que contiene.

  • x=alberto
  • y=3
  • x=20 + y

¿Qué es x e y? Son variables, pero su nombre no es significativo, es decir no nos informa sobre el dato que almacena.

  • usuario=alberto
  • incremento=3
  • edad=20+incremento

Las variables deben tener un nombre que sea significativo, que nos de información sobre el dato que contienen. El valor de ese dato cambiará, pero el significado no.

Los sistemas operativos también utilizan variables. Estas variables contienen datos que pueden cambiar de un usuario a otro, como por ejemplo la ruta de su perfil de usuario o el nombre del usuario. Dependiendo del usuario actual, es decir con el que estemos trabajando, la ruta de su directorio personal será una u otra.

Vamos a consultar una de estas variables de entorno del sistema Windows. Para ello, lanzamos una terminal y desde terminal ejecutamos el comando set seguido del nombre de la variable, que será username.

Consutlando el valor de una variable con el comando SET

¿Qu´é significa el nombre de la variable username? «nombre de usuario». ¿Que valor contiene? El nombre del usuario, javier en este caso.

El dato que almacena esta variable es el nombre del usuario, el valor es el nombre del usuario actual en este caso, es decir alumno. Si cambiamos de usuario, el dato es el mismo, el nombre dle usuario, pero el valor habrá cambiado, será el nombre de ese usuario, por ejemplo marinapg.

Vamos a consultar la variable de entorno userprofile. Userprofile significa «Perfil del usuario» por tanto lo más lógico es que contenga el perfil del usuario actual. Como el perfil de un usuario es un directorio que contiene los datos del usuario y la configuración del sistema y aplicaciones para ese usuario, lo más normal es que contenga la ruta de dicho directorio.

Podemos utilizar el contenido de cualquier variable de entorno en cualquier comando, no solo utilizando el comando set. Para ello, tan solo tenemos que rodear el nombre de la variable de entorno entre caracteres %.

Por ejemplo, podemos escribir DIR %USERPROFILE%

Se muestra el contenido del directorio cuya ruta está almacenada en la variable userprofile

Al escribir esa línea, el interprete de comandos la analiza y encuentra la variable de entorno userprofile entre %s, así que sustitutye el valor de la variable por la cadena de texto %USERPROFILE%. Al final, lo que se va a ejecutar es DIR C:\Users\alumno.

Vamos a cambiar de usuario a marinapg y a ejecutar el mismo comando.

Ahora se está mostrando el perfil del usuario marinapg. El interprete de comandos o la shell ha sustituido la cadena %userprofile% por el valor que contiene la variable userprofile. Todo lo que escribamos entre tantos por ciento % la shell lo va a intentar sustituir por el contenido de dicha variable.

Vamos a usar el comando echo. El comando echo, entre otras funciones, nos permite mostrar un mensaje en pantalla. Se muestra el mensaje que se pasa por parámetro.

¿Qué pasará si utilizamos una variable de entorno?. Muestra en pantalla el mensaje: «Bienvenido al sistema, usuario» seguido por el nombre del usuario.

Si queremos utilizar el contenido de una variable tenemos que escribir su nombre entre los caracteres %

Como es lógico, aunque username es el nombre de una variable de entorno, el interprete de comandos no sabe que queremos hacer referencia al contenido de esa variable porque no la hemos puesto entre %

Después muestra el mensaje: «Su perfil de usuario se encuentra en: » seguido por la ruta de su perfil de usuario.

Muestra el contenido del escritorio del usuario actual. No sabemos la ruta de su perfil de usuario.

Sabemos que tenemos que usar el comando DIR y sabemos que el escritorio es un directorio cuyo nombre es Desktop que está dentro del perfil del usuario. Lo que nos falta es saber cual es la ruta del perfil del usuario. No obstante, conocemos una variable que almacena dicha información: userprofile.

Crea un directorio llamado Sistemas dentro del directorio de documentos del perfil del usuario actual. Recuerda, el directorio Documentos está dentro del perfil del usuario con el nombre Documents. El comando a utilizar sería MKDIR, ahora tenemos que determinar la ruta del directorio a crear.

Así sería sin utilizar variables de entorno conociendo de antemano la ruta del directorio perfil del usuario actual

Windows almacena dos tipos de variables de entorno, variables de usuario y variables del sistema. Las variables de usuario son propias del usuario actual y las del sistema son compartidas por todos los usuarios.

Para gestionar las variables de entorno en interfaz gráfica de usuario podemos utilizar propiedades del sistema.

Vamos a crear una variable nueva de usuario cuyo nombre será «alumno» y cuyo contenido será nuestro nombre y apellidos.

Después vamos a crear una variable de sistema que llamaremos modulo y cuyo contenido será «Sistemas Operativos».

Ahora vamos a crear la variable de sistema cuyo nombre es modulo.

Ya tenemos las dos variables. Hasta que pulsemos aceptar no se guardarán.

Ya hemos creado dos nuevas variables de entorno. Vamos a ver si podemos utilizarlas desde la terminal.

Vamos a lanzar una terminal nueva y probaremos a mostrar el valor de las variables en las dos terminales, la nueva y la antigua.

Vamos a usar el contenido de las variables de entorno en un comando, por ejemplo el comando echo.

Al poner la variable alumno entre % le estamos indicando al interprete de comandos que queremos que sustituya la cadena de texto %alumno% por el contenido de dicha variable. Lo mismo ocurre con la varible modulo. Por eso la salida del comando muestra el nombre del alumno, que es lo que contiene la variable alumno, y el nombre del módulo, que es lo que contiene la variable modulo.

La pregunta ahora sería ¿qué pasará si cambiamos de usuario? Si cambiamos de usuario, la variable del sistema se mantendrá puesto que dicha variable es compartida por todo el sistema. Sin embargo, la variable del usuario no estará disponible, puesto que es una variable propia del usuario alumno.

Es lo que esperabamos, la variable alumno no está declarada, por tanto el interprete de comandos muestra la cadena %alumno% no su contenido, puesto que no tiene.

La maravillosa variable PATH

La variable de entorno PATH es una variable de sistema que almacena una lista ordenada de rutas de directorios separadas por «;»

Vamos a mostrar el contenido de PATH en la terminal

Pero, ¿para qué se utiliza esta variable? Esta variable indica los directorios en los que el interprete de comandos buscará los programas o comandos que el usuario trate de ejecutar en el orden en el que están en la lista.

Es decir, cuando escribimos el nombre de un comando o programa, el interprete de comandos lo tiene que localizar. Sabemos que un programa se tiene que guardar en algún fichero. No obstante, nosotros ejecutamos el comando DIR y se ejecuta, pero DIR.EXE no está en el directorio actual. ¿Cómo lo localiza el interprete de comandos?

Cuando escribimos un comando el interpte sigue la siguiente lógica:

  1. Primero busca si el comando o aplicación es un comando interno del sistema que esté en memoria.
  2. Busca en el directorio actual.
  3. Busca en el orden en el que aparecen en la variable PATH en la lista de directorios que almacena la variable PATH.

DIR comando interno

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén