Introducción
La finalidad de este caso práctico es aprender y practicar distintas técnicas y opciones de configuración. Es decir, es meramente didáctico. Es muy posible que este tipo de configuraciones no la encontremos en empresa normales, pero nos permite practicar con contenidos teóricos que es importante que comprendamos
Enunciado
En nuestra organización necesitamos contar con un sistema dual para realizar pruebas. Nuestro jefe nos ha pedido que instalemos Windows 10 y XUbuntu 20.04 en el mismo sistema.
El Sistema Informático en cuestión cuenta con tres discos duros de 40 GB cada uno y 2048 MB de memoria RAM (Por si queremos ir virtualizando).
En el primer disco duro nos pide que instalemos Windows 10 en una partición de 30 GB y que creemos una partición de 10 GB para intercambio de datos con el sistema GNU/Linux. Deberíamos utilizar un sistema de ficheros lo más abierto posible para facilitar el intercambio de datos con otros sistemas operativos.
Se ha decidido que en el segundo disco duro se instalará la distribución de GNU/Linux xubuntu 20.04. Para ello, se utilizará tan solo una partición de 10 GB para el raíz del sistema de ficheros y una partición de intercambio o swap de 2048 MB.
Además, se quiere que el gestor de arranque que se instalará con el el sistema operativo GNU/Linux se instale en el MBR del disco duro en el que se instalará GNU/Linux XUbuntu, no en el de Windows.
Por último, en el tercer disco duro se pretende crear una nueva partición de 10 GB para almacenar datos de GNU/Linux y una partición de 10 GB para almacenar datos en Windows 10 con características de seguridad.
Pensad lo siguiente.
- Cuantas particiones tendrá cada disco duro
- Realiza un dibujo de cada disco duro con las particiones y los sistemas de ficheros que crees que tendrá cada uno.
- Cuantos MBR tendremos en el sistema
- ¿Tienen todos los discos duros programa de arranque?. ¿Cuáles si y cuales no?
- Si no movemos el orden de los discos duros, podríamos arrancar GNU/Linux
Imágenes de los discos duros
Caso práctico. Primer paso
Vamos a crear una máquina virtual llamada SSOO – Sistemas Duales 01 con 2048 MB de RAM y tres discos duros de 40 GB.
Para practicar con herramientas en LiveCD y Gparted vamos a crear las particiones de cada uno de los discos duros con el medio de instalación de xubuntu y gparted.
Insertamos el DVD de instalación de xubuntu 22.04 y seleccionamos probar el sistema. Ahora con gparted creamos las particiones de cada uno de los discos duros.
Solución
Lo primero que tenemos que hacer es crear la máquina virtual
Ahora tenemos que añadir los dos discos duros que nos faltan.
Ya tenemos los tres discos duros
Insertamos el DVD de instalación del sistema operativo.
En realidad, no vamos a instalar XUbuntu, ahora, vamos a utilizar el sistema operativo desde el DVD. Para ello, elegimos probar el sistema.
Con esto, conseguimos poder utilizar un sistema operativo de tipo GNU/Linux sin tener que instalarlo. Por supuesto, va a ir mucho más lento que si estuviera instalado y no vamos a poder utilizar todo el sistema igual que si estuviera instalado, por ejemplo los ficheros que creemos se perderán porque el sistema de ficheros raíz está en memoria principal.
No obstante, para crear particiones con gparted, o utilizar cualquier aplicación, nos vale. Es más esto es buena idea si no tenemos claro si va a funcionar bien una distribución de GNU/Linux en nuestro equipo o si nos gusta lo suficiente.
Como queremos usar gparted, lo buscamos en el menú de búsqueda.
En la interfaz de usuario de gparted podemos ver los tres discos duros de 40 GB que hemos instalado en nuestro sistma.
Como ya sabemos, y si no lo sabemos lo aprendemos ahora, en los sistemas operativos UNIX-Like (Los sistemas Unix-Like son sistemas operativos basados en Unix o parecido: Unix y todas sus derivadas, distribuciones de GNU/Linux, FreeBSD, MacOS o Android entre otros) todos los dispositivos periféricos se tratan como si fueran ficheros. De hecho, hay un directorio dedicado a almacenar ficheros especiales que represetan a los dispositivos conectados al sistema. Este directorio es /dev. Dentro de /dev, en nuestro caso, tenemos /dev/sda, /dev/sdb y /dev/sdc.
El nombre del fichero /dev/sd nos indica que se trata de un dispositivo de almacenamiento masivo SCSI/USB/SATA. La letra, a,b o c, nos indica la posición del dispositivo en el controlador SCSI, USB o SATA.
En nuestro caso /dev/sda será el primer disco duro SATA conectado al sistema. Primero porque está en el primer puerto en orden de los dispositivos conectados a los puertos SATA del sistema. De esta forma tenemos /dev/sdb el segundo y /dev/sdc el tercero.
Vamos a seleccionar el primer disco duro /dev/sda. Si nos fijamos gparted nos indica que no está inicializado.
Esto es así porque no tiene un MBR con una tabla de particiones en el disco. Tenemos que crear un nuevo MBR con una tabla de particiones para el dispositivo.
Seleccionamos msdos para crear un nuevo MBR. Podríamos utilizar GPT, pero no lo vamos a hacer.
Ahora ya podemos crear particiones en el disco duro, porque hemos creado un nuevo MBR con una tabla de particiones en su interior.
¡ATENCIÓN! – Lo que vamos a hacer a continuación no es necesario, puesto que cuando instalemos los sistemas operativos podemos ir creando las particiones que necesitemos. Este caso práctico tiene que como finalidad practicar con los conceptos de MBR, particiones, secuencia de arranque, instalación de un sistema operativo, etc.
Vamos a crear las particiones que necesitamos para instalar Windows 10
«En el primer disco duro nos pide que instalemos Windows 10 en una partición de 30 GB y que creemos una partición de 10 GB para intercambio de datos con el sistema GNU/Linux. Deberíamos utilizar un sistema de ficheros lo más abierto posible para facilitar el intercambio de datos con otros sistemas operativos.»
Conociendo a Windows 10 sabemods que necesitamos, además, una partición de 500 MB para el sistema de arranque de Windows. Las vamos a crear las tres primarias puesto que no vamos a crear más particiones en este disco duro y el límite de primarias es 4.
Los sistemas de ficheros serán NTFS para las dos primeras y FAT32 en la de intercambio. FAT32 o extFat para garantizar el intercambio sin problemas entre distintos sistemas operativos.
Ahora mismo tenemos todo configurado como nos gustaría, pero en realidad no hemos hecho nada todavía. Hasta que no pulsemos el botón aplicar no se aplicarán los cambios que hemos efectuado sobre el disco duro.
Vamos a aplicar los cambios.
Gparted nos advierte de que vamos a realizar una serie de operaciones que pueden llevar a la pérdida de datos en nuestro disco duro. Estamos seguros que queremos aplicar los cambios.
Si nos fijamos se han creado las tres particiones, pero para cada una de las particiones se han realizado una serie de operaciones en secuencia. Vamos a ver qué operaciones se han realizado. Para ello expandimos la entrada de Crear partición primaria #1.
Primero se ha creado una partición vacía en la tabla de particiones delimitando su sector de inicio y de fin.
Se determina el sector de inicio y de fin de la partición, pero todavía no se puede utilizar esta partición porque no tiene sistema de ficheros.
Lo segundo que hace es limpiar la zona dónde se guardan las firmas del sistema de ficheros o de archivos. Esto lo hace para evitar que queden restos (basura) de sistemas de archivos antiguos. En nuestro caso no es necesario porque no había ninguna partición ni sistema de ficheros en el disco duro antes.
En el tercer paso, almacena el tipo de sistema de ficheros que se utilizará en la partición. Esto lo hará en la tabla de particiones.
Todavía no podemos utilizar la partición puesto que no se ha creado ningún sistema de ficheros.
En el último paso, una vez está creada la partición en la tabla de particiones con toda la información necesaria: inicio, fin y tipo de sistema de ficheros, entonces se crea el sistema de ficheros en la partición del disco duro.
Ahora ya si podríamos almacenar ficheros en esta partición.
Formatear una partición consiste en crear un nuevo sistema de ficheros.
Aun a riesgo de ser pesado, esto no se suele hacer así puesto que podríamos haberlo hecho directamente desde el instalador de Windows.
Vamos a preparar el segundo disco duro.
«Se ha decidido que en el segundo disco duro se instalará la distribución de GNU/Linux xubuntu 20.04. Para ello, se utilizará tan solo una partición de 10 GB para el raíz del sistema de ficheros y una partición de intercambio o swap de 2048 MB.»
En el contexto de sistemas operativos Unix-like, cuando se hace referencia a área de intercambio estamos hablando de una zona del disco duro o memoria secundaria que se va a reservar para almacenar parte de la memoria virtual.
La memoria virtual es una técnica que utilizan los sistemas operativos que permite almacenar parte de los procesos del sistema que no se estén utilizando en memoria secundaria. De esta forma se aprovecha mejor la memoria principal o real.
Como en un sistema multitarea tenemos muchos procesos en ejecución y posiblemente una cantidad de memoria disponible reducida hay que tratar de aprovechar al máximo esta memoria. Los procesos están compuestos por instrucciones en código máquina y datos. No necesitamos tener absolutamente todo el código deun proceso a la vez en memoria, porque tan solo se va a poder ejecutar una instrucción a la vez.
Entonces la idea de esta técnica de gestión de memoria, junto con la paginación, es dividir el proceso en porciones llamadas páginas. Se carga en memoria principal solo aquellas páginas del proceso que se estén usando y el resto se quedan en memoria secundaria.
Para poderlas guardar en memoria secundaria, se reserva una parte del disco duro para guardar estas páginas que no están en uso actualmente. En los Unix-Like esta zona se llama área de intercambio o swap. En Windows se utiliza un fichero que se almacena por defecto en el raíz de la unidad C: (podemos almacenarlo en más unidades lógicas) que se llama pagefile.sys.
En el enunciado nos piden una particíon de 2048 MB para intercambio o swap de memoria virtual. Este tipo de particiones tienen un sistema de fichero especial: linux-swap.
Lo primero que hacemos es creaer la tabla de particiones
Creamos la primera partición con sistema de ficheros ext4.
Ahora aplicamos los cambios y lo tenemos
La partición de 2 GB utiliza un sistema de ficheros especial, que está diseñado para facilitar el almacenamiento de páginas de memoria y no ficheros dinámicos.
Cuidado con el término partición de intercambio, porque dependiendo del contexto podría significar una cosa u otra. Cuando hablamos de una partición para intercambiar datos entre dos sistemas operativos tenemos que buscar un sistema de ficheros que los dos sistemas operativos puedan «entender» bien. Cuando hablamos de un área de intercambio para un S.O. GNU/Linux estamos hablando de una partición para swapping o zona de memoria virtual y tendrá sistema de ficheros linux-swap.
«Por último, en el tercer disco duro se pretende crear una nueva partición de 10 GB para almacenar datos de GNU/Linux y una partición de 10 GB para almacenar datos en Windows 10 con características de seguridad.»
En este caso no se habla de intercambiar datos entre sistemas operativos, así que utilizaremos los sistemas de ficheros nativos de cada S.O. que mejor características tengan: ext4 y ntfs.
Hemos creado las dos particiones primarias, puesto que aunque todavía tenemos espacio sin asignar, tan solo son dos particiones. Podríamos crear otras dos primarias o, si es necesario, una primaria, otra extendida y tantas lógicas como necesitemos.
Ya tenemos las particiones creadas, ahora solo falta instalar los sistemas operativos. Ya que estamos, vamos a instalar GNU/Linux Xubuntu primero.
Instalando Windows
«…se quiere que el gestor de arranque que se instalará con el el sistema operativo GNU/Linux se instale en el MBR del disco duro en el que se instalará GNU/Linux XUbuntu, no en el de Windows.»
Cuando instalamos varios sistemas operativos mezclando Windows con GNU/Linux instalamos primero Windows y después GNU/Linux como norma general.
Esto es así porque el programa de arranque de Windows sobrescribe el programa de arranque almacenado en el MBR. Es decir, si había un programa de arranque antes, por ejemplo de XUbuntu, en el MBR del disco duro, Windows lo va a sobrescribir perdiéndose el arranque de Ubuntu: No se podrá lanzar GNU/Linux Ubuntu.
Al revés, el instalador de GNU/Linux será un gestor de arranque (muy probablemente) como Grub, que detectará los sistemas operativos instalados en el equipo y generará un menú dónde el usuario podrá seleccionar qué sistema operativo utilizar. Por esto es mejor instalar GNU/Linux después de Windows.
En nuestro caso, nos da un poco igual. Porque vamos a instalar el programa de arranque de GNU/Linux XUbuntu en el segundo disco duro y el programa de arranque de Windows en el primero.
No obstante, para evitar configuraciones posteriores del gestor de arranque, vamos a instalar primero Windows.
Para ello tenemos que apagar la máquina e insertar en DVD de instalación de Windows 10.
Apagamos la máquina de forma «correcta» para evitar que se pierdan datos.
Ahora insertamos el DVD de instalación de Windows 10.
Ahora viene la parte más complicada, elegir dónde se instalará Windows 10.
En esta ocasión, el instalador no nos advierte de la necesidad de contar con una partición de arranque para el sistema puesto que hay una partición ya con esas características creada en el disco duro dónde se instalará Windows 10.
Comienza el proceso de instalación del sistema operativo.
Ahora configuramos el sistema respondiendo a las distintas preguntas que nos hace el asistente.
Esperamos a que configure el sistema
Podríamos elegir Configurar para una organización también, sobre todo si vamos a instalar este sistema en una arquitectura de Sistemas Operativos en Red con un Active Directory que controle un dominio en la organización (ya lo veremos más adelante). Ahora mismo, podemos seleccionar uso personal.
Seleccionamos Cuenta sin conexión para poder instalar el sistema con fines de evaluación y pruebas, que es lo que vamos a hacer ahora mismo.
Recuerda, este tutorial / documento tiene fines académicos… no se deben reutilizar contraseñas y mucho menos ponerlas públicas en Internet O:).
Ahora apagamos Windows 10, porque vamos a continuar instalando XUbuntu.
Páginas: 12
Dejar una respuesta