Ya sabemos, más o menos, qué es un fichero y un directorio. Si no lo tenemos claro, consulta la entrada de Gestión de ficheros y directorios dentro de este sitio web.
Bien, vamos a lanzar una aplicación para crear documentos de texto. Vamos a usar el WordPad para crear un fichero
El documento que acabamos dee escribir está todavía en memoria principal, hasta que no lo guardemos como un fichero estará en la memoria RAM que es volátil. Si se pierde la corriente eléctrica se perderá la información.
Ya hemos guardado el fichero en nuestro disco duro. Pero, ¿dónde está?. Está en Documentos, pero ¿eso que es, dónde esta?
Pero, no me queda claro dónde está Documentos. Debería estar en algún directorio del árbol de directorios.
Vamos a ver las propiedades del fichero. Para ello hacemos clic con el botón derecho o secundario sobre el fichero y accedemos a la opción propiedades en el menú contextual.
En propiedades del fichero podemos observar información muy interesante. Lo primero es la ruta del directorio que contiene este fichero, que no es Biblioteca/Documentos, sino C:\Users\Alumno\Documentos.
Windows nos abstrae de esta ruta para «facilitarnos la vida», pero perdemos información sobre cómo está estructurado nuestro sistema.
¿Por qué C:\Users\Alumno\Documentos?. Sabemos que los directorios sirven para mantener organizada toda la información que hay en una partición. También sabemos que tenemos un sistema de ficheros jerárquico en forma de árbol. Por tanto, si analizamos toda la ruta de izquierda a derecha vemos que:
C:\Users\Alumno\Documentos
Dentro del directorio raíz de la unidad C: (C:\) hay un directorio llamado Users. ¿Qué contendrá ese directorio? Posiblemente directorios de usuarios del sistema.
Dentro del directorio C:\USers hay un directorio llamado Alumno, ¡vaya como nuestro usuario!. Este directorio contiene todos los ficheros y directorios del usuario Alumno. Este directorio se denomina en Windows Perfil del usuario.
Dentro del directorio C:\Users\Alumno hay un directorio llamado Documentos. Este directorio guarda los documentos de ese usuario. Y dentro de este directorio hay un fichero llamado Sistemas de ficheros.odt.
¡Abriendo un fichero!
Si hacemos doble clic sobre un fichero, Windows lo abre. Pero, ¿qué es eso de que Windows lo abre?. Realmente, lo que pasa es que Windows analiza el fichero, mira la extensión que tiene el fichero para ver que tipo de datos almacena y busca en una base de datos interna del sistema (registro de windows) qué aplicación está asociada con ese tipo de ficheros.
En resumen, cuando hacemos doble clic sobre un fichero indicamos a Windows que queremos acceder a él. Windows mira la extensión y en función de la extensión que tenga abre el programa asociado a ese tipo de extensión y abre el fichero con ese programa.
¿Qué pasa si le cambiamos la extensión al fichero? Pero dónde está la extensión del fichero?
No vemos la extensión del fichero porque por defecto Windows oculta la extensión de los ficheros para que «no nos agobiemos». Vamos a configurar el Explorador de archivos para que si la muestre.
Desactivamos esa casilla de verificación.
¡Ahora si sale la extensión!
ç
Vamos a convertir este fichero en una imagen cambiándole la extensión 🙂
Realmente el fichero no contiene una imagen jpg, contiene un documento de texto en formato RTF.
¡Vamos a crear directorios!
Vamos a crear los siguientes directorios dentro del directorio raíz de la unidad C:
- Sistemas
- Apuntes
- Fotos
Dentro del directorio Sistemas vamos a crear los siguientes directorios: Windows, MacOs y Linux.
Dentro del directorio Apuntes vamos a crear los directorios: ISO, Redes y FOL.
Dentro del directorio Fotos vamos a crear los directorios: Hardware, Musica y Vacaciones.
¿Cuál es la ruta de cada uno?
- C:\Sistemas
- C:\Sistemas\Windows
- C.\Sistemas\MacOs
- C.\Sistemas\Linux
- C:\Apuntes\ISO
- C:\Apuntes\Redes
- C:\Apuntes\FOL
- C:\Fotos\Hardware
- C:\Fotos\Musica
- C:\Fotos\Vacaciones
Todas son rutas absolutas, que nos indican dónde esta cada directorio o fichero partiendo siempre desde unidad y raíz.
A mi me gusta Windows 10!
Pues es lo mismo, amigo
.
Dejar una respuesta