educatica!

educación, informática y demás

XUbuntu 20.04

Gestión de software básica

Existen distintas formas de instalar software en Ubuntu, pero vamos a centrarnos en la forma más sencilla en este documento. La forma de instalar software es similar en ubuntu y en xubuntu, cambia un poco la aplicación que por defecto se utiliza para instalar aplicaciones de forma gráfica, pero la base es la misma: utilizar repositorios de software para que el sistema operativo se encargue de descargar los paquetes de software necesarios y después los instale.

Vamos a buscar la aplicación básica para instalar software en xubuntu.

Si no lo encontramos en favoritos o frecuentes, podemos buscarlo.

Podemos navegar por las aplicaciones disponibles. Es más, si bajamos podemos navegar por las distintas categorías en las que se organizan las aplicaciones diponibles en los repositorios o almacenes de software configurados en nuestro sistema.

Si conocemos el nombre del programa que queremos instalar, tan solo tenemos que buscarlo utilizando la herramienta de búsqueda.

Ahora vamos a buscar el programa bluefish, para ello hacemos clic en el icono de búsqueda en la barra de tareas y escribimos el nombre del paquete a buscar.

Al tratar de instalar la aplicación se solicita la contraseña del usuario alumno. Esto es así porque vamos a realizar una tarea administrativa, instalar software y solo el administrador, root, puede administrar un sistema GNU/Linux. Sin embargo, nosotros no somos root y no se pide la contraseña de root, sino la del usuario alumno. Esto es así porque el usuario alumno tiene permisos para ejecutar aplicaciones como si fuera root.

El sistema trata de comprobar, de nuevo, si realmente el usuario que trata de ejecutar la aplicación somo administrador es quien dice ser. Después el sistema operativo comprobará si este usuario, que acaba de autentificarse de nuevo, realmente puede ejecutar programas como root.

Si todo va bien, somos quienes decimos ser y tenemos permiso para ejecutar aplicaciones como root, comenzará a descargar los paquetes de software necesarios y a instalarlos en el sistema.

El programa se habrá instlado en nuestro sistema, estando ya disponible para poderlo utilizar. Podemos acceder a él desde aquí o, como será más habitual, desde el menú de aplicaciones.

Podemos comprobar qué aplicaciones tenemos instaladas en nuestro sistema y, si queremos, desinstalarlas.

También podemos comprobar si hay alguna actualización para las aplicaciones instaladas y, si queremos, actualziarlas.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén