educatica!

educación, informática y demás

XUbuntu 20.04

Administración de software

Software y actualizaciones

Actualizaciones

Supongamos que queremos comprobar si hay actualizaciones en el sistema de forma manual. Para ello lanzamos la herramienta de actualización de software.

Esta herramienta se conecta a los repositorios, descarga las listas de software y comprueba si hay actualizaciones para el software disponible en el sistema.

Podemos obtener más información de actualización en Detalles

Comienza a descargar los paquetes de software a actualizar en nuestro sistema.

Descargando los paquetes a instalar

Una vez descargados los paquetes los instala

Instalando los paquetes de software
Nos informará de que el software del sistema está actualizado.

Instalando software más específico

Una vez actualizado el sistema podemos observar un pequeño cambio en una de las aplicaciones que ya hemos utilizado previamente, la tienda de software que ahora se llama Tienda de Snap.

La funcionalidad de la aplicación es la misma que la tienda de software. Con esta aplicación podemos gestionar software de nuestro sistema, pero esta aplicación está orietnada a software de uso de escritorio. Es decir nos va a permitir gestionar el software con el que trabaríamos en un entorno de escritorio, pero no gestionar paquetes de software de bajo nivel o más especializados.

Por ejemplo, vamos a instalar un servidor Samba, para ello buscamos samba en la aplicación de software de Ubuntu.

No obstante no aparece… ¿Por qué? La tienda de software está orientada a gestión de aplicaciones de escritorio, de forma que hay algunas aplicaciones, paquetes de software, que no están disponibles para instalar directamente desde la aplicación de software de ubuntu.

Tenemos que utilizar una aplicación un poquito más especifica o de bajo nivel para gestionar paquetes de software.

Aquí tenemos que elegir entre trabajar desde la terminal o utilizar un front-end o aplicación gráfica que nos facilite la gestión de paquetes de software.

Vamos a empezar por trabajar con un front-end o aplicación gráfica, en este caso synaptic.

Para ello, primero tenemos que instalar synaptic en nuestro sistema.

Descripción de cómo funcionan los paquetes de software y el gestor de paquetes synaptic

Vamos a recargar la lista de paquetes de software disponible en los repositorios configurados en nuestro sistema.

De esta forma, tenemos la lista de software disponible en los repositorios de software actualizada con las versiones que actualmente están disponibles en dichos repositorios.

Si lo marcamos para instalar y pulsamos el botón de Aplicar, se descargarán todos los paquetes de los repositorios y después se instalarán en el orden adecuado.

Descarga los paquetes de software necesario de los repositorios confitgurados en nuestro sistema

Ya se ha instalado el paquete de software Samba y todos los paquetes que necesita para poder funcionar, sus dependencias, en el orden adecuado de forma automática.

Vamos a echar un vistazo a una aplicación llamada smbclient que no está instalada en nuestro sistema.

Este programa lo vamos a instalar desde la terminal con el comando apt.

Gesionando software desde la terminal: apt

Vamos a utilizar ahora el comando apt o apt-get para gestionar software desde una terminal en modo texto. Lo primero que tenemos que hacer es lanzar una terminal con el acelerador de teclado.

Una vez lanzada la terminal, vamos a utilizar el comando man para consultar las páginas de manual del comando apt. Para ello, ejecutamos man seguido del nombre del comando a consultar, en este caso apt.

Si nos fijamos, según la sintaxis, apt requiere un parámetro obligatorio de entre los que aparecen entre llaves.

Para salir de las páginas de manual, pulsamos la tecla q de quit.

Vamos a mostrar ayuda de apt desde la terminal.

Mirando la ayuda vemos que con la opción update podemos actualizar la lista de paquetes.

Este comando es un comando de administración, así que tenemos que ejecutarlo como root con el comando sudo.

Vamos a mostrar información del paquete smbclient y de aquellos que contengan la cadena smb. Para ello usamos smb* en el segundo caso, usando el caracter especial * para hacer referencia a cualquier cadena.

Listando paquetes que cumplen con el patrón o expresión regular que se proporciona como parámetro.

Vamos a instalar el paquete smbclient.

Vamos a intentar instalar smbclient en el sistema desde terminal con el comando apt y la opción install
Hay un problema de bloqueo que nos impide instalar el paquete de software.

El error que nos encontramos aparece porque hay una aplicación de gestión de software que está bloqueando la gestión de software por parte de cualquier otra aplicación.

La gestión de software en un sistema es delicada, no deberíamos estar cambiando el software del sistema a la vez con dos o más aplicaciones distintas porque se podría llegar a un estado de inconsistencia del sistema. Para evitar esto se utiliza una técnica de bloqueo basada en el uso de ficheros como cerradura o llave. De esta forma, cuando un programa va a gestionar el software del sistema crea, si no existe, y bloquea un fichero concreto. Hasta que no termine, ese fichero estará bloqueado por dicha aplicación. Si una segunda aplicación trata de obtener acceso a dicho fichero, se encontrará que está bloqueado ya, y no realizará ninguna acción de gestión de paquetes de software.

Si nos fijamos tenemos lanzada la aplicación synaptic, de hecho hemos instalado software con ella hace un momento. Esta aplicación, para evitar que otras aplicaciones puedan modificar el software instalado en el sistema, ha bloqueado la gestión de software creando un fichero: /var/lib/dpkg/lock

¿Cómo funciona este bloqueo? La idea es la siguiente, si este fichero existe entonces la aplicación de gestión de software no hace nada. Cuando iniciamos una operación con una aplicación de gestión de software, como por ejemplo synaptic, dicha aplicación crea este fichero para evitar que otras aplicaciones, como las de actualización de software, toquen el software del sistema.

Cuando se termina de realizar las operaciones que sea, y en este caso cerramos la aplicación, se elimina dicho fichero o, al menos, se desbloquea para que pueda ser eliminado por otra aplicación al lanzarse.

Hay veces que, por lo que sea, el programa de gestión de software no borra este fichero y nos encontramos con errores a la hora de instalar software. Si este es el caso, y no hay otra aplicación de gestión de software en funcionamiento, podemos simplemente borrar este fichero como root.

Como en nuestro caso no es así, vamos a cerrar synaptic.

Vamos a ver si sigue el fichero ahí…

En mi caso, sigue ahí… vamos a probar a instalar la aplicación de nuevo.

Se ha instalado smbclient y, además, durante el proceso de instalación nos advierte que hay paquetes instalados en nuestro sistema que ya no se utilizan. Podemos dejarlos, si queremos, o bien podemos borrarlos. Para ello podemos ejecutar apt con la opción autoremove, como nos indica el propio apt.

Vamos a desinstalar el programa bluefish desde la terminal.

Ahora lo borramos con apt y la opción remove seguido del nombre del paquete

La opción por defecto es la S, está en mayúscula, es decir si no escribimos nada y pulsamos Enter se entenderá una S.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén