educatica!

educación, informática y demás

GNU/Linux, Sistemas operativos

GNU/Linux Ubuntu

Sitio web de ubuntu: https://ubuntu.com. En este sitio web podemos encontrar distintas versiones y «sabores» de la distribución GNU/Linux Ubuntu.

Sabores de ubuntu

En general, en el contexto de GNU/Linux, se habla de sabores al hacer referencia a distintas distribuciones de GNU/Linux.

Igual que un helado, por ejemplo, hay sabores distintos de helado, vainilla, chocolate, straciatella, fresas.. sin embargo, todos ellos comparten la misma base de helado.

Con las distribuciones de GNU/Linux pasa algo similar. Todas comparten la configuración básica de distribución: un kernel de Linux junto con un conjunto de paqutes de software, muchos de ellos GNU.

Podemos agregar los paquetes de software que nosotros necesitemos y crear un «sabor» distinto de GNU/Linux. Eso es lo que llevó a crear distintas distribuciones como Debian, slackware, etc.

En cuanto al termino sabores dentro del contexto de Ubuntu, se hace referencia a distintas variedades del mismo sistema operativo Ubuntu, en los que se añade o utiliza, por ejemplo, un entorno de escritorio diferente adaptado a las necesidades de un conjunto de usuarios.

En GNU/Linux a las distintas distribuciones se las denomina flavours o sabores. Es la manera de definir distintos empaquetados de GNU/Linux.

Si nos fijamos en la mayor parte de los «sabores» o distintas versiones de Ubuntu la diferencia fundamental es el entorno de escritorio que utilizan.

Lo bueno es que es el mismo sistema operativo por debajo, un kernel de Linux con un cojunto de aplicaciones, y lo que cambia es el entorno de escritorio y alguna aplicación propia de cada entorno de escritorio.

Entorno de escritorio

Un entorno de escritorio es la parte que se encarga de visualizar toda la interfaz gráfica de usuario y sus elementos básicos, como ventanas, menus, etc.

Hay distintos entornos de escritorio, unos más completos y visualmente más atractivos, como GNOME o KDE (ubuntu y kubuntu), pero que consumen más recursos y otros más simples pero que consumen menos recursos del sistema, como xfce y lxde (como xubuntu o lubuntu)

Versiones de ubuntu Desktop y Server

Principalmente el uso de Ubuntu es o bien para montar un servidor que proporcione servicios en red o bien para ser utilizado como un entorno de escritorio con un uso similiar al que hacemos con Windows.

Ante esta situación, la empresa que cre´ó Ubuntu, proporciona dos versiones disintas de ubuntu (hay más versiones) una enfocada al uso servidores y otra al uso de escritorio: Ubuntu Server y Ubuntu Desktop.

La versión Ubuntu Server no incluye entorno de escritorio ni interfaz gráfica de usuario. Esta orientada al uso de servicios en red y trabajo a través de interfaz en modo de comandos.

Ubuntu server

Requisitos del sistema para instalar.

En la parte inferior de la pantalla tenemos acceso a distintas guias

Vamos acceder a Ubuntu Server Guide para comprobar los requisitos mínimos del sistema.

Ubuntu Desktop

La versión Desktop de Ubuntu es una versión del sistema operativo que contiene una serie de paquetes de software dirigidos al trabajo de escritorio con el sistema.

Incluye un entorno de escritorio GNOME, aunque existen «sabores» de Ubuntu Desktop con otros entornos de escritorio como KDE o XFCE.

Versión LTS

¿Qué significa LTS? Se trata de una característica de algunas versiones de Ubuntu que tienen soporte de larga duración.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén