educatica!

educación, informática y demás

GNU/Linux bash

Variables

Primer ejemplo

Podemos utilizar el valor de una variable en cualquier sitio. Cuando bash encuentre la cadena de texto $nombre_variable, expandirá o sustituirá dicha cadena de texto por el valor contenido en la variable.

Por ejemplo…

Otra opción para poder escribir caracteres especiales en una cadena de texto en pantalla es rodear entre comillas el texto que queremos mostrar.

Las variables podemos usarlas en cualquier lugar y con cualquier comando.

Comprueba si el usuario cuyo nombre está almacenado en la variable usuario existe en el sistema.

Si no existe, crea una nueva cuenta de usuario con el nombre del usuario, el que está almacenado en la variable usuario.

Comprueba la configuración de permisos propietario y grupo del directorio con el nombre del usuario almacenado en la variable usuario dentro del directorio /mejorcompra/empleados.

Cambia la configuración del directorio del usuario dentro /mejorcompra/empleados de forma que el propietario sea el usuario y el grupo mejorcompra.

Vamos a configurar el directorio para que el resto de usuarios, los otros, no puedan acceder para realizar ninguna operación sobre este directorio.

Repite el mismo proceso con el usuario jesusrp. Lo único que tendremos que hacer es cambiar el valor de la variable y volver a ejecutar en el mismo orden cada uno de los comandos que hemos ejecutado previamente. Para todo ello, podemos utilizar el historial de comandos.

Si no hubiéramos utilizado una variable, en todos los comandos en los que se ha utilizado $usuario, tendríamos que haber escrito el nombre del nuevo usuario: jesusrp, cambiándolo por el nombre del usuario anterior, que en nuestro ejemplo era javier.

Repite el proceso con anagp.

En el caso de anagp, este usuario ya existía en el sistema. Nos hemos dado cuenta al ejecutar el comando id, que nos muestra información para el usuario. Como existe, no lo creamos, puesto que solo creamos al usuario si no existe en el sistema.

Repite el proceso con josepp.

De nuevo este usuario existía, así que no tenemos que crear una cuenta de usuario para él.

Si tuviéramos que repetir este proceso para 30 usuarios más, tendríamos que repetir todos los comandos 30 veces, cambiando solo el valor asignado a la variable usuario. No obstante, esto no es recomendable, aunque nos quite trabajo, puesto que tenemos muchas probabilidades de cometer un error humano inapreciable a primera vista.

La solución sería crear un script que llevara a cabo todo el proceso, como hacemos en la entrada Script simple. addEmpleado.sh.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén