educatica!

educación, informática y demás

Shell scripts

While thing…

Mientras se cumpla la condición, se ejecutará el cuerpo del bucle una y otra vez.

La condición es un comando (o varios si utilziamos tuberías). Si el comado se ejecuta con éxito entonces se ejecuta el cuerpo del bucle. Una vez terminado de ejecutar el cuerpo del bucle, se vuelve a comprobar la condición, es decir, se ejecuta de nuevo el comando que serivirá para determinar si se vuelve a ejecutar el cuerpo del bucle.

Hay que tener cuidado con los bucles infinitos, salvo que sea lo que queramos. Un bucle infinito es un bucle que nunca termina de repetirse porque la condición, en nuestro caso un comando, nunca da valor erroneo de retorno.

De hecho, si queremos hacer un bucle infinito podemos aprovechar los comandos true y false que devuelven un valor de retorno correcto o incorrecto respectivamente.

Ejemplo 01

Crea un script llamado educatica.sh que compruebe si hay conexión con educatica a través de Internet. Mientras no haya conexión mostrará un mensaje advirtiendo al usuario de que no hay conexión con Internet y esperará cinco segundos para volver a comprobar si hay conexión.

Una vez asegurada la conexión, el script abriará firefox (o el navegador que quieras) con la página principal de educatica.

Le vamos a quitar «el cable de red» al sistema.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén