educatica!

educación, informática y demás

Shell scripts

newWorker.sh

Crea un script llamado newWorker.sh que recibirá por parámetro el nombre de un empleado y el nombre de un departamento. El script, se encargar´á de añadir el empleado, usuario, al departamento, grupo.

Este script debe ser ejecutado por root. Si no es ejecutado por root, se debe mostrar un mensaje de error adecuado y terminar la ejeución del script con un código de retorno de error.

El script debe recibir por parámetro el nombre del empleado y el nombre del grupo. Si no se recibe alguno de estos dos parámetros, se debe mostrar un mensaje de error adecuado y terminar la ejeución del script con un código de retorno de error.

Si el empleado no tiene cuenta de usuario en el sistema, se creará una nueva cuenta de usuario para el empleado.

Si el departamento no tiene cuenta de grupo en el sistema, se creará una nueva cuenta de grupo para el departamento.

Se añadirá la cuenta de usuario del empleado al grupo del departamento.

Solución

Versión 2

Todo empleado de la empresa debe contar con un directorio de trabajo. El directorio de trabajo del empleado estará dentro del directorio base /educatica/empleados y tendrá el nombre de la cuenta de usuario del empleado.

Si no existe el directorio de trabajo del empleado, deberás crearlo y cambiar los permisos, propietario y grupo de dicho directorio de forma que:

  1. El propietario del directorio será el empleado.
  2. El grupo del directorio será el grupo del departamento.
  3. Los permisos permitirán que el empleado pueda acceder para realizar cualquier operación, el grupo tan solo pueda acceder para realizar operaciones de lectura y el resto de usuarios, los otros, no puedan realizar ningún tipo de operación en el directorio.

Por último, deberás crear un enlace simbólico en el directorio personal del empleado – tienes la ruta de dicho directorio en el registro de la cuenta del usuario que está en el fichero de cuentas de usuario del sistema – con el nombre work que apunte al directorio de trabajo del empleado.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén